[OANNES Foro] ATENCION: Migración de Ballenas Jorobadas y peligro de enmallamiento

Ignacio García-Godos iggodos en gmail.com
Vie Nov 20 13:13:21 PST 2009

Stefan,
Tienes razón, el problema es serio y probablemente sea sólo una pequeña
fracción de lo que realmente ocurre. Estoy escribiendo una nota al respecto.
Entre las medidas de seguridad, hay muy pocas, pero se me ocurren algunas
muy básicas como:
- no aproximarse a las ballenas,
- no tender redes u otros aparejos en áreas donde se vean ballenas
frecuentemente
- estar siempre alerta a la presencia de ballenas en las proximidades del
área de pesca
- dar aviso a las autoridades sobre cualquier incidente
- llevar abordo los dispositivos de seguridad personal mínimos (salvavidas,
radio baliza, gps, etc)
- no tratar de recuperar aparejos enredados
- no manipular ni maltratar a las ballenas.

Supongo que alguna organización oficial debería  estar a cargo del tema, con
el fin de que convoque rápidamente equipos de rescate de los animales
enredados, conformados por investigadores, autoridad marítima, buzos,
pescadores y sociedad organizada. Sin embargo esto es muy difícil, aunque no
imposible, pues ya se han dado anteriormente desenmallamientos exitosos de
ballenas jorobadas en el Perú.

Saludos,

Ignacio