[OANNES Foro] lo que pasa en Produce es mas grave

HECTOR C ASTRO OTERO hcastro7 en hotmail.com
Mar Feb 16 11:05:43 PST 2010





Estimado Francisco y amigos de la lista:

 

Tal como les anticipé, aunque no se tenía que ser adivino para ello, el señor Juan José Martinelli Bernos, resultó ganador de la plaza CAS convocada por el FONDEPES, esto significa que el Sector Pesquero tendrá que acostumbrase a las acciones todopoderosas de los nuevos mandamases de nuestro Sector.

 

He recibido una comunicación a mi correo personal, que creo grafica el sentimiento de temor por parte de los trabajadores del Viceministerio de Pesquería, pero por su contenido es importante que se conozca, y que es como sigue







From: produceopina en hotmail.com
To: hcastro7 en hotmail.com
Subject: lo que pasa en Produce es mas grave
Date: Mon, 15 Feb 2010 13:17:39 -0500





Gracias por tocar el tema y abrir el debate. 
 
Lo que ocurre es mas grave. Rafael Rey no conocía nada del sector pero tuvo el tino de mantener a la gente que lo conocía, y pese a todos sus errores no copo el sector con su allegados y fue un hombre sano, equivocado en algunas cosas, pero honesto. Elena Conterno fue con mucho la mejor ministra que el sector haya tenido, tampoco copo el sector con su gente y fue desplazada por ser estrictamente técnica y no política, pero una persona decente. Mercedes Araoz siguió la misma política respetando a quienes conocen el sector, y sin ser mejor que su antecesora creo un ambiente de confianza y cordialidad.
 
El actual Ministro es todo lo opuesto. Ha copado el sector con marinos retirados como el, que al igual que el no conocen absolutamente nada del sector. Pero despliegan una arrogancia, prepotencia y soberbia nunca antes vista en los últimos diez años. Actitudes típicas de quienes que gobiernan y se imponen en base al copamiento de cargos con gente de su entorno, lo cual no seria tan grave si conociesen siquiera algo de pesca. Lamentablemente han confluido la ignorancia con el despotismo y la soberbia.
 
Para muestra Fondepes, por donde ha empezado el copamiento. Todos los nuevos han sido impuestos por el director ejecutivo y digitado desde el despacho del ministro.
 
Si alguna vez pensamos que el APRA era sectaria, nos equivocamos en este momento y en este sector. Vargas Luna ha sido reducido a la condición de figura decorativa al haberlo rodeado de las personas que usted claramente ha identificado. Vargas es un tipo honesto que jamás copo de apristas al Fondepes e incluso relevo a apristas quienes no rindieron. La táctica de este Ministro y su entorno ha sido rodearlo, cercarlo  para forzarlo a su renuncia. No quieren despedirlo porque digan lo que digan este es uno de los pocos viejos apristas honesto y que cree en sus ideales y permite trabajar sin rodearse de apristas.
Vargas esta manteniendo estoicamente su posición porque es el ultimo y único bastion de un APRA honesta, respetuosa de sus creencias. Su renuncia significaría que el partido claudica y entrega el gobierno del sector a improvisados sin conocimiento ni experiencia en el sector.
 
La pregunta es porque el presidente de la republica permite esta situación.
 
Ya bastante daño le hizo al sector y a los peruanos al mentirnos en la campaña al ofrecer un plan de gobierno del cual no se ejecuto un solo párrafo, para cerrar su periodo entregando el sector a esta camarilla de marinos argolleros y malcriados. ¿es la ultima burla de Alan Garcia, o es la estrategia final para llenar alguna caja chica? 
 
Veamos…Raul Ponce el todopoderoso jefe de la DIGSECOVI en cuyas manos esta la imposición de multas por infracciones y su cobranza, es hombre del Ministro, casualmente, son marinos y han trabajado juntos. Incluso pretendió ponerlo de viceministro de pesquería.
¿Sera la consigna recaudar en este ultimo año de gobierno para los tiempos de las vacas flacas?
 
El ministro ha copado su gabinete de asesores con gente totalmente inexperta, forzó la renuncia de Elsa Galarza maltratándola e ignorándola, provoco la renuncia de la secretaria del Despacho, una dama de clase, de nivel y de gran experiencia que no soporto un trato inapropiado y grosero.
 
El gabinete del despacho ministerial esta formado totalmente de gente inexperta y en algunos casos tan joven que nadie sabe que aportaran. Pero lo mas grave es la sensación de inestabilidad, de temor y de maltrato que se respira en cada piso del Ministerio.
 
En ese escenario…¿Qué puede esperar el pescador artesanal? No olvidemos que el primer viaje del ministro fue para ratificar la complicidad del Estado con el soborno que los industriales harineros hacen en el sur del Peru regalando cosas a la gente para justificar la incursión en las 5 millas y la ausencia de vedas de anchoveta.
 
¿Qué le espera al sector en este escenario a un año de las elecciones, en el cual Alan Garcia pudo reivindicarse poniendo a un ministro conciliador que ejecute por lo menos alguna parte del plan de gobierno con el cual se nos engaño a todos los peruanos? ¿Qué nivel de ministro ha colocado que no se da cuenta que faltando tan poco tiempo para que termine el gobierno se requiere de una persona conciliadora y que deje alguna obra minima en el sector que nos haga olvidar el sinsabor de 4 años de engaño?
 
Lamentablemente el sector esta condenado, por lo menos en este gobierno. Y se lo deberemos al APRA, partido que jamas será olvidado por los verdaderos pesqueros que fuimos engañados y manipulados por un discurso vacio y mentiroso.
 
El actual ministro será mas tristemente recordado en el futuro que ninguno de sus antecesores.
 
Que los pescadores del país despierten y se hagan oir, aunque la soberbia de esta gente reacciona con desprecio ante la critica y el reclamo. ¿Qué otros atropellos veremos en los próximos días?
 
Y discúlpeme que no me identifique pero en este escenario seria despedido al dia siguiente de salir mi comentario. Todo el Ministerio desea hablar pero tenemos que conservar nuestro trabajo. 
_______________________________________________________________________________________________________________
 
 
Francisco, considero muy importante tu opinión como Presidente de OANNES, salvo que estés esperando otras intervenciones o mayores pruebas del acontecer de nuestro Sector.
 
Atentamente
 
Héctor Castro Otero
Ing. CIP Nº 21974
 
 

 		 	   		  
_________________________________________________________________
Recibe las alertas Hotmail en tu móvil ¡Actívalas ya!
http://home.mobile.live.com/MobileAttach.mvc/?mkt=es-es
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100216/55a37b7d/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES