[OANNES Foro] Inundarán campaña navideña con pilas de cartón y plástico

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Vie Dic 4 08:49:37 PST 2009


 
From: spdainfo en spda.org.pe
Date: 3 Dec 2009 

Inundarán campaña navideña con pilas de cartón y plástico
• Increíble: Ministerio de la Producción prefirió favorecer a empresa importadora 
antes que salvaguardar salud pública.
• Pilas pueden causar diversas quemaduras en niños.






NAVIDAD CON PILAS DE CARTÓN. Un decreto supremo del Ministerio de la Producción (031-2009-PRODUCE), publicado en el diario El Peruano, establece que desde hoy se pueden comercializar pilas con revestimiento endeble, como son el cartón y el plástico.

El decreto deroga los numerales 3.9 y el 4.4, del D. S. 018-2005-PRODUCE. De esta manera, se podrán vender pilas que antes sólo se podían comercializar en el mercado negro, o por contrabando. 

Hasta el día de ayer, las pilas que se vendían en el país debían tener un recubrimiento hermético de metal. Esta medida pretendía salvaguardar no solo el medio ambiente (los componentes de las pilas son altamente contaminantes) sino, sobre todo, la salud de las personas: sobre todo los niños, expuestos a estas baterías a través de juguetes electrónicos.
Los componentes que poseen las pilas de zinc carbón pueden ocasionar desde quemaduras en boca y esófago, irritación respiratoria e irritación en la piel, hasta quemaduras químicas.

¿QUIÉN TRAE LAS PILAS?

El Ministerio de la Producción publicó este decreto supremo después que la Comisión Andina de Naciones (CAN), considerara el punto que en la reglamentación peruana hacía referencia a la obligatoriedad de la chaqueta metálica como una restricción innecesaria para la comercialización de pilas entre los países del grupo.

Como informó anteriormente Actualidad Ambiental, el principal interesado en la comercialización de pilas con cobertura endeble es la empresa importadora Yuroko SAC.

Yuroco presentó hace meses una denuncia ante la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, aduciendo que la norma que establecía como requisito la envoltura metálica en las pilas constituía un obstáculo técnico innecesario al comercio.

Para esta empresa, más que una medida para salvaguardar la salud, la obligatoriedad de la envoltura metálica en las baterías constituye un obstáculo contra su deseo de comercializar con pilas con envoltura de cartón o plástico.
Actualmente, Yuroko tiene un stock aún por determinar de pilas, en containers, en aduana. Ahora, estas baterías podrán inundar la campaña navideña.

Más información en http://www.actualidadambiental.pe/?p=2961 


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091204/d6899540/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: no disponible
Type: image/jpeg
Size: 70797 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091204/d6899540/attachment.jpeg>



Más información sobre la lista de distribución OANNES