[OANNES Foro] condenan a pescadores por pescar con explosivos, condena historica!

Nícola Middlebrook Middlebrook nikimiddlebrook en hotmail.com
Lun Feb 22 11:30:19 PST 2010



http://www.larepublica.pe/regionales/21/02/2010/dictan-pena-de-carcel-pescadores-que-usaron-explosivos-en-paracasDictan pena de cárcel a pescadores que usaron explosivos en Paracas

Dom, 21/02/2010 - 17:39 







 



A cuatro años de prisión fueron sentenciados tres pescadores iqueños por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas en la Reserva Nacional de Paracas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 


El Sernanp destacó que se trata de un "fallo históricó", pues, por primera vez y en aplicación al Código Penal, se sentencia a pescadores que usaron explosivos para pescar, lo que representa un atentado contra la Reserva Nacional de Paracas, ubicada en la provincia de Pisco (Ica).

Además de la pena privativa de la libertad, los pescadores Juan Carlos Hernández Soto, Mario Daniel Hernández Soto y Luis Augusto Cavero Cortez deberán pagar una reparación civil de 600 nuevos soles.

La sentencia fue anunciada por el juez Marlon Aybar Guillén en las instalaciones del penal de Cachiche de Ica.

El acto ilegal fue descubierto el año pasado, cuando guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas y agentes policiales hallaron a los mencionados pescadores trasladando seis jabas de corvina, lisa y otras especies extraídas con material explosivo.

El hallazgo se produjo en el kilómetro 23.5 de la carretera Paracas-Puerto San José de San Martín. Pericias técnicas determinaron que el pescado decomisado (más de 200 kilos) presentaba características propias del uso de explosivos.
 
Amenaza

El Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, ha denunciado la ilícita pesca con dinamita en dicha reserva, por representar una grave amenaza para la biodiversidad marina.

Las ondas expansivas de los explosivos causan la muerte de toda especie viva, desde microorganismos hasta mamíferos marinos como delfines, lobos marinos, nutrias y otros.

Para enfrentar este delito, el Sernanp implementó acciones de control y seguimiento teniendo como aliados a pescadores artesanales que se han convertido en “guardaparques voluntarios”.  

El uso de explosivos es una actividad ilegal catalogada como un delito para la extracción de peces en la Reserva Nacional de Paracas. El artículo 308º-B y 309º, inciso 4 del Código Penal, establece una pena de cuatro a siete años de prisión efectiva. 
 		 	   		  
_________________________________________________________________

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100222/3f40ec58/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES