[OANNES Foro] impacto maremoto Chile

A. Diaz mapfish en speedy.com.pe
Lun Mar 8 06:40:24 PST 2010

Lucho, esa experiencia de primera mano es invalorable, ojala que pueda ser difundida entre todos
los escolares y personas que habitan las zonas costeras del Peru, para formar una cultura de la
prevencion. Por lo observado en los videos que se han propagado a traves de los usuarios de la lista,
la primera reaccion de los pescadores artesanales fue la de asegurar sus embarcaciones en vez de
asegurar sus vidas, es una actitud no solo temeraria, sino imprudente y hasta me atreveria a decir
suicida. alli hay mucho que trabajar todavia, esperemos que estos temas no sean flor de un dia y la
cultura de prevencion se difunda entre los pescadores, empezando por el tema de la obligatoriedad
del balizaje para su rapida ubicacion en altamar.

Saludos,
A. Diaz

(Acentos omitidos intencionalmente)

---------- Cabecera original -----------

De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar"
oannes en lista.oannes.org.pe
Copia:
Fecha: Sun, 7 Mar 2010 12:57:17 -0800 (PST)
Asunto: Re: [OANNES Foro] impacto maremoto Chile

> Estimados amigos: tuve la oportunidad de "vivir" un tsunami en Japon cuando vivia en Hokkaido.
Una ola de tsunami tiene un periodo  entre 12 y 15 minutos o mas, o sea  tarda buenos minutos
entre una y otra ola, cuyas velocidades son casi iguales a las de un avion (mas de 800 kms por
hora). Esto es, si el terremoto es lejos, hay todo el tiempo del mundo para poder organizar una
alerta. Por ejm la alta mortalidad que hubo en Indonesia hace pocos anyos pudo evitarse ya que las
olas del tsunami llegaron 3 o mas horas despues de producido el terremoto, pero como era casi
navidad, al parecer nadie recibio la alerta. Muchos criticaron a algunos cientificos de US y otros paises
que ya sabian o se imaginaban de que iba a ocurrir el gran tsunami: sin embargo, no hicieron el
minimo esfuerzo por comunicarlo y se "fueron a dormir tranquilos esa noche" .
> Al respecto, en el tsunami donde estuve relativamente cerca a donde ocurrio el terremoto, la ola
del tsunami que tiene dos partes, la cresta de la ola y la Sima (con S) que es la parte baja de la ola
que se interpreta como q el mar se retira. En el caso de dicho terremoto (no recuerdo exactamente el
anyo entre 1983 y 1985), la cresta de la ola se dio apenas terminado el terremoto en el Mar de
japon y murio toda la gente que estuvo en la costa de dicho mar, en especial la gente que estaba en
la playa y visitando un acuario marino, donde todos los que estaban, tanto los q se salvaron o
desaparecieron, perdieron sus autos estacionados en la playa del acuario. En esos momentos, la
autoridad competente de dar la alerta se demoro en darla los 10 o 15 minutos que tarda en
comprobarlo. Esto le costo el puesto al jefe maximo de dicha institucion ya que ni siquiera dio
posibilidad de ocurrencia de tsunami, con lo cual posiblemente se salvaban unas cuantas personas
>  mas (habia un paseo de ninitos ese dia y murieron cerca de 15 de edad preescolar). En Chile no
se que suerte habra corrido el encargado de dar la alerta y dijo lo contrario.
> En resumen lo que deseo concluir es que la poblacion en general debe tomar conciencia de la
posibilidad de un tsunami luego de un temblor fuerte o terremoto y debe estar instruida para FUGAR
hacia partes altas y alejadas de la costa. Para eso, se debe hacer simulacros y charlas al respecto
mostrando videos y figuras. Hay muy buenos en you tube tomados en tiempo real.
> El record registrado de ola de tsunami cerca a Kamchatka hace mas de 150 anyos alcanzo 70
metros de altura!!!!
> Otra cosa mas, los terremotos no son la unica causa de un tsunami que tambien se da por la
erupcion de un volcan y por derrumbes submarinos de grandes areas en el fondo del mar (llamemos
"huaycos submarinos"). En estos casos si debe funcionar el sistema de alerta.
> Luis Icochea
> p.d: En el terremoto de Japon, uno de mis amigos estaba buceando a unos 200 kms del epicentro
y sintio como una explosion y salio a la superficie y el que estaba en la embarcacion no sabia lo que
habia pasado. Las olas llegaron varios minutos despues pero las embarcaciones que estan fuera de
la costa casi no corren peligro. Esto es, las embarcaciones pesqueras corren menos peligro mar
adentro que cerca de la costa donde llegan las olas con todo su potencial destructivo.