[OANNES Foro] Acerca de impactos biológicos

Angel Perea eringens en gmail.com
Jue Ene 28 13:30:25 PST 2010

Estimados:

Respecto al tema del calentamiento, creo que todo dato ambiental o biológico
puede y debe ser utilizado. Especies como la anchoveta están preparadas para
este tipo de eventos (fríos o cálidos) Los impactos biológicos es lo que
normalmente nos importa por los efectos que puedan tener en las poblaciones,
sobre todo en la renovación de estas y en consecuencia en sus pesquerías. La
anchoveta, por ejemplo, tiene estrategias reproductivas que le permiten
llegar a cumplir sus objetivos (conocimiento ya publicado). En realidad los
impactos biológicos siempre tienen un retardo, no es como los cambios
físicos del ambiente que en principio se dan más rápidamente y son más
fáciles de medir. La experiencia nos ha enseñado que no es tanto las
anomalías o intromisiones de agua las que producen estos impactos sino la
persistencia de estos en el tiempo y en este sentido, tenemos que estar
alertas en las próximas semanas.

Saludos

Angel Perea

El 27 de enero de 2010 17:34, Mariano Gutierrez
<mgutierrez en tasa.com.pe>escribió:

> Estimado Alfredo,
>
> Para quienes de un modo u otro somos 'usuarios del ecosistema' es en
> realidad poco relevante si lo que ocurre es un niño, una kelvin, una
> cromwell o un tsunami. Lo que importa son los efectos. Estoy de acuerdo en
> que no se puede usar como indicador de niño el hecho de que se encuentre en
> Huacho una especie que normalmente solo llega a Paita, pero sin duda es el
> producto de una perturbación que no nos hemos puesto de acuerdo en
> catalogar. Hace un año, o más, se comentó en esta lista la posibilidad de
> [...]

Blgo. Angel Perea De La Matta
CBP 5718
Biología Reproductiva
Instituto del Mar Del Perú (IMARPE)