[OANNES Foro] Que le paso al Vice Ministerio de Pesqueria?

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mar Ene 19 08:42:39 PST 2010

Señor
José Antonio Muñoz
Si me permite ponerle un poco de pragmatismo al asunto trucha en la región del amazonas, entiendase bien no a las regiones amazónicas.
Si se ve que los matices técnicos en su aplicación acuicola de la trucha en la región amazonas se convierte en anómala,  sencillamente con una resolución ministerial, se prohíba . Y si no, adelante que el valor comercial de la trucha por su textura es mas elevada.
Con la tilapia se aplicó la respectiva normativa. Solo se permite su desarrollo en zonas altas, mas no en selva baja, alli compite con el bujurqui.
Lo importante es mirar y hacer algo en la basta región amazónica, con el debido cuidado que plantea Usted, Señor José.
Discrepo con los exhabruptos del Señor Francisco Miranda, pero de cualquier forma merece un saludo por permitir que se debata sobre temas de aguas continentales en el foro.

A proposito, los pescadores artesanales propusimos en una oportunidad al representante en el congreso de la republica de esa región, realizar un evento, quedando todavia en el tintero, esperamos que lo tome en serio y nos convoque para proseguir con el proyecto.
att.
josé cachique diaz
pescador artesanal

--- El jue, 14/1/10, BANCAN_joseantonio <fishcorp en mail.telmex.com.pe> escribió:

De: BANCAN_joseantonio <fishcorp en mail.telmex.com.pe>
Asunto: Re: [OANNES Foro] Que le paso al Vice Ministerio de Pesqueria?
Para: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: jueves, 14 de enero, 2010 19:49

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Mi estimado Francisco,
Gran amigo y camarada de muchas lides. Como siempre es un placer alternar y
discutir alturadamente contigo.
Como ya es costumbre en la lista el tema despertó el interés de muchos y sus
aportes y comentarios siempre contienen aspectos interesantes y también
cosas que aprender. Por un lado los apasionados defensores de la
biodiversidad y del medio ambiente y por otro los pragmáticos abiertos a los
cambios y al desarrollo. En medio, todos los matices posibles.
Estoy de acuerdo de que es valido siempre que "mejor es prevenir que
lamentar". Por ello seria bueno solicitar al ministerio que exhiba sus
estudios de impacto ambiental o lo que corresponda en estos casos, donde se
sustente técnicamente la decisión tomada. En el cuidado del medio ambiente y
de la biodiversidad (nuestro hogar) es preferible pecar por exceso de
precaucion.
Asimismo se me ocurre plantear a los colisteros que una forma interesante de
aportar a este tema seria el ocuparnos de buscar antecedentes en la
literatura científica y técnica, pues la trucha se sembrado en muchos otros
países y desde hace mucho tiempo y debe haber casos parecidos al que nos
ocupa, donde los cursos de los ríos pasan por diferentes hábitats y nichos
ecológicos y asi saber que se ha dicho sobre la posibilidad que te preocupa
de que se adapten a nuevas condiciones y pongan en peligro a las especies
nativas.
Efectivamente como lo mencionas no creo en la evolución, específicamente en
la macroevolucion de los seres vivos, si en la adaptación limitada y
variabilidad genética también limitada, pero mejor lo dejamos allí por que
este tema también enciende pasiones y mejor no distraernos ni dispersar la
atención lograda.
Un abrazo,
Jose Antonio Muñoz

[...]

Jose , mi estimado amigo,

Me encanta tu explicación, aunque no coincida con ella. Es válida. Aunque me
suena dogmatica.

Pero te estás olvidando de la "teoría de la evolución", claro que hay gente
que no cree en ella, entre ellos creo que estas tu.  La trucha es un pez con
una enorme capacidad de mutar y adaptarse a los medios. Si bien existen
ahora barreras naturales que son limitantes para su desarrollo en la cuenca
Amazonica, no olvidemos que es un animal fuerte y voraz con gran capacidad
de adaptación al medio.

No estoy de acuerdo con introducir salmonidos ni ninguna otra especie
foránea a la cuenca Amazonica, para mi es sagrada y asi debe seguir.

Debemos tener mucha cautela con la introducción de especies foráneas a un
ecosistema tan delicado y complejo como el Amazonico, no conocemos las
reales capacidades de adaptación al medio de estas especies y podríamos
darnos una enorme sorpresa. La mutacion es la respuesta de la evolución para
adaptarse al medio. Prefiero tener mis grandes temores para muchos
injustificados, que no tenerlos y actuar con la ingenuidad de Mickey Mouse,
por eso el ejemplo.

Finalmente el tiempo dirá quien tiene la razón, ojala no la tenga yo en esta
ocasión. Pero si aparecen super truchas en el Amazonas, creo que sere el
primero en ir a pescarlas, solo que tal vez esos procesos evolutivos podrían
darse después de nuestro entierro, entonces cuando estemos quemándonos en
los carbones del infierno o entre nubes, cual querubines, escucharemos las
maldiciones o bendiciones de nuestros tataranietos.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

http://www.oannesmar.org

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"