[OANNES Foro] Un placer conocerlo

Francisco J. Miranda Avalos fmiranda en oannes.org.pe
Lun Ene 11 06:49:45 PST 2010

Estimado Julio,

Tal vez las casualidades en la vida provengan de algún designio divino. Si
es así en buena hora.

Para mí como ya le dije, fue un verdadero placer conocer a una persona tan
agradable y proactiva, pero sobre todo me da un enorme gusto que nuestra
conversación casual alimentara sus buenas intenciones, aunque sea con un
pequeño aporte. Como le dije en nuestro encuentro, si de mi parte algo se
puede hacer, tenga la seguridad que colaboraremos con nuestro mejor
esfuerzo. Lo hemos venido haciendo durante estos los últimos 14 años, como
una gota de agua que labra la piedra, porque nuestra institución es una
organización sin fines de lucro y con un presupuesto muy pequeño. Sin
embargo contamos con otros recursos y buenos auspiciadores.

He considerado pertinente, enviar copia de este mensaje a toda la Lista
Oannes, puesto que así mis colisteros, que son muchos, se enteraran de este
esfuerzo y tal vez algunos de ellos se unan a nuestra causa con
colaboraciones realmente efectivas, ya que entre nosotros están los mejores
profesionales de ciencias del mar de hispano América, muchísimos
empresarios, pescadores y demás gente que ama el mar u obtiene su sustento
económico de alguna actividad marina o marítima.

Tengo una conclusión de estos últimos 14 años de esfuerzo silencioso y
constante en pro de concientizar al poblador peruano, sobre el buen uso del
mar y sus recursos; y en contra de todo tipo de práctica de pesca altamente
depredatoria, legislada o no. Entre ellas obviamente la pesca con explosivos
esta primera en la lista, pero no es la única, existen también otras
prácticas destructivas que se suman a la demolición del medio ambiente
acuático costero peruano; el traqueteo (una suerte de arreo con buzos y
redes), la pesca con arpón auxiliada por aire comprimido, y el chinchorro
motorizado. Todas estas son practicas altamente depredatorias, que alteran
los fondos marinos, su fauna y flora, además por supuesto de generar hambre
y pobreza entre las comunidades costeras, que viven de ese medio ambiente.

Durante todos estos años, hemos hecho innumerables esfuerzos por que las
autoridades del vice ministerio de pesquería, marina de guerra o
municipalidades hagan su labor como les corresponde, mas la frustración es
enorme, por que poco o nada han hecho por esto. El problema antes que
caminar hacia la solución, ha caminado hacia la impunidad y la complicidad
silente de muchos de los miembros de estas comunidades costeras. Sea por
miedo o por la razón que sea, estas prácticas destructivas encuentran cobijo
en la impasividad de las autoridades correspondientes.

Y es que si lo analizamos fríamente, todas estas autoridades, resultan
finalmente ser parte interesada en no hacer nada. Los políticos por los
votos y los demás por la corrupción o simplemente desidia.

Para mi óptica personal, la solución del problema no está solamente en
capacitar al pescador en el mejor aprovechamiento de sus recursos, ni
tampoco resulta suficientes las drásticas acciones de la ley, así sea
mediante sanciones altamente disuasivas. Aquí además de ignorancia, existe
un serio problema moral. ¿Sera tal vez que desde hace muchos años nos hemos
olvidado de la "educación cívica" que enseñaba a los niños que "tus derechos
terminan donde comienzan los de los demás"?. Tal vez deberíamos cambiarle de
nombre y llamarla educación de "sociedad y medio ambiente", pero sea como
sea, debemos incluir esta materia en la educación de todos los peruanos, por
que ya van varias generaciones que no tienen una guía cívica y moral de
convivencia con sus pares y el medio ambiente natural.

No quiero desanimarlo Julio, por el contrario; busco un enfoque para
solucionar el problema que sea más efectivo que todo lo que hemos hecho en
estos últimos años de fracaso tras fracaso. Podríamos comenzar con Culebras,
porque no? Pero lo que tengo claro es que el clero, tiene la oportunidad de
un nuevo enfoque para su acción y su propuesta para Culebras podría ser el
inicio de una participación más activa de su institución, que tiene mucho
arraigo y llegada por todo el Peru y sus costas.

Lo invito concretamente a dos cosas: 1) Ingresar a nuestro foro como
subscriptor y ser miembro de nuestra comunidad virtual (cosa que es
totalmente gratuita) y 2) Postergar algunos días su evento, para permitirnos
una mejor unión de esfuerzos y organización, ya que  estoy seguro que muchos
de nosotros podríamos colaborar activamente.

Pero sobre todo le propongo que el evento que organiza, sirva para elaborar
un plan conjunto en un conversatorio publico (un buen motivo para reunirse),
para que la experiencia de Culebras sea un piloto para su institución. Ya
que con su decidida colaboración, tal vez podamos hacer más que lo que hemos
hecho durante estos últimos años con todas las autoridades correspondientes.
No me cabe duda que la Iglesia puede poner ese granito de arena que impulse
la balanza hacia nuestros buenos propósitos.

De mi parte, si hay una buena cama y un buen ceviche, estaría dispuesto a
preparar una presentación audiovisual y llevarla a su evento, para exponer
la posición de nuestro colectivo.

Un fuerte abrazo.

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe