[OANNES Foro] LA SABIDURIA DE LA NATURALEZA

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Vie Nov 20 08:58:47 PST 2009


 
 
 
LA SABIDURIA DE LA NATURALEZA 
 
 
 
Por: Juan Rebaza Carpio (*)
 
La propuesta de la Asociación de Glaciales del Perú, para pintar de blanco 3000 kilómetros de la Cordillera de los Andes, como un modo de reducir en medio grado la temperatura mundial, y el deshielo de los Glaciales, nos demuestra que la convivencia con la naturaleza nos otorga conocimientos increíbles, y tal vez incomprensibles para la mayoría de las personas.   Hasta el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha planteado pintar de blanco los techos de las casas en ciertas ciudades de su país.
 
Las áreas productivas de nuestro país, básicamente se han desarrollado por los conocimientos que de generación en generación se vienen heredando.   Por ejemplo, un trabajador minero, conoce por el color de la tierra, las posibilidades de detectar yacimientos mineros; un agricultor por indicios como la ausencia de hormigas, conoce las posibilidades de lluvia, y hasta las propiedades de plantas y frutos, que se orientan a combatir enfermedades y a alimentar adecuadamente y que finalmente son patentadas y aprovechadas por instituciones extranjeras.
 
Los intereses económicos siempre pretendieron desdeñar la sabiduría y conocimientos del poblador cercano a la  naturaleza; y en el sector pesquero, se puede comprobar cuando a principios del siglo pasado, no se aceptaba la teoría del pescador, sobre que la luna llena influía en la pesca.  Ahora sabemos que la luz de la luna ahuyenta a los peces.  También olvidamos que fue el pescador, quien detecto la presencia de una corriente de agua caliente dándole el nombre de “El Niño”, por su coincidencia con el mes de la Navidad.  Y si recordamos que el pescador inicio su actividad con instinto y conocimientos de sus antepasados, sin tecnología como radares, ecosondas, etc., tendremos que concluir que injustificadamente no apelamos a la primera fuente de sabiduría popular.
 
La Naturaleza nos ha otorgado vida sana, fuentes inmensas de alimento y salud, y amistad con quienes practican directamente actividades esenciales responsables.   Pero la ambición de intereses económicos irresponsables, parecieran buscar destruir la naturaleza, sin tener en cuenta el riesgo de la vida misma de miles de millones de seres humanos.
 
La propuesta pues, de la Asociación de Glaciales del Perú, frente al calentamiento global nos indica que existen grandes conocimientos que las autoridades y empresarios ambiciosos no han considerado para el desarrollo completamente sano y eficiente del mundo.    Hasta el momento la economía crece cada vez mas con una mayor producción, pero las condiciones de vida a la vez se van reduciendo.
 
(*) Ex Ministro de Pesquería                                        
juansrcv en hotmail.com 
                       		 	   		  
_________________________________________________________________
News, entertainment and everything you care about at Live.com. Get it now!
http://www.live.com/getstarted.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091120/8a49f181/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES