[OANNES Foro] Reestructuración de Imarpe.

Raul Sanchez Scaglioni resnsc en yahoo.com
Dom Oct 18 21:01:30 PDT 2009


La razón para no dar una cuota estaría relacionada, espero, a la prudencia que se debe tener frente a las condiciones El Niño en el Pacífico ecuatorial. Eso de que no tiene un método confiable de evaluación de la biomasa, contradice el común parecer de TODOS los investigadores pesqueros y oceanográficos del mundo que reconocen el trabajo de los investigadores y técnicos del IMARPE (mal pagados por si acaso).
 
Por otro lado, si bien coincido con algunas ideas del sr. Rebaza (como que el IMARPE sea encabezado por investigadores (civiles o militares) y no exlusivamente por militares), patina bien cuando menciona que no hay comunicación con otros centros de investigación.
 
Me gustaría leer opiniones sobre el TLC y las 12 millas.
 
 
Saludos cordiales,
 
Raúl E. Sánchez Scaglioni 

--- On Sat, 10/17/09, Manuel Francisco Fernández Fernández <mffernandezf en hotmail.com> wrote:


From: Manuel Francisco Fernández Fernández <mffernandezf en hotmail.com>
Subject: [OANNES Foro] Reestructuración de Imarpe.
To: oannes en lista.oannes.org.pe, "Juan Rebaza" <juansrcv en hotmail.com>
Date: Saturday, October 17, 2009, 11:57 PM


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

----------------------------------------



IMARPE.-   Después  de  culminar  el   crucero  para  estimar  las  cuota  de  pesca,  hasta  la  fecha  no  emite  un   pronunciamiento   sobre    la  biomasa  de  anchoveta  autorizada  a  extraerse,  será  que  IMARPE  aún no  tiene un  método confiable  de  evaluación  para  estimar  biomasa.

Otro  de  los  recursos en  riesgo  y  que  IMARPE  aun no  se  pronuncia,  a  pesar  de  las  recomendaciones de  expertos  internacionales  ( porque  se  sigue  pescando merluza) solapándola con  pescas  exploratorias, a  pesar  que  PRODUCE  también  quiere  implementar  cuotas  de  pesca  para  estos  recursos.

Hasta   cuando  va  esperar      LOS  INGENIEROS  PESQUEROS  para  tener  la  oportunidad  de  dirigir  una  institución  tan  importante  para  la  pesquería Peruana.

Por  lo  señalado estoy  convencido que  se  debe  de  reestructurar  el  Instituto  del  Mar  del  Perú   IMARPE,  así  como  lo  señala  el   Ex  Ministro  de  Pesqueria   Juan Rebaza en  su  comunicado  el  cual  lo  adjunto  y  lo   comparto   en  su  integridad.

Ing.  Manuel  Francisco  Fernández Fernández
Director  Ejecutivo  de  PEZPERU
           CIP      42828


REESTRUCTUREMOS   IMARPE


Por: Juan Rebaza Carpio (*)


                                   El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), desde su creación no permite el acceso a su Presidencia, de profesionales del mar, como Ingenieros Pesqueros, Oceanógrafos, Biólogos, etc., reservándose tal privilegio solo a Almirantes de la Marina de Guerra del Perú, en situación de retiro, lo cual no garantiza de modo alguno un manejo eminentemente científico.

                                   IMARPE privilegia el estudio de la Anchoveta con fines industriales (harina de pescado), olvidándola al igual que el Jurel, Caballa, Pejerrey, Calamar, Bonito, etc., con orientación a la alimentación directa de la población. También el IMARPE permite la pesca industrial, dentro de las cinco primeras millas; y hasta el colapso del recurso Merluza dejan en evidencia su grave crisis de dirección.

                                   El calentamiento Global y los cambios del medio ambiente están provocando severas modificaciones climáticas en todos los países del mundo, incluido el nuestro. La falta de informes precisos sobre la corriente ó fenómeno de “El Niño”, ó el aseverar que cualquier lengua de agua caliente en nuestras costas, tiene su origen en el tan mentado “Niño”, originan confusión y desconfianza. Se desconocen informes sobre nuestro suelo marino, pero apelando a la lógica y conocimientos básicos, sabemos de lo accidentado y desigual de su superficie, que considera elevaciones más pronunciadas que la Cordillera de los Andes. La presencia de volcanes, algunos de ellos activados por la contaminación, y como resultado de grandes pruebas nucleares, y que a menudo ocasionan maremotos ó sismos, parecen no considerarse en las investigaciones y estudios científicos.

                                   Pero la modernidad en las comunicaciones, y el contacto permanente con la actividad pesquera directa, nos permiten ahora un mayor acceso a evidentes realidades.

                                   Carentes de pronósticos certeros sobre la corriente o fenómeno de “El Niño” (nombre establecido por los pescadores por la coincidencia con la Navidad); ignoramos indagaciones científicas de prestigiosas entidades como Asesoría y Consultoría Para el Sector Pesquero (ACOSEP), la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), el Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio (NSSTC), entre otros. Por ejemplo, que el origen de la corriente o fenómeno de “El Niño” sería motivado por la actividad solar, cuando se producen erupciones violentas (eyecciones de masa coronal), midiéndose la intensidad del ciclo por el número de manchas solares. Es decir, cuanto mayor manchas negras tenga el sol, más probable es que exista una tormenta solar:




Ello propiciaría alteraciones en más de 1,000 volcanes submarinos, en actividad en el fondo del Pacífico Sur Oriental, concluyéndose que el vulcanismo submarino sería el causante del fenómeno de “El Niño”, que provoca profundos cambios en el clima a nivel mundial.

                                   Una Institución tan importante como el IMARPE, pobre en recursos, y presionada políticamente en importantes etapas de su existencia, requiere de una dirección apropiada, independiente y científica. Por ello la necesidad de una apertura a los profesionales de la Pesca, sin tener que prescindir de Oficiales capaces de la Marina de Guerra del Perú a la Presidencia de IMARPE, nos pondría a tono con los conocimientos más avanzados que la Pesquería Peruana demanda, para su desarrollo, y la acertada orientación de nuestros recursos marinos a la alimentación popular.



(*) Ex Ministro de Pesquería
juansrcv en hotmail.com


                            
_________________________________________________________________
Discover the new Windows Vista
http://search.msn.com/results.aspx?q=windows+vista&mkt=en-US&form=QBRE
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091017/f1ff7cf2/attachment.htm>

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
http://www.oannesmar.org
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
OANNES mailing list
OANNES en lista.oannes.org.pe
http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091018/626db72d/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES