[OANNES Foro] acuicultura en la región Lambayeque

Wilmer Humberto Aguero Garcia (HAY-COI) waguero en hayduk.com.pe
Jue Nov 26 13:18:25 PST 2009

Buenas Tardes
Señores:
Conozco muy de cerca el problema de la Isla de Lobos y el banco natural de conchas de abanico. Desde mi modesto punto de vista; la solución a este problema es básicamente Regional, Social y preservación de los bancos.
Regional por que tanto la Región Lambayeque como Piura, reclaman como suyas estas Islas. Para explotarlas pero para preservarlas ninguno de los dos las reclama. Se planteo la figura de una Autoridad autónoma que dirija los destino de las Islas, pero el tema logístico- económico hace imposible un manejo serio y sostenible para preservar estos bancos, seria necesaria la presencia de algún tipo de autoridad y de forma permanente en la zona para contrarrestar este problema; quienes serian los llamados a proteger estos bancos son las Regiones, Marina, Produce, Empresas y las Asociaciones que  nos beneficiamos de los mismos. Pero como la naturaleza es tan benigna, Cuando se acaba la semilla en esta zona todo el mundo se va a sus cuarteles de invierno hasta que la prodiga naturaleza  vuelva a llenar los bancos. Nadie sabe cual es la dinámica de que este banco que constantemente se renueva a pesar de haber pasado épocas en que no existía ni una concha ya sea por problemas de fenómenos del niño  o por que fue depredado; cual ave fénix vuelve a repoblarse. Puede explicar Imarpe esta dinámica y si este banco es inagotable o en algún momento  nos pasara lo que a los chilenos con sus ostiones. Es necesario que aprendamos de experiencias ajenas para no tener que sufrir en carne propia; que yo sepa ningún recurso es inagotable, solo un adecuado manejo y mucha responsabilidad puede prolongar que los recursos sean sustentables en el tiempo. Pero no son inagotables.
Social, por que de este banco dependen económicamente muchas familias de buzos, pescadores, trabajadores de los centros de producción primaria de la zona. Pero que tampoco hacen nada por proteger este banco. Porque no hacen faenas de limpieza  de depredadores y recolección de materiales nocivos al banco, Porque no hacen re-poblamiento en la zona de expansión media y máxima  del  banco como lo hacen en sus corrales.
El Banco tiene que ser Preservado, si se pudiera realizar un estudio del asentamiento de larvas de la zona y se obligara a las Empresas y/o Asociaciones a reponer la semilla que extraen colocando mallas colectoras y su posterior  re- poblamiento del banco estaríamos asegurando por muchos años este recurso. Pero todo pasa por el manejo de una autoridad autónoma y mucho dinero para poder realizar la parte operativa  de los bancos naturales. Pero por ahora es tierra de nadie y creo que por muchos años mas será así.
Estamos teniendo una experiencia muy bonita las Empresas que hacemos Acuicultura en la Caleta el Dorado, con  las Asociaciones del Dorado integrando un frente para preservar los bancos y manejar las captaciones en las zonas de poblamiento y re-poblamiento del Dorado. Tenemos reuniones semanales para tratar diferentes temas de pasivos ambientales,  formalización de áreas de re-poblamiento, manejo de las playas y otros. Hemos aprendido a conversar y ser tolerantes a pesar de nuestras discrepancias.
Como les manifiesto es mi modesto punto de vista, puedo estar equivocado, pero la acuicultura es nuestro único refugio  hay que cuidarlo y manejarlo responsablemente.
Atte.
Ing° Wilmer Agüero Garcia
Nextel 420*2944

-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Milthon Lujan
Enviado el: Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 09:04 p.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: Re: [OANNES Foro]acuicultura en la región Lambayeque

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Hola Walter y amigos de la lista

Efectivamente un aspecto importante es el componente gubernamenatl, que en
muchas de las ocasiones parece no estar enterado de lo que sucede en el
país.

Lo que mencionas sobre la extraccion indiscriminada es un problema grave
pues se amenaza la sostenibilidad del banco natural; sin embargo, lo mas
preocupante es el intercambio de la "semilla" (ejemplares de hasta 4 cm) de
concha de abanico de los bancos naturales de Samanco (Ancash) y de Sechura
(Piura), sin ningun control sanitario, pues las conchas viajan con todos sus
parásitos, bacterias, etc...debemos tomar como ejemplo lo que paso con la
industria langostinera debido al virus de la mancha blanca y con el ISA en
la industria salmonera de Chile. (También hay que mirar la introducción sin
control sanitario de las ovas de truchas).

Por otro lado, es claro que una de las principales debilidades de los
sectores acuicolas, pesqueros, turisticos y ahora petrolero; es la carencia
de planes de ordenamiento marino costero, este tipo de planificación nos
permitira mitigar los conflictos por el uso de los recursos. Claro que para
que esto se de se requiere del impulso politico y gubernamental. Sin
embargo, se vienen dando algunas experiencias de asociatividad (maricultores
y pescadores, quizas el Ing. Wilmer Aguero, miembro de esta lista, podria
contar su experiencia) que permitirian promover este tipo de ordenamiento.

Ejercer ciudadania no solo es tentar a la suerte (votar) cada cinco año,
tambien es promover iniciativas concesuadas... y en esta lista existen
muchos profesionales que podrian ayudar con su experiencia y conocimientos
para la articulacion de estos esfuerzos.

Saludos

2009/11/24 walter cabrejos torres <walter_maricultura en hotmail.com>

> Luego  de haber concluido este impòrtante foro sobre acuicultura en la
> región Ancash ,observo  que las conclusiones a las que se ha llegado apuntan
> a la necesidad de brindar un amplio apoyo a las acciones tendientes a un
> desarrollo sostenido de esta sactividad , son multiples las razones que la
> impulsan para su desarrollo y la gran ayuda que dará al  sector  pesquero
> artesanal ,pero falta el componente mas importante : La voluntad política
> para llevarlas adelante.
>
>          Este es nuestro caso  en la Región Lambayeque , que cuenta con uno
> [...]

Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja
AQUA CENTER SRL
Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote
Chimbote - Peru
http://www.aqcen.com
http://www.aquahoy.com
http://www.becasnews.com
Skype: milthon.lujan
mlujan en aqcen.com
milthon.lujan en gmail.com, milthon_lujan en hotmail.com
Telefono: 51 043 318066 Movil: 51 043 943912190