[OANNES Foro] CONSEJERO REGIONAL RECONOCE. EL PAAR CAPTURA ANCHOVETA DENTRO DE LAS 5 MILLAS PARA LA HARINA DE PESCADO. Sur Perú

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Mar Feb 16 08:18:11 PST 2010


From: toribiomm en hotmail.com
To: jmguillen en regionarequipa.gob.pe; presidencia en regionmoquegua.gob.pe; presidencia en regiontacna.gob.pe
Subject: CONSEJERO REGIONAL RECONOCE. EL PAAR CAPTURA ANCHOVETA DENTRO DE LAS 5 MILLAS PARA LA HARINA DE PESCADO. Sur Perú
Date: Tue, 16 Feb 2010 11:16:05 -0500



From: toribiomm en hotmail.com
To: ivermarina en hotmail.com; jchavezz16 en hotmail.com; poweringasoc en hotmail.com
Subject: CONSEJERO REGIONAL RECONOCE. EL PAAR CAPTURA ANCHOVETA DENTRO DE LAS 5 MILLAS PARA LA HARINA DE PESCADO. Sur Perú
Date: Tue, 16 Feb 2010 11:13:52 -0500



Denuncia consejero regional que son 400 lanchas industriales con convenio para pescar detro de las 5 millas marinas

CONSEJERO REGIONAL RECONOCE QUE EL PAAR CAPTURA ANCHOVETA DENTRO DE LAS 5 MILLAS EXLUSIVAMENTE PARA LA HARINA DE  PESCADO

El programa de apoyo Alimentario Regional denominado PAAR compuesta por 24 naves vikingas. Ante las continuas denuncias de los mismo pescadores artesanales y la sociedad civil de la depredación dentro de las 5 millas marinas de parte de las lancha de APROSUR y el programa alimentario denominado PAAR y las preguntas frontales de los periodistas no le quedo mas remedio al consejero regional Renato Ascuña que reconocer que en estos dos años de vigencia del PAAR el 100% de la anchoveta capturada por este programa  ha sido exclusivamente destinado para la harina de pescado.
 
En su justificación el por que no se cumplía con la anchoveta para la población atino a decir ”No estamos acostumbrado aca a hacer un tratamiento a la anchoveta, o que se venda anchoveta al publico pero ese es otro tema”.
 
Sobre el 100% de la anchoveta para la harina de pescado dijo”Lo que usted dijo señorita lo que ellos pescan y que todo entra a la fabrica, eso es cierto, el 100%” 
 
AUDIO  http://www.youtube.com/watch?v=X35fggQ1GY0
 
De esta manera se confirma que en estos dos años de vigencia del PAAR estuvieron permanentemente contraviniendo  el convenio que firmaron. El pescado capturado no fue destinado para el consumo humano ni se promovió el consumo de anchoveta. Todo fue destinado para la harina de pescado.  
 
Según fuentes oficiales el programa PAAR ha capturado a la fecha cerca a 40,000 toneladas de anchoveta. El 98% fue destinado para la fabrica de harina de pescado del hermano del presidente regional de Moquegua. Fuente PRODUCE.
 
Renato Ascuña Chavera también denuncio que las lanchas industriales de APROSUR son 400 y son las mas depredadoras y que una sola lancha industrial de APROSUR captura el volumen que capturan todas las embarcaciones del PAAR juntas.
 
A esto se suma a que en los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo en el sur del Perú no hay vigilancia. No hay presupuesto. PRODUCE Lima tiene responsabilidad directa por que esto sucede todos los años. Sistemáticamente en plena temporada de pesca no hay control y vigilancia a las lanchas industriales en el sur del Perú.
  
 
Defensa Marina sobre el convenio PAAR.-
 
Señores consejeros regionales Moquegua.
 
 “Para promover el consumo de anchoveta en nuestro país no se conseguirá nunca con lanchas que vienen agrandando sus bodegas y adaptándolas para los chupones de las chatas succionadoras de pescado de las fabricas de harina” 
 
“Si quisieron éxito de un programa de apoyo alimentario regional debieron disponer:
 
1.- Todas las descargas de anchoveta por un muelle autorizado para el consumo humano y el único en Ilo es el muelle artesanal con trabajadores de plataforma con cientos de ellos especializados en la descarga de pescado fresco con la logística de cajas y hielo a la mano.
 
2.- Debieron prohibir totalmente la descarga de anchoveta  a través de las chatas de las fábricas. Los excedentes de los que hablan y señala el convenio debieron ser trasladados a las fabricas mediante cámaras u volquetes con las que ya cuentan las fábricas harineras o adicionalmente contratarlas.
 
3.- Debieron preguntar en el muelle artesanal a los pescadores artesanales ¿Quienes traen al puerto el mejor pescado fresco? ¿Las lanchas grandes o las naves pequeñas? Por supuesto que la respuesta será abrumadora las naves pequeñas siempre han traído el pescado en mejores condiciones. Más fresco.Y son las que no podrian descargar nunca por las chatas.
 
4.- Hecho esto. habiendo descargado exclusivamente por el muelle artesanal la captura abúndate de anchoveta lo que hipócritamente llaman los excedentes las lanchas grandes se regularía automáticamente por la capacidad del muelle artesanal. La captura seria racional y con cientos de trabajadores con un puesto de trabajo.
 
5.- Hecho esto en el muelle, hubieran  tenido a la mano a los inspectores del produce o los que determinen quienes serán los acopiadores de pescado fresco para solicitar el porcentaje que tanto los envileció en contra de la armonía con la naturaleza”
 
6.- Si hay lanchas grandes que quieren pescar anchoveta para la harina de pescado están es su derecho de ser harineros o de consumo humano pero de ninguna manera pueden ni deben tener dos autorizaciones de pesca para la harina de pescado y para el consumo humano. 
 
Debieron darles facilidades para que ellos hagan su elección. Pero no se puede permitir que hagan sus embarcaciones con el propósito de utilizar el nombre y los beneficios de la pesca artesanal teniendo doble autorización.
 
 7.- Señores del consejo regional, esta en su manos el destino de la pesca artesanal del puerto de Ilo. Y aguardan con espectativa los pescadores artesanales  de Arequipa y Tacna. 
 
Estan por el desarrollo armonioso con la naturaleza o estan con la depredacion.
 
La depredación con gravísimas consecuencias se viene dando actualmente por dos frentes.
 
El mas grave es el DS 003 2008 PRODUCE que legaliza la depredación dentro de las 5 millas marinas a cambio de un kilo de arroz y regalos. Son 400 lanchas industriales con convenio para pescar dentro de las 5 millas marinas según el consejero Renato Ascuña.
 
Y ¿Quienes son los que promueven esto en la pesca artesanal en Ilo? Ustedes los conocen por que sus actos son publicos hay videos y grabaciones.
 
Los encabeza Justo Fuentes en representacion de Fiupap. Jorge Pezaressi, Luis Flores Centeno, Alberto Cambar, Timoteo Itme del sindicato Unificado. 
Este ultimo personaje promueve el ingreso de las lanchas industriales  dentro de las 5 millas y para eso reparte arroz. Y como un acto burlonesco ahora dice encabezar a 40 embarcaciones para que entren al PAAR.  
 
Estos personajes como parte de la viveza criolla ahora que ya se esta pasando la temporada de pesca Diciembre, Enero, Febrero vienen indicando recien , ahora que hay que vigilar el mar.
 
 Y de otro lado esta el Convenio PAAR que comprobado esta ha venido depredando en la orilla del mar. Y no hay formas de controlarlos así se comprometan a pescar a una milla. Y asi les dijo Celso Mamani Presidente de las vikingas del  PAAR directamente a ustedes. Les enviare el video por si se les paso.
 
 La única regulación automática de captura de anchoveta hubiera sido el mismo muelle artesanal con su infraestructura. Allí hubiera habido un mejor control. ¿Control en las fábricas? Imposible por que ustedes mismos no habrían podido ingresar en cualquier momento. Son privadas las fábricas harineras. 


Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú 
Casa    :  51 - 53794458
Celular :  51 - 9-53-672098 
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 

 





Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out! 


Explore the seven wonders of the world Learn more! 		 	   		  
_________________________________________________________________
Connect to the next generation of MSN Messenger 
http://imagine-msn.com/messenger/launch80/default.aspx?locale=en-us&source=wlmailtagline
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100216/0725b55a/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES