[OANNES Foro] RV: Saludos y gracias

Francisco J. Miranda Avalos fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ene 7 05:13:16 PST 2010

Hola Eduardo,

De nada, fue un placer hacer uso y abuso de la tecnología llamando a los
amigos para saludarlos por el nuevo año, desde el lugar donde estaba. No
encendí la computadora por que podría suceder un parricidio.

Esto de la dinamita es parte de los grandes absurdos que hay en nuestras
comunidades costeras…la complicidad silente. Porque todos saben quiénes son
los dinamiteros. Una vez conversaba con un amigo patrón de pesca, me contaba
como siempre lleva dinamita en el barco “porsiacaso”, ya que según el una
vez la uso para evitar que su barco se hunda por la fuerza que hacia el
jurel y la caballa sobre la bolsa, dinamito el pescado y la presión de la
bolsa acabo. Son cientos los cuentos sobre el uso de la dinamita que he
escuchado, la verdad este fue el único que me pareció más razonable, todos
los demás, están llenos de avaricia y desdén sin ninguna justificación.

La ultima de todas estas inconsistencias fue la noticia de ayer  en Talara:
“Peru - Por ausencia de pota: Amenazan con saquear mercado"...no lo podía
creer!. La pesca es una actividad circunstancial aun a pesar de toda la
tecnología que hemos desarrollado para ella. Es decir no siempre se
pesca...así que el pescador debe aprender a "guardar pan para mayo", valga
decir entonces que irse a chupar el dinero del día a una cantina no esta
dentro de un esquema razonable de supervivencia. Y por último, que culpa
tienen los comerciantes o la comunidad entera de que no haya pota?

Todas esas cosas hacen que cada día este más convencido de que la única
solución para desarrollar las comunidades pesqueras costeras peruanas es la
educación integral, no solo deben aprender a pescar mejor y con tecnología
adecuada, también deben aprender valores éticos y morales que parece que día
a día se pierden en el cotidiano vivir.

Feliz año Eduardo, espero que el 2010 nos traiga mejores cosas.

Saludos.

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe