[OANNES Foro] PESCA ILEGAL

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mie Nov 11 08:22:49 PST 2009


                                                                                          PESCA  ILEGAL
 
Denominada así  a la pesca  no   declarada, la  finalidad  principal  es  el  enriquecimiento ilegal.
Unas de  las  modalidades  que  utilizan es  no  declarar la pesca  recepcionada  en  las fábricas, para  ello  se  confabulan  con  los  armadores  propietarios  de  las  embarcaciones pagándoles un  precio  menor para  no declararlas; para  esto  los  inspectores  y/o  las entidades  certificadoras  se  hacen  complices.
La otra  modalidad  es empleando plantas  harineras  residuales, afin  de  registrar  en  ellas  sus producciones  ilegales.
Unas  de  las  acciones  correctivas que  se  debe  realizar es que  Produce  asuma la responsabilidad  directa  de  inspeccionar y/o  fiscalizar las  descargas  de  pescado  en  las distintas  fábricas, con  ello dejaría de  presionar   a  las  certificadoras  de  la  doble  responsabilidad que  tienen  de  certificar también mediante  los  análisis de  las producciones  ilegalmente procesadas  para  su  exportación.
Esta  labor deberia ser  realizada directamente por Produce  mediante  una  Dirección  o  a  través  de  las  distintas  OPDs,   corrigiéndose  de  esa  manera tanto  la  independencia  como  dándoles un mejor  respaldo  económico  a  los  inspectores que  realizan  esa  función  y  no  sean  tentados por los algunos  malos  empresarios. Con  ello tambien se  preservaria  el  recurso  anchoveta para  una  pesca  sustentable  en  el   tiempo.
 
 
Ing. Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
Director  Ejecutivo  de  PEZPERU
        CIP   42828
 
 
 
* Acompaño  un informe  elaborado  por  Juan  Rebaza  Carpio  sobre   PESCA  ILEGAL.
 
 
Por: Juan Rebaza Carpio (*)
 
La pesca ilegal, no declarada en todo el mundo, se calcula en alrededor de 10,00 millones de euros anualmente, impactando negativamente sobre las reservas de pescado, la biodiversidad marina, y la supervivencia de los pescadores. La “pesca negra” como la denominamos en nuestro país, pretende costos muy reducidos a cambio de óptimos beneficios económicos, aún a costa de explotación y niveles nulos de protección social a los trabajadores.
 
La FAO considera que no menos de la tercera parte de la pesca total es ilegal, frente a lo cual la Unión Europea, y en especial España está dispuesta a que sus ciudadanos que cometan el mencionado delito, en cualquier Océano del Mundo, podrán ser juzgados por los Tribunales Españoles.
 
Existe la impresión que los grandes empresarios pesqueros, le han declarado la guerra a todas las especies marinas, tratando de exterminarlas, en su afán de enriquecerse, sin pensar en el hambre de miles de millones de seres humanos.
 
En el Perú aprovechando la escasa vigilancia de nuestra 200 millas, miles de barcos, factorías de diversas nacionalidades, depredan nuestros sin control. Y en nuestro escenario doméstico, la vigencia de la Ley de Cuota de Pesca, en beneficio de un selecto grupo de grandes empresarios, a fortalecido e incrementado desmesuradamente la “Pesca Negra”. Se calcula que la pesca ilegal anualmente bordea los 3 millones de toneladas en nuestro país, los cuales convertidos en harina, representan unos 600 millones de dólares americanos.
 
Los indicios del delito de pesca ilegal, se evidencian comparando las declaraciones de los patrones ó capitanes de lanchas, alcanzadas a las autoridades portuarias, frente a las facturaciones finales. También en las estadísticas mostradas por PRODUCE, aparece un rendimiento de casi 4 toneladas de pescado para 1 tonelada de harina, cuando en realidad la mayoría de fábricas industriales, requieren más de 5 toneladas de pescado, además de arrojar desechos al mar, y esparcir cenizas en grandes humaradas al medio ambiente.
 
Los denominados controles de descarga y satelitales, representan una burla a las normas legales, contando con la cómplice pasividad de las autoridades ministeriales quienes además impiden la participación  de los representantes de las Regiones, para una mejor fiscalización de un fenómeno ilegal que  mueve tanto dinero, como otros delitos que representan una verdadera lacra para el país.
 
 
(*) Ex – Ministro de Pesquería
Juansrcv en hotmil.com
 		 	   		  
_________________________________________________________________
Connect to the next generation of MSN Messenger 
http://imagine-msn.com/messenger/launch80/default.aspx?locale=en-us&source=wlmailtagline
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091111/79ab9b5c/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES