[OANNES Foro] RADIOBALIZAS PARA LOS PESCADORES ARTESANALES

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mar Dic 1 07:28:35 PST 2009


 

 

 

Principal
Embarcación perdida con siete tripulantes es buscada por la Marina en Paita
Dom, 29/11/2009 - 23:00 
 

 
Los siete tripulantes de la embarcación pesquera “Katty IV” siguen estando desaparecidos, informó la Marina de Guerra del Perú, después de 15 días  de búsqueda en el mar de la provincia de Paita, en el departamento de Piura.
Según indicó, el último viernes la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita recibió un protesto de mar presentado por Wilmer Zapata Avalo, reportando lo sucedido a dicha nave que partió el 14 de noviembre para realizar faenas de pesca de perico.
Iban a bordo siete tripulantes que no contaban con la respectiva autorización de zarpe diario ni la radiobaliza de localización de siniestros.
Zapata indicó que el día 22 a las 15:30  horas recibió una comunicación por parte de la tripulación refiriendo que se encontraban al garete desde el día 19 por fallas mecánicas. La última posición reportada el día 25 fue 65 millas a la cuadra de la caleta de Puerto Rico – Bayóvar.
Se dispuso el zarpe de la patrullera marítima Río Piura para la búsqueda, y de manera paralela se estableció que las estaciones costeras de Paita, Callao y Mollendo comuniquen esta emergencia a todos los buques mercantes que se encuentren navegando en demanda de puerto peruano o en tránsito.
En la víspera, la aeronave guardacostas Fokker F-27 hizo un vuelo de exploración que permitió el rescate de los seis tripulantes, dos de ellos menores de edad,  de otra nave perdida, de nombre "Guíame Dios mío".
Mañana lunes continuará la exploración aérea en una nueva área a ser asignada y con apoyo de la patrullera marítima Río Piura para hallar la embarcación Katty IV. (Andina)
 
 
Esta  información   fué  publicada  el  día  de   ayer  por  un  diario  de  la  capital  y  nos  ha  hecho  recordar que  existe  en  FONDEPES  el  acuerdo  de  Directorio N° 2307/354  donde  se  aprueba  el otorgamiento  de  créditos  en  condiciones preferenciales para  la  adjudicación de RADIOBALIZAS a favor  de  los  pescadores y  armadores  artesanales a través del  II Programa de  Diversificación de  la  Pesca  Artesanal. Además  Fondepes  procedería  a la  adquisición y cancelación anticipada de  un  lote  de  radiobalizas para  su  adjudicación a  pescadores y  armadores  artesanales.
Este acuerdo considero que  era  necesario la  adquisición  de  las  radiobalizas  ya  que  la  explotación   de  los  recursos  hidrobiológicos por  parte  de  la  pesca  industrial ha  conllevado a  una  reducción  de  las  especies  disponibles  dentro  de  la  franja  de  las  cinco  millas  reservadas  a  la  pesca  artesanal, obligando a este  tipo  de  pescadores  a  incursionar  en  zonas  alejadas  del  litoral, aumentándose el  riesgo  de  pérdidas o  fallas  en  las  embarcaciones .
 
 
Pareceria  que  este  acuerdo ha  sido  cumplido  parcialmente    ya  que  no  existe  una  POLITICA  ADECUADA  para  que  los  pescadores  artesanales  cuente  en  su  totalidad   con   la  radiobalizas  y  sea  un  requisito  indispensable (obligatoria) para solicitar  el  zarpe y  de  esta  forma  asegurar  la  vida  de  los  pescadores  artesanales.
 
Existen  otros  acciones  administrativas  que parecería que  tampoco  han  sido  cumplidas como  es  el  caso  del  oficio   N°  1229 - 2008 - PRODUCE / DVP ;    como  tambien la  HOJA  INFORMATIVA N° 004 - 2008 - FONDEPES  /  OCI.
 
 
 
Manuel  Fco.  Fernández  Fernández
Director  Ejecutivo  de  PEZPERU
         CIP  42828
 
 
Adjunto  un  Informe  de  Juan  Rebaza  que  quiero  compartir  con  ustedes.
 
LAS ISLAS Y PUNTAS GUANERAS Y LA MEDICIÓN NATURAL DE RECURSOS MARINOS
 
Por: Juan Rebaza Carpio (*)
 
Tan igual como en la Medicina  o la Astronomía, desde la antigüedad el hombre estableció diversos modos y técnicas para comprender la Naturaleza, como en el caso del mar y sus recursos. Uno de ellos es el llamado Sistema de Medición Natural, que consiste en recabar información permanente de las Islas y Puntas Guaneras sobre el número de aves existentes, para calcular la biomasa de pescado disponible en las establecidas zonas de pesca. A continuación se localizan en los excrementos de las aves, las espinas que permitirán identificar qué clase de pescado han consumido, además del tamaño y edad; y luego de obtener los porcentajes de las diversas especies digeridas por las aves, se establecen las cantidades de pescado que componen la biomasa existente con gran precisión.
 
Por su importancia, las Islas y Puntas Guaneras, fueron siempre áreas protegidas, pues representan el refugio de aves guaneras, lobos marinos y muchas otras especies integrantes del Ecosistema Marino.
 
El desplazamiento de las aves guaneras hacia el sur, la presencia del Jurel cerca de la costa o la aparición de rastros de especies que moran en climas cálidos entre los excrementos de las aves, son indicativos de la elevación  de las temperaturas del mar, y la posibilidad inclusive de un Fenómeno de “El Niño”. Pero es preocupante que la población de aves, que en sus mejores épocas superó  los 30 millones, ha disminuido en forma alarmante a solo 3 millones aproximadamente, como consecuencia de la depredación de la Anchoveta, su principal alimento, que además constituye la fundamental especie trófica y soporte de la pesquería peruana.
 
La administración de las Islas y Puntas Guaneras y la preservación de la población de las aves y lobos marinos, estuvo siempre bajo la responsabilidad del ex Ministerio de Pesquería; pero la ignorancia de las autoridades gubernamentales en 1997 (Ley nº 26857 del 13.09.97) la transfirió al Ministerio de Agricultura con el nombre de PROABONOS, como un mero negocio de recolección y comercialización del Guano de Islas, relegando la primordial tarea de preservación e investigación.
 
El Guano de las Islas, es apreciado por sus excelentes propiedades, superiores al abono sintético, y porque su utilización en la Agricultura, demanda menos agua en los sembríos; pero para obtenerlo, debemos comprender la naturaleza, preservarla y apelar a ella, para la defensa de nuestros recursos marinos.
 
 
 
(*) Ex – Ministro de Pesquería
Juansrcv en hotmail.com
 
 
 
 
  		 	   		  
_________________________________________________________________
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy!
http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091201/17eb457a/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES