[OANNES Foro] Copa America - Duelo en el Mar

Señor de las Olas senordelasolas en gmail.com
Mie Feb 10 13:55:18 PST 2010


Duelo en el mar 
Después de dos años de litigios y demandas, la Copa América de vela regresa
con el enfrentamiento de dos magnates de las finanzas a bordo de barcos
espectaculares 
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100210/sociedad/destacados/duelo-20100210
.html

10.02.10 - 00:13 - 
JULIÁN MÉNDEZ

Olviden cuanto saben de la Copa América, renuncien a los rudimentos que
posean sobre el mundo de la vela y dispónganse a disfrutar de un duelo a
muerte entre dos todopoderosos navegantes multimillonarios. 

Larry Ellison, la cuarta fortuna del mundo y patrón del gigantesco trimarán
BMW Oracle, se verá las caras hoy en el campo de regatas de Valencia con el
Alinghi, el catamarán del suizo Ernesto Bertarelli, defensor de la Jarra de
las Cien Guineas. El trofeo más antiguo del mundo es algo así como el Santo
Grial para los navegantes norteamericanos. Desde que en 1995 el Black Magic
neozelandés arrebató la copa al Young America de John Marshall en la propia
bahía de San Diego, Estados Unidos ha convertido la reconquista del trofeo
casi en una cuestión de estado. 

Larry Ellison, un tipo hecho a sí mismo, hijo de soltera y sin títulos
universitarios, propietario de una fortuna personal estimada en 22.500
millones de dólares, quiere pasar a la historia como el hombre que devolvió
la Jarra a su país, el artífice de esa reconquista marinera. 

En el salón de su yate privado anclado ahora en Valencia, el Rising Sun (el
tercero más grande del mundo con sus 135 metros y más rápido que cualquier
unidad de la Armada de EE UU), Ellison mandó construir una vitrina para
acoger la Copa América. Pese a todos sus intentos sigue vacía. 
Y Ellison es un hombre acostumbrado a salirse con la suya. 

Su encarnizado enemigo se llama Ernesto Bertarelli, la primera fortuna de
Suiza, MBA por Harvard, hijo de empresario farmacéutico y un apasionado de
la vela, afición que practicaba en el lago Lehman y en el Mediterráneo desde
crío. Su entusiasmo por los barcos le llevó a liderar el proyecto de la
Société Nautique de Genève, que en 2003 arrebató el trofeo a los kiwis en la
bahía de Auckland por un sonrojante 5 a 0. El hecho de que Suiza no tenga
mar hizo que la XXXII edición de la Copa América llegara al Mediterráneo. En
2007, el Alinghi de Bertarelli endosó un 5-2 al Team New Zealand en el campo
de regatas valenciano y conquistó la Jarra. 

En esa edición, la Copa América dio un espectacular salto. Los imponentes
cascos recorrieron los mares del planeta y dieron un impulso gigantesco al
hasta entonces reservado mundo de la navegación. Sin embargo, todo lo
conseguido entonces se ha ido casi al garete tras más de dos años de
litigios y demandas para definir las normas de la presente regata. 

Los juristas de BMW Oracle lograron en los tribunales que el Desafío
Español, contrincante oficial, fuera desposeído de ese título. Al tiempo,
esas decisiones dieron al traste con la Copa Louis Vuitton, de donde salía
el competidor, y dejaron sin empleo a cientos de navegantes e ingenieros
enrolados en los distintos desafíos.
 
Como propietario de la Copa (Defender) le correspondió luego a Alinghi
desarrollar las normas de la competición recogidas en el Deef of Gift, la
auténtica Constitución que rige la prueba, siempre con el acuerdo del
desafiante (Challenger). «En 1851 no había casi reglas; tampoco boyas,
neumáticas ni espectadores. Así que ahora se disputa al mejor de tres
regatas: dos barlovento-sotavento, ida y vuelta, de 40 millas; y un
triángulo de 19 millas de lado», explica Pablo Díaz-Munío, navegante y
médico del Desafío Español. 

Los suizos (en realidad una tripulación multinacional con Bertarelli a la
caña y con el catalán Joan Vila de navegante), han escogido Valencia después
de que los tribunales les echaran atrás la sede prevista de Ras el Jaima, en
los Emiratos Árabes. 

Los barcos que hoy compiten al mejor de tres regatas son dos multicascos,
«los más grandes, rápidos, peligrosos y frágiles de los casi 160 años de
historia de la regata», según Pedro Campos. 

El Alinghi 5 tiene dos patines que se posan sobre el agua y una anchura
total similar a dos pistas de tenis. Mide 27,4 metros de eslora (largo) y
arma a proa un apéndice (botalón) capaz de sostener el mayor gennaker del
mundo: 1.100 metros cuadrados de vela. Para volar. 

Como una concesión a los nuevos tiempos, Alinghi ha 'permitido' que los
catamaranes usen motores para cazar y trimar las velas, un hecho novedoso en
el mundo de la vela de competición y muy contestado por los aficionados. Se
reduce el número de tripulantes y el tiempo necesario en la realización de
las maniobras. El mástil que soporta la vela mayor mide 50 metros. 

Su enemigo, el USA 90 de BMW Oracle, es un trimarán (un casco central y dos
cascos laterales) bautizado como Dogzilla, por su aspecto amenazador. Sin
embargo, lo más espectacular del velero es el diseño de su mástil ala de
¡¡¡68 metros de altura!!!, casi el doble que el ala de un Boeing 747, y
dotado de ocho flaps que pueden ser ajustados de forma independiente para
mejorar el trimado de la vela. En la regata del lunes, suspendida por falta
de viento, sólo nueve hombres manejaban el ingenio. A bordo de Alinghi iban
catorce. 

Tres veces más veloces que el viento 
Larry Ellison se ha rodeado de los mejores técnicos y navegantes del mundo.
De hecho, ha logrado el regreso a la competición del neozelandés Russell
Coutts, presidente ejecutivo del club americano, y el más laureado patrón de
la Copa América, ganador de la Jarra con el Black Magic y el Team New
Zealand y convertido luego en 'traidor' a su país por pasarse al equipo
Alinghi. Dos asociaciones nacionalistas neozelandesas llegaron a acusarle de
«desertor» y de ser un héroe «vendido al enemigo». 

El BMW Oracle lleva a la caña a otro kiwi, James Spithill, un fenómeno
trotamares que estuvo enrolado en el equipo italiano Luna Rossa. Ambos
rivales se han rodeado también de especialistas en multicascos, obviamente
franceses, los más experimentados navegantes en este tipo de embarcaciones.
Loïck Leyron asesora a los suizos y Franck Cammas, a los americanos. 

Los dos veleros son capaces de navegar tres veces más rápido que el viento
presente en la mar. Pero el campo de regatas, de 20 millas de extensión y
alejado de costa, no va a permitir ver enfrentamientos tan directos como en
ediciones precedentes. «Esa será una parte del drama, aún no sabemos cuál de
los dos es más veloz», apunta Javier Cuevas, ingeniero en BMW Oracle. 

La información meteorológica, siempre determinante, adquiere con semejante
extensión una importancia capital. Las 'gomonas' con medidores de viento han
pasado a mejor vida. Alinghi dispone ya de dos hidroaviones ultraligeros
tripulados que chequean el área de competición. 

La disputa de la Jarra de las Cien Guineas tiene el aspecto de haberse
convertido en algo personal. El sábado, Ellison dio plantón a Bertarelli en
un encuentro con la prensa celebrado en Valencia. La cita pretendía que
ambos patrones posaran junto al trofeo en litigio y limaran, en la medida de
lo posible, las asperezas surgidas tras casi dos años y medio de pleitos. No
fue posible. Aunque los 65 años de Ellison no le permiten llevar ya el timón
del trimarán volador, hoy los dos se verán las caras en el agua. El duelo
está servido. 

BMW ORACLE
Defensor. Société Nautique de Genève (Suiza). Ernesto Bertarelli. 
Eslora de la línea de flotación: 27,4 metros. Manga: 27,4. El mástil de la
vela mayor de este catamarán mide 50 metros. 
Fibra de carbono. Se han usado 30.000 metros cuadrados de fibra de carbono y
se han empleado 100.000 horas de trabajo en construir este velero de última
generación.
LARRY ELLISON 
Norteamericano. 65 años. Considerado por la revista Forbes como la cuarta
fortuna del mundo. En Valencia duerme en uno de sus dos yates, el Rising
Sun, de 135 metros de eslora. 
Ha estado casado en cuatro ocasiones. Su actual esposa es Melanie Craft.
Tiene dos hijos. 
Su gran afición es navegar. 
ERNESTO BERTARELLI
Suizo. 44 años. Hombre de negocios, se estima que posee la 52ª mayor fortuna
del planeta. Hijo del propietario de la empresa de biotecnológia Serono. 
Casado. Su esposa es Kirsty Roper, inglesa, Miss Reino Unido en 1988 y
cantante (en septiembre presentó su primer disco 'Elusive'). Tienen dos
hijos. 
Navega desde niño en el lago Lehman.
BMW ORACLE
Aspirante. Golden Gate Yatch Club (EE UU). Patrón Larry Ellison. 
Eslora en flotación. 90 pies (27,4 metros). Manga: 27,4. 16 toneladas de
desplazamiento. Posee un mástil ala abatible de 68 metros de longitud. El
barco pesa 3,5 toneladas. 
Trimarán de carbono compuesto. Se estima que se han empleado 150.000 horas
de trabajo en su construcción.





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