[OANNES Foro] La pesca de arrastre de fondo - ¿un tema irrelevante para el Perú?

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Nov 22 17:09:26 PST 2009


 
Amigos de la lista.
 
En los últimos 15 años la captura mundial se obtienen principalmente en las aguas cercanas al litoral; de éstas, el 90% se captura en las aguas sobre la plataforma continental y sólo el 10% en aguas propiamente oceánicas.
 
Esta captura se inició en las aguas frías (septentrionales) de los océanos Pacífico y Atlántico, las que por sus características oceanográficas de temperatura, salinidad, movimientos de masas de agua, etcétera, hacen que abunde el plancton y, por lo tanto, las cadenas de alimentación que permiten que las poblaciones de otros organismos sean grandes y aprovechables para la pesca.
 
Entre las causas que han permitido el mayor aprovechamiento de los recursos pesqueros está en primer lugar la realización de grandes investigaciones oceanográficas y pesqueras que aportaron los datos para que la pesca se pudiera industrializar.En el año 1974 la ex URSS edito un atlas de los trabajos de investigación sobre el Océano Pacifico.
 
En el desarrollo de la industria pesquera actual, se observa que la flota ha evolucionado, siendo cada vez mejores las embarcaciones y apareciendo una flota oceánica moderna que ha liberado a la industria de su dependencia de los puertos; que los medios de trabajo de esta industria son altamente productivos, y también que han progresado las instalaciones portuarias, creándose los "puertos y terminales pesqueros".
 
Algunos países, como Estados Unidos, Japón y la Federación de Rusia, cuentan con puertos pesqueros, que pueden atender a los grandes buques pesqueros por disponer de atracaderos de gran profundidad, y por la maquinaria para realizar la carga y descarga que les permite atender a estas grandes embarcaciones, algunas de las cuales pueden ser "barcos factoría".
 
Puertos pesqueros importantes son: Cuxhaven y Bremerhaven en Alemania Occidental; Hull y Grinsby en Inglaterra; Boulogne y Lorient en Francia; Burgaes en Bulgaria; Rostock en Alemania Oriental; La Habana en Cuba; Gdynia, Szczecin y Swinoujscie en Polonia. Se puede considerar que Rusia es el país con mayor número de puertos pesqueros, por contar con 48 que se distinguen por las dimensiones de sus obras y las características de sus instalaciones, que permiten atender a  una de las mayores flotas pesqueras del mundo.
 
También disponen de poderosas flotas pesqueras el Japón, Alemania Federal, Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Francia.El 85% de la captura mundial la realizan 24 países, siendo los más importantes Japón, Rusia, la República Popular de China, Estados Unidos, Chile, Perú etc; entre ellos se encuentra México en 16° lugar en la extracción de productos del mar.
 
La mayor parte de la pesca la realizan los países desarrollados, gracias a sus poderosas flotas y al potencial científico, técnico y económico con el que cuentan, que les ha permitido desarrollar una extensa red de centros docentes para la industria pesquera, así como de instalaciones de investigación científica y tecnológica, en donde tienen cuadros altamente calificados de científicos e ingenieros pesqueros que han confeccionado los métodos modernos de explotación de los recursos pesqueros, preocupándose principalmente por aprovecharlos para suministrar productos alimenticios a su población y aumentar las fuentes de trabajo.
 
Mientras tanto, los países en desarrollo, por el deficiente nivel socioeconómico que se presenta en la mayoría de ellos, no han salido de la pesca inicial para alcanzar el nivel de pesca industrial, aunque en algunos de ellos la escasez de alimentos con los que cuentan los ha estimulado a fomentar con ritmo acelerado la pesca nacional.
 
El crecimiento de las capturas de los países en vías de desarrollo ha estado condicionado principalmente por el aumento en las capturas de Perú y Chile, pero éstas principalmente han sido aprovechadas para producir harina de pescado para la exportación; no obstante, en los últimos años se ha empezado a prestar atención a la captura con fines alimenticios.
Algunos investigadores estiman que la producción pesquera se está acercando a su límite natural, pero se basan en los cálculos sobre los recursos convencionales, que son los que en la actualidad se consumen y por lo tanto tienen mercado, sin embargo, si se toman en cuenta otros recursos, las posibilidades de la pesca son todavía mayores.
 
Las investigaciones pesqueras que se realizan en los diferentes océanos muestran que algunos recursos han llegado a la explotación excesiva, pero que otros están siendo subexplotados. Inclusive en mares tan trabajados como las aguas de Europa occidental se han encontrado poblaciones de bacaladilla que podrían producir 2 millones de toneladas por año, por lo que se están haciendo los estudios para la captura y elaboración de este tipo de bacalao.
 
Con la explotación de los recursos no convencionales, que ahora no se explotan porque los consumidores no están familiarizados con ellos, laFAOha estimado el potencial mundial en 370 millones de toneladas, de las que actualmente sólo se aprovechan 83 millones, y queda una reserva que tendrá que explotarse, como es el caso del pequeño crustáceo llamado "krill", del que se ha calculado que se podrían capturar 60 millones de toneladas.
 
Para poder lograr el éxito en los programas de crecimiento y desarrollo pesquero se tendrán que tomar algunas medidas, como el hecho de contar con los fondos necesarios, disponer de expertos que lleven a cabo las investigaciones pertinentes, sobre todo para el desarrollo que consiste en introducir nuevas pesquerías y no sólo incrementar las ya existentes como sucede en el crecimiento; evitar los despilfarros que en la actualidad se tienen durante la captura y el manejo de los recursos, o porque algunos de ellos son utilizados en la fabricación de harina de pescado en lugar de consumirlos directamente en la alimentación; incrementar los programas de acuicultura que actualmente sólo producen 6 millones de toneladas aproximadamente y, sobre todo, seguirá siendo indispensable la capacitación de las personas que intervienen en la industria pesquera.
 
También se hace necesario el establecimiento de programas que permitan lograr que se consuman las diferentes especies que viven en el océano, evitando que sólo se utilicen las conocidas en el mercado, como generalmente sucede en muchos países, y que en la comercialización se evite el complejo sistema de revendedores que sólo encarece el costo del producto.
 
El desarrollo de la industria pesquera requiere de metas claras a largo plazo, pero sobre todo exige el esfuerzo colectivo de los países, tanto ricos como pobres, para beneficiar a la humanidad. 3,3
 
En los últimos 12 años, numerosas flotas pesqueras confrontadas al descenso de la mayoría de las poblaciones comerciales, han vuelto la mirada hacia las especies de aguas profundas como lo manifiesta don Toribio Mamani Machaca  . Sólo fue necesario cables de arrastre de fondo más largos, por lo demás se utilizo más o menos la misma técnica que para las especies tradicionales, sin que se planteara la pregunta sobre su gestión en el fondo marino. 
 
La Pescade Arrastre de Fondo es el método de pesca industrial menos selectivo que se practica aún en estos tiempos. Destruye los fondos y las comunidades bentónicas, es poco selectiva y captura los peces que viven sobre el fondo o cerca del mismo. Existen dos grandes categorías de redes de arrastre, las artes de fondo destinadas a capturar diversos tipos de especies de fondo (camarones, cigalas, peces planos), y demersales (bacalao, merluza, etc.) y las artes pelágicas para la captura de especies de superficie o entre dos aguas (júreles, caballa, róbalos, etc.). 
 
Aun queda mucho camino hasta lograr que la explotación de los recursos pesqueros sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente marino como se propugna en muchos acuerdos internacionales. Y el tiempo apremia, ya que por primera vez en la historia, está amenazada la principal fuente de alimentos en muchas regiones de la tierra y el estado de los recursos pesqueros a escala mundial es preocupante. Aún no se han agotado los recursos pesqueros de los océanos pero las perspectivas de futuro no son alentadoras. 
 
A iniciativa de Australia, Chile y Nueva Zelanda se halla en proceso de creación un Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero para el Pacífico Sur (OROP, o SPRFM por sus sigla en inglés). Los países ya nombrados, más otros que tienen intereses pesqueros en la región, y que consecuentemente se hallan participando de este proceso, son Perú, Ecuador, Rusia, China, Corea del Sur, la Unión Europea, algunos estados insulares del Pacífico sur y otros que tuvieron presencia pesquera y que podrían volver a desarrollarla, como Cuba y Ucrania etc. Son más de 20 los países interesados en la creación de este organismo que busca asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas y de la explotación de recursos transzonales y de alta mar del Pacífico Sur a través de la imposición de regulaciones y cuotas de pesca. 
 
La negociación se halla en una etapa crucial, ya que se adoptará una de las propuesta de manejo pesquero que se han delineado para el caso específico de jurel (Trachurus murphyi), que es una de las especies más importantes del Pacífico Sur. Se espera que la OROP asuma plenamente sus prerrogativas a partir del año 2014 una vez que los congresos de todos los países ratifiquen las negociaciones que se viene llevando a cabo. Entre las medidas interinas que habrán de adoptarse a partir del año 2010 están la definición del número de unidades poblacionales, límites geográficos y cuotas de pesca. En Lima (mayo 2009) se llevo a cabo una de las últimas reuniones previas, y en ella se propuso promover una homologación de los aparejos de pesca y la revisión del tamaño mínimo de captura como acciones que podrían asegurar la sostenibilidad de la explotación pesquera de la especie. Ya se encuentran en la zona del Pacifico Sur Oriental dos barcos de
 Investigación Científica de bandera Rusa para determinar la distribución y abundancia del recurso jurel.
 
La principal causa de la sobreexplotación pesquera reside en el exceso de capacidad de las flotas pesqueras, lo que conlleva una presión excesiva sobre los menguantes recursos. Demasiados barcos y pocos peces, casi el 50 por ciento de las especies peligra, y el resto se encontraría en un nivel de incertidumbre de stock. 
 
En el año 2001 la flota de pesca de arrastre de fondo capturo entre 170.000 y 215.000 toneladas métricas de pescado en todo el mundo. Esto representa apenas el 0,2/0,25 por ciento de los 84 millones de toneladas de peces capturados en el mundo ese mismo año. La mayor parte de la pesca de alta mar se vende en los mercados de la Unión Europea, USA y Japón, lo que permite afirmar que las pesquerías dedicadas al arrastre de fondo no contribuyen en absoluto a la seguridad alimentaria mundial. 
 
En la actualidad se calcula 3,1 millones de embarcaciones, que se encuentran pescando en el mundo, solamente entre 100 y 300 como máximo están desarrollando la técnica de pesca por arrastre en alta mar. Apenas un puñado de países posee flotas de pesca de arrastre. Los que se destacan como más activos: Rusia y Nueva Zelanda, pero entre ellos también figuran España, Portugal, Noruega, Estonia, Dinamarca, Lituania, Francia, Islandia y Letonia. En el 2001, estos 11 países acaparaban aproximadamente el 95 por ciento de las capturas abisales con redes de arrastre, aunque para realizar su actividad se ven forzados a recorrer grandes distancias. Para capturar una tonelada de pescado un barco necesita 2,3 toneladas de combustible. 
 
Los países que integran la EU en el 2001, capturaban el 60 por ciento de la pesca de arrastre de fondo en alta mar. España represento alrededor de dos tercios de lo capturado en la EU, es decir el 40 por ciento de lo capturado en el ámbito mundial por las flotas dedicadas a la pesca de arrastre de fondo en alta mar. 
 
En cuanto a la preocupación sobre la pesca de 20 Barcos Arrastreros Factoría rusos en aguas peruanas al amparo del Contrato de Cooperación Pesquera suscrito el 6 de Diciembre de 1988 entre la Empresa Peruana de Servicios Pesqueros S.A.  y la Corporación Estatal de la Industria Pesquera BPO SEVRIBA aprobada por Resolución Ministerial Nº 431-88-PE del 29 de Diciembre de 1988 y de cuerdo  a la Información Oficial del Gobierno de la Ex Unión de Republicas Socialistas Soviéticas se desprende lo siguiente:
 
1.       De Febrero a Diciembre de 1989, los 20 Barcos arrastreros factoría pescaron 162,527  toneladas entre jurel y caballa básicamente; de los cuales 17,997 ton. Fueron de merluza.
2.       De Enero a Diciembre de 1990, se pesco 198,846 ton entre jurel y caballa mas 44,538 ton de Merluza.
3.       De Enero a Mayo de 1991 en que se suspendió el Convenio por el Gobierno de turno se pesco 79,126 ton entre jurel y caballa, 1440 ton de merluza y 6382 ton de calamar.
 
De acuerdo a los trabajos de Investigación de la flota arrastrera rusa, en el año 1995 el Peru tenia una biomasa de sardina de 4´816,000 toneladas; de anchoveta 8´755,000 toneladas, caballa 1´870,000 ton. y jurel  3´899,000 ton. Información que sirvió de base para justificar la presencia de una flota arrastrera. 
 
Lo máximo que ha pescado la flota cerquera nacional es 660,000 ton de jurel en un año.
 
Jose De La Cruz Sotomayor



----- Mensaje original ----
De: carlos rodriguez <carlosrd1303 en hotmail.com>
Para: OANNES LISTA <oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: vie, noviembre 20, 2009 9:06:56 AM
Asunto: Re: [OANNES Foro] La pesca de arrastre de fondo - ¿un tema irrelevante para el Perú?

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

----------------------------------------


BUENOS DIAS SEÑOR MAMANI, Y TOTALMENTR DE ACUERDO CON USTED EN LO REFERENTE AL DAÑO QUE CAUSA ESTE

TIPO DE ACTIVIDAD PESQUERA, ES DECIR LA PESCA DE ARRASTRE DE FONDO: NO SOLAMENTE AL CORAL Y A LA ESPECIE 

QUE SE ESTA PESCANDO, SINO A TODAS LAS ESPECIES QUE SE ENCUENTREN EN ESA AREA ( FAUNA ACOMPAÑANTE), A PARTE DEL FITOPLANCTON, ZOOPLANCTON, ETC. EL DAÑO ES INTENSO Y LAS CONSECUENCIAS SON NEFASTAS. ADEMAS

TRATANDOSE DE LAS EMBARCACIONES RUSAS QUE SON UNOS MOUNSTRUOS; RECORDEMOS EL CASO SEVRIBA DE LOS AÑOS 80. EN REALIDAD, SI NOSOTROS LOS PERUANOS EN MUCHAS OCASIONES DESCUIDAMOS ESTOS PUNTOS IMPORTANTES,

QUE PONEN EN PELIGRO LA ESTABILIDAD DEL EQUILIBRIO DE NUESTRO ECOSISTEMA, IMAGINESE USTED LO QUE HARIAN

LOS EXTRANJEROS EN NUESTRO MAR, Y CON LA MALA EXPERIENCIA QUE TENEMOS CON LOS RUSOS, YA SABEMOS DE ANTEMANO LO QUE DEBEMOS HACER: TOTAL OPOSICION A QUE SE CRISTALICE ESTA IDEA.
NOTA: PARA LOS MIEMBROS DE LA LISTA QUE POR SER MUY JOVENES QUIZA NO CONOCEN O ALGUNAS PERSONAS NO 

SE ENTERARON: SEVRIBA O SERVIBA FUE EL CONVENIO PESQUERO ENTRE EL PERU U RUSIA EN ESOS AÑOS

QUE FUE MUY PERJUDICIAL PARA EL PERU. SE DEPREDO, SERIA MUY LARGO COMENTARLO, PERO LO RESUMO, COMO UN DAÑO PARA EL PERU.


ATENTAMENTE,

ING° CARLOS RODRIGUEZ MIRANDA.





> From: toribiomm en hotmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Fri, 20 Nov 2009 00:07:56 -0500
> CC: fmiranda en oannes.org.pe
> Subject: [OANNES Foro] La pesca de arrastre de fondo - ¿un tema irrelevante para el Perú?
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
> 
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
> 
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
> 
> ----------------------------------------
> 
> 
> http://www.mundoazul.org/pesca_arelevante.htm
> 
> 
> 
> La pesca de arrastre de fondo - ¿un tema irrelevante para el Perú? 
> 
> 
> 
> Quizás usted piensa que: ¡Esto es un problema irrelevante para el Perú!
> 
> ¡Falso! Es sólo una cuestión de tiempo que se desarrolle una pesca de arrastre de fondo en el mar profundo, dentro de los 200 millas frente de la costa peruana, o en las aguas internacionales adyacentes. Ya se esta pescando en Chile.
> Flotas pesqueras de Chile ya han desarrollado pesquerías de aguas profundas para pescar el reloj anaranjado, alfonsinos y otras especies de peces durante los últimos siete años, dentro de la Zona Económica Exclusiva del país. Adicionalmente, es muy probable el desarrollo de pesquerías de arrastre en aguas profundas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva chilena, debido al interés de flotas pesqueras rusas de expandirse hacia esa región.
> Son los mismos tipos de presión pesquera e incentivos económicos, que han causado el desarrollo de pesquerías de arrastre de aguas profundas en el Atlántico noreste y a nivel mundial: la drástica disminución de la pesca en las áreas costeras y sobre las placas continentales, el creciente número de restricciones de pesca - como parte del manejo pesquero dentro de las Zonas Económicas Exclusivas -, una demanda creciente por productos pesqueros en los países desarrollados y la falta de regulación pesquera en aguas internacionales. Estos factores van a continuar incentivando el desarrollo de nuevas pesquerías de aguas profundas. 
> Es sólo una cuestión de tiempo, para que ocurran los primeros intentos de pesca de arrastre de fondo dentro y fuera de las 200 millas frente a la costa peruana.
> La característica principal de la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas, es la depredación secuencial. Las flotas pesqueras descubren nuevos stock, los pescan intensivamente hasta su colapso después de pocos años, para después migrar hacia otra locación donde empiezan a pescar otro stock de la misma especie u otra especie de mar profundo. 
> Una posible expansión de la pesca de arrastre hacia el área de las 200 millas, frente a la costa peruana o las aguas adyacentes internacionales, causará inevitablemente gran daño en los arrecifes de coral y otros ecosistemas de aguas profundas frente la costa peruana.
> Si seguimos ignorando el problema no vamos a estar preparados para evitar serios daños a la biodiversidad marina, siendo este un patrimonio natural de nuestro país y del mundo.
> La conservación de la biodiversidad y el manejo de la pesca dentro de las 200 millas náuticas, frente a las costas, es asunto de los países ribereños, hecho que es independiente de la suscripción o no del Perú de la Convención del Mar. Sin embargo, la protección del medio marino y el manejo pesquero en aguas internacionales en alta mar, fuera de las 200 millas, es responsabilidad compartida de todas las naciones. Los recursos vivos marinos y la biodiversidad son bienes comunes globales.
> La cuestión de quién será el beneficiario de las pesquerías en alta mar, la contribución de estas pesquerías a la seguridad alimentaria, el impacto ambiental de las pesquerías de alta mar y sus consecuencias para la salud de los océanos, así como la cuestión de quién tiene que soportar las consecuencias de pesquerías no sostenibles y de daños en los ecosistemas vulnerables; son temas importantes y urgentes a ser considerados por parte de la comunidad internacional.
> En una situación de competencias muy limitadas para la regulación de la pesca de arrastre de fondo en alta mar, la comunidad internacional en su conjunto es la llamada a asumir el reto de su regulación, antes que se generen daños graves e irreparables para la biodiversidad marina.
> El Perú forma parte de esta comunidad internacional, y como uno de los países pesqueros líderes a nivel internacional, debe asumir su responsabilidad para lograr una pesca sostenible y la conservación marina en aguas internacionales.
> 
> 
> 
> Toribio Mamani Machaca 
> Director DEFENSA MARINA 
> Registro FPP- 5846 
> Villa Señor de Los Milagros B-5 
> Ilo, Perú 
> Casa : 51 - 53794458
> Celular : 51 - 9-53-672098 
> Nextel : 51*104*2250
> Skype : toribiomm
> Email : toribiomm en hotmail.com 
> web : www.defensamarina.org 
> 
> 
> 
> 
> 
> _________________________________________________________________
> News, entertainment and everything you care about at Live.com. Get it now!
> http://www.live.com/getstarted.aspx
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091120/9423ad52/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> http://www.oannesmar.org
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
> OANNES mailing list
> OANNES en lista.oannes.org.pe
> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe
                        
_________________________________________________________________
Sólo hay un loro experto en Windows 7 en todo el mundo. Y vive en Sietes ¡Cónocelo!
http://www.sietesunpueblodeexpertos.com/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091120/e8b5ec9d/attachment.htm>

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
http://www.oannesmar.org
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
OANNES mailing list
OANNES en lista.oannes.org.pe
http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe



      ____________________________________________________________________________________
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. 
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1



Más información sobre la lista de distribución OANNES