[OANNES Foro] Sobre "El Niño"

avicuna en mail.geomapconsult.com avicuna en mail.geomapconsult.com
Mie Feb 10 13:30:28 PST 2010

Me quiero reafirmar en mi comentario hecho el 25 de enero :

"Contrario a la opinión de que en abril 2010 se normalizarían las cosas,
creo que habría que prestar cierta atención a la Kelvin que llegará a
finales de Marzo (aunque el IMARPE dice que será en febrero), creo más
bien que podría tener un efecto en el inicio de la temporada de
anchoveta y en que posiblemente el verano se extienda."

1.- En Niño1+2 los valores ya entán dentro del promedio y posiblemente
continúen ligeramente negativos.

2. La onda Kelvin (o tren de ondas Kelvin) llegaría a finales de marzo
(despues de la primera quincena).

3. Niño1+2 semanal centrado al 03 de febrero tiene valor de anomalía igual
a: 0.0. El valor mensual para enero fue de: +0.2. (debajo de +0.5)

http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/ssta_c.gif

4. Desde los últimos días, anomalías NEGATIVAS de la TSM están dominando
el Pacífico Sur Oriental. Las anomalías se sacan en base al promedio
histórico 1971-2000.

http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/atsm_zonasperu_20100209.gif

En base a las anomalías registradas hasta el momento, estimo que la
anomalía semanal en Niño1+2 centrado al 10 de febrero será negativa.

5. La termoclina (isoterma de 15ºC) se mantiene aún profunda en casi todo
nuestro litoral. (según información de Boyas Virtuales GEOMAP)
6. Un NUEVO tren de ondas Kelvin se ha formado desde hace unos días y
llegaría a nuestras costas a finales de abril.

Considero que existen altas probabilidades de que en Niño1+2 las anomalías
positivas dominen en abril en la zona norte, es decir que durante lo que
queda de febrero y hasta casi finales de marzo los valores de Niño1+2
serían entre normales a ligeramente negativos, para luego ir dando lugar a
valores ligeramente positivos.

Saludos

Alfredo Vicuña.