[OANNES Foro] Archivo. Petroleros quieren bombardear el mar peruano.

Mundo Azul mundoazulorg en gmail.com
Vie Nov 20 14:53:35 PST 2009

Ignacio

tienes toda la razon con tus comentarios y cifras sobre la captura
incidental y la matanza intencional de especies marinas - asi como el
impacto ambiental de la pesca que es masivo. Creo que tus cifras todavia son
muy bajas porque no contaste la cantdad de delfines matados ilegalmente como
carnada para la captura de tiburones - de acuerdo a varias entrevistas
filmadas que tengo de pescadores artesanales en diferentes partes de la
costa todos estan de acuerdo que se maten entre 3-5 delfines por salida
tiburonera - si esta fuera asi y si solo estimamos el 50 % de salidas
entonces estariamos ahi en minimo 15000 delfines por ano en el peru - esto
obviamente nos es posible comprobar porque ocure afuera. Entonces creo que
todos estamos de acuerdo que la pesca es el peor predador del mar
simplemente debido al hecho que por el aumento de la poblacion humana en los
ultimos decadas hay demasiado pescadores hoy en dia y porque la pesca
artesanal ee una valvula de presion sin manejo pesquero para el problema
social de desempleo en la costa - quien no encuentra trabajo se va a la
pesca - creo que los reales pescadores artesanales tradicionales pueden
cantarnos un cancion verdadero del aumento de pescadores artesanales por
gente que vienen de la selva y la sierra etc.

Pero donde no concuerdo contigo es que trates de comparar impactos de un
sector con impactos de otro sector y tratas de comparar quien es peor - en
mi punto de vista realmente no se trata de esto. Todos los sectores son
amenazas adicionales y es el conjunto de todo esto (sobre pesca, matanza
ilegal, contaminacion, sismicas, turismo mal hecho, etc) que mata al mar.
Cada cosa es importante y se tiene que trabajar paralelo en todo - no
deberiamos incurir en permitir una discusion sobre quien es peor o mejor
porque esto solo es la estrategia retorica usada por gente que quieren
justificar su actividad economica tratando de desacreditar a otros sectores
y de esta forma tratando de eliminar la atencion que cae sobre ellos. Como
conservacionistas no deberiamos caer en esta trampa retorica - cada sector
es responsable y antes de puntar con el dedo a otros sectores tiene que
tener su propia casa limpia. No te parece?

Stefan