[OANNES Foro] RESOLUCION MINISTERIAL Nº 209-2001-PE

Señor de las Olas senordelasolas en gmail.com
Mie Feb 24 11:03:12 PST 2010

Aquí esta la resolución de marras,
De esto hablamos.
Saludos.

ONG OANNES
Peru
WWW.OANNES.ORG.PE
+++++++++++++++++++

Aprueban relación de tallas mínimas de captura y tolerancia máxima de
ejemplares juveniles de principales peces marinos e invertebrados
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 209-2001-PE
Lima, 26 de junio de 2001
CONSIDERANDO:

	Que el Artículo 2 de la Ley General de Pesca, Decreto Ley Nº 25977,
establece que los recursos hidrobiológicos contenidos en aguas
jurisdiccionales son patrimonio de la Nación, en consecuencia, corresponde
al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos
recursos;

	Que el Artículo 9 de la precitada Ley dispone que el Ministerio de
Pesquería determi-nará, sobre la base de evidencias científicas disponibles
y de factores socioeconómicos, según el tipo de pesquería, los sistemas de
ordenamiento, las cuotas de captura permisible, las temporadas y zonas de
pesca, regulación del esfuerzo pesquero, métodos de pesca, talla mínima de
captura y demás normas que requiera la preservación y explotación racional
de los recursos hidrobiológicos;

	Que mediante Resoluciones Ministeriales Nºs. 0171-74-PE,
01506-75-PE, 00651-76-PE, 055-81-PE, 108-84-PE, 0026-86-PE, 463-91-PE,
681-95-PE, 120-96-PE, 259-96-PE, 328-96-PE, 107-98-PE, 338-99-PE,
070-2000-PE, 223-2000-PE, 228-2000-PE y 098-2001-PE, se establecieron las
tallas mínimas de captura y tolerancias máximas permisibles para la
extracción de los principales recursos hidrobiológicos; así como, los
tamaños mínimos de malla a usarse en los diferentes artes de pesca;

	Que el Instituto del Mar del Perú a través de los Oficios Nºs
DE-100-159-2001-PE/IMP, DE-100-168-2001-PE/IMP, PCD-100-236-2001-PE/IMP de
fechas 5 y 20 de junio del 2001, propuso las tallas mínimas de captura de
los principales peces e invertebrados marinos en base a la evaluación de la
talla media de desove de los mismos; asimismo, recomienda los porcentajes de
tolerancia para la extracción de peces marinos, no siendo considerable para
los invertebrados, en razón del tipo de extracción que se desarrolla;
además, propone el ta-maño de malla a ser utilizado en los diferentes artes
de pesca;

	Que la Primera de las Disposiciones Finales del Reglamento de la Ley
General de Pesca, dispone que el Ministerio de Pesquería procederá a revisar
la normatividad del sector a fin de iniciar su simplificación, por lo que se
considera necesario contar con una norma legal que actualice las medidas de
ordenamiento pesquero vigentes y facilite el proceso de administración de
las pesquerías nacionales;

	De conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley General de
Pesca y su Re-glamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE; y,

	Con la opinión favorable del Viceministro;

	SE RESUELVE:

	Artículo 1.- Aprobar como Anexo I de la presente Resolución
Ministerial, la relación de Tallas Mínimas de Captura y Tolerancia Máxima de
ejemplares juveniles para extraer los principales peces marinos.

	Artículo 2.- Aprobar como Anexo II de la presente Resolución
Ministerial, la relación de Tallas Mínimas de Captura de los principales
invertebrados.

	Artículo 3.- Se prohíbe la extracción, recepción, transporte,
procesamiento y comercia-lización en tallas inferiores a las establecidas en
los Anexos I y II de la presente Resolución.

	Artículo 4.- Para efectos de la tolerancia máxima de ejemplares
juveniles establecidos en el Anexo I de la presente Resolución, considérese
que dicho porcentaje está expresado en número de ejemplares menores a la
talla establecida.

	Artículo 5.- Establecer como longitud mínima de malla para las
operaciones de extrac-ción de recursos hidrobiológicos en todo el litoral,
las dimensiones que por la modalidad de pesca se indican a continuación:

a) 	Para redes de Cerco o Boliches

Recurso						Longitud Mínima de Malla
Anchoveta						13 mm. (1/2 pulgada)
Sardina						38 mm. (1 1/2 pulgada)
Jurel y Caballa					38 mm. (1 1/2 pulgada)
Loma, Cabinza, Machete, Lisa		38 mm. (1 1/2 pulgada)
Bonito, Cojinoba, Sierra			76 mm. (3 pulgadas)
Atunes						110 mm.
Barriletes						110 mm.

b) 	Para redes cortineras

	Recurso						Longitud Mínima de
Malla
	Pejerrey						38 mm. (1 ½
pulgada)
	Loma, Cabinza, Machete, Lisa		38 mm. (1 ½ pulgada)
	Sardina						38 mm. (1 ½ pulgada)
	Tiburones						200 - 330
mm.
	Raya aguila, Raya manta, Raya basha	200 - 330 mm.
 	Lenguado común					120 - 145 mm.

c) 	Redes de arrastre

	Recurso					Tipo red
Longitud Mínima Malla
 	Merluza y fauna acompañante	fondo y media agua	110 mm.
	Jurel y Caballa				media agua		76
mm. (3 pulgadas)
	Langostinos				langostinera 		38
mm. (1 ½ pulgada)

	Artículo 6.- El tamaño mínimo de malla de las redes de arrastre
deberá ser aplicada en el copo o saco de la red, correspondiendo a la medida
interna de malla estirada entre nudos; adicionalmente se prohíbe el uso de
forros, doble mallas, sobrecopos, refuerzos y otros, que reduzcan la
selectividad de las redes de arrastre, aunque tengan la misma longitud de
malla.

	Artículo 7.- El Instituto del Mar del Perú efectuará las
evaluaciones de los parámetros biológicos; así como, de selectividad de
artes de pesca, a fin de recomendar las medidas de ordenamiento pesquero
necesarias para la protección y explotación racional de los recursos
hidrobiológicos.

	Artículo 8.- Las personas naturales o jurídicas que contravengan lo
dispuesto en la pre-sente Resolución Ministerial, serán pasibles de las
sanciones establecidas en la Ley General de Pesca, su Reglamento y demás
disposiciones legales vigentes.

	Artículo 9.- La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del
Ministerio de De-fensa, la Dirección Nacional de Seguimiento, Control y
Vigilancia del Ministerio de Pesquería, las Direcciones Regionales de
Pesquería, el Ministerio del Interior y las Municipalidades, de-ntro del
ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones velarán por el
estricto cum-plimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

	Artículo 10.- Manténgase la vigencia de las disposiciones
establecidas respecto a las tallas mínimas y redes en los regímenes
provisionales o de carácter temporal.

	Artículo 11.- Deróguense las Resoluciones Ministeriales Nºs.
0171-74-PE, 01506-75-PE, 00651-76-PE, 055-81-PE, 108-84-PE, 0026-86-PE,
463-91-PE, 681-95-PE, 120-96-PE, 259-96-PE, 328-96-PE, 107-98-PE, 338-99-PE,
070-2000-PE, 223-2000-PE, 228-2000-PE y 098-2001-PE.

	Regístrese, comuníquese y publíquese.

	LUDWIG MEIER CORNEJO
	Ministro de Pesquería

ANEXO I

TALLA MÍNIMA DE CAPTURA Y TOLERANCIA MÁXIMA DE EJEMPLARES
JUVENILES PARA EXTRAER LOS PRINCIPALES PECES MARINO

PECES MARINOS	TALLA MÍNINA CAPTURA
NOMBRE COMÚN	NOMBRE CIENTÍFICO	Longitud
Centimetros	Tipo
Longitud	% Tolerancia
Máxima
Albacora
Anchoveta
Atún aleta amarilla
Ayanque, cachema
Barrilete
Bereche
Bonito
Caballa
Cabinza
Cabrilla
Coco o suco
Cojinoba
Congrio negro
Corvina
Falso volador
Jurel
Lenguado
Lenguado ojón
Lisa
Lorna
Machete
Merlin azúl
Merluza
Pampano
Parela, corvina dorada
Pejerrey
Pez espada
Robalo, grandazo
Samasa
Sardina
Sierra
Tiburón
Tiburón azul
Tiburón diamante
Tollo
Tollo blanco
Tollo pintado
	Thunnus alalunga
Engraulis ringens
Thunnus albacares
Cynoscion analis
Katsuwonus pelamis
Larimus pacificus
Sarda chiliensis chiliensis
Scomber japonicus peruanus
Isacia conceptionis
Paralabrax humeralis
Paralonchurus peruanus
Seriotella violaces
Cherubiemma emmelas
Cilus gilberti
Prionotus stephanophrys
Trachurus picturatus murphyi
Paralichthys adspersus
Hippoglossina macrops
Mugil cephalus
Sciaena deliciosa
Ethmidrum macutatum
Makaira mazara
Merluccius gayi peruanus
Trachinotus paitensis
Micropogonias altipinnis
Odontesthes regia regia
Xiphias gladius
Sciaena starksi
Anchoa nasus
Sardinops sagax sagax
Scomberomorus sierra
Carcharhinus spp.
Prionace glauca
Isurus oxyrinchus
Mustelus whitneyi
Mustelus mento
Triakis maculata
	96
12
60
27
47
18
52
32
21
32
37
35
55
55
20
31
50
22
37
24
25
130
35
41
35
16
150
60
9.5
26
60
150
160
170
60
60
60
	Horquilla
Total
Horquilla
Total
Horquilla
Total
Horquilla
Horquilla
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Horquilla
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
Total
	10
10
20
20
10
10
10
30
10
20
20
20
20
10
20
30
10
10
10
10
10
10
20
20
20
10
10
10
20
10
10
15
15
15
20
20
20

Definición Técnica

Longitud Total			Es la distancia comprendida entre el extremo
más proyec-tado
de la cabeza y el extremo de la aleta caudal o cola.

Longitud a la horquilla		Es la distancia comprendida entre el extremo
más proyectado
de la cabeza y el punto medio de la aleta caudal o cola.

ANEXO II

TALLA MÍNIMA DE CAPTURA DE LOS PRINCIPALES INVERTEBRADOS

RECURSO	ESPECIE	LONGITUD
cm	MEDIDA A TOMAR	DEFINICIÓN TÉCNICA
Almeja, concha blanca
Caracol común
Concha de abanico
Concha huaquera
Concha negra
Concha perla, perlifera
Chanque, tolina, abalón
Choro
Lapa
Macha
Camarón de río
Camarón de río
Erizo verde	Gari solida
Thais chocolata
Argopecten purpuratus
Anadara similis
Anadara tuberculosa
Pteria sterna
Concholepas concholepas
Aulacomya ater
Fissurella latimarginata
Mesodesma donacium
Cryphiops caementarius
Macrobrachium spp.
Loxechinus albus	7.5
6.0
6.5
4.5
4.5
7.5
8.0
6.5
6.0
7.0
7.0
7.0
7.0	Longitud Valvar
Longitud Peristomal
Altura Valvar
Longitud Valvar
Longitud Valvar
Longitud Valvar
Longitud Peristomal
Longitud Valvar
Longitud Valvar
Longitud Valvar
Longitud Total
Longitud Total
Diámetro del caparazón	Máxima distancia valvar medida desde el borde
anterior y posterior
Medida desde el ápice o apex hasta el borde del canal sitonal
Medida desde el borde del umbo hasta el extremo opuesto
Máxima distancia valvar medida desde el borde anterior y posterior
Máxima distancia valvar medida desde el borde anterior y posterior
Medida desde el término del canal sitonal hasta el extremo opuesto
[...]
Medida desde el extremo del rostrum hasta el extremo de la cola
Medida desde el extremo del rostrum hasta el extremo de la cola
Medida del diámetro del caparazón sin espinas

RECURSO	ESPECIE	LONGITUD
cm	MEDIDA A TOMAR
Pulpo	Octupus minus	1.0	Peso