[OANNES Foro] FONDEPES - Decreto Supremo No. 003-2010-PRODUCE, de fecha 4 de Marzo 2010

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Mar Mar 9 21:23:13 PST 2010

Estimado Francisco: El cambio realizado es a partir del nuevo ROF aprobado por Fondepes y donde el anterior Presidente Cesar Vargas, estuvo completamente de acuerdo. Este cambio del ROF de fondepes corresponde segun ley a la institucion por su orientacion y sucedera con otras instituciones de otros sectores. En Imarpe e ITP no sucedera lo mismo por ser instituciones con orientacion tecnico cientifica.
Personalmente no estaba de acuerdo con el ROF porque en el futuro se puede dar que un tipo NO preparado se convierta en jefe maximo de esa institucion que ahora no tiene directorio.
En cuanto al designado nuevo jefe, el Econ. carlos Cardoza (pienso que no es exmarino, aunq no estoy seguro de ello) es una persona preparada y creo que con un buen equipo de gente podra  hacer una buena labor de una manera independiente de la politica partidaria.
saludos

Luis Icochea

--- El mar, 3/9/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:

De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Asunto: Re: [OANNES Foro] FONDEPES - Decreto Supremo No. 003-2010-PRODUCE, de fecha 4 de Marzo 2010
A: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 9 de marzo de 2010, 08:07 pm

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Estimado Simon.

Muy aparte de que considero a Cesar Vargas Luna un hombre honesto y
seguramente eso lo comprobara contraloría. El punto aquí es la extraña
transformación de esta importante institución que hace el mencionado decreto
y los efectos que a corto, mediano y largo plazo tendrán sobre los
pescadores artesanales del Perú.

Si se quería sacar al Presidente del Directorio de Fondepes, bastaba con
removerlo, esa es una decisión que siempre fue potestad del gobierno. Pero
parece que nadie esta viendo que aquí hay una transformación esencial que se
hace a la institución, además faltando poco tiempo para que este gobierno
termine. Eso es lo que me parece extraño y hasta sospechoso, y por eso no
estoy de acuerdo.

En la Lista Oannes estamos para conversar sobre temas de fondo relacionados
con la mejor política de administración del sector, no sobre un funcionario
en particular que nos parece o no simpático.

No tengo nada que decir del nuevo jefe de Fondepes, no lo conozco, he leído
su curriculum y veo que es un marino en retiro con una amplia formación
profesional bancaria y académica. Ojala sea el hombre que la institución
requiere, aunque creo que además de la experticia bancaria que tiene hay que
conocer la pesquería artesanal a fondo para estar ahí.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

[...]

Estimado Sr. Francisco Miranda

Si bien es cierto que la designacion de un marino retirado como Director del
Fondepes, no garantiza una buena gestion a favor de los pescadores
artesanales, la continuidad del Sr. Vargas Luna, no ofrecia nada nuevo para
estos , si recorremos los DPA vemos que muchos siguen como hace años y los
que han arreglado o lo nuevos como el de talara no cumplen con los
estandares que exigen los mercados internacionales. ( no tiene agua potable
ni emisor submarino, falta de baños, pisos en mal estado etc.), asimismo no
menciono algunos temas administrativos que la contraloria ya los vera.

Simon
> From: fmiranda en oannes.org.pe
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Tue, 9 Mar 2010 12:09:56 -0500
> Subject: [OANNES Foro] FONDEPES - Decreto Supremo No. 003-2010-PRODUCE, de
fecha 4 de Marzo 2010

> Hola todos,
>
> No puedo dejar de expresar mi disconformidad por la extraña resolución de
este gobierno quien solo no ha cumplido con su plan de restablecer el
Ministerio de Pesquería, sino que además de fusionar el Centro de
Entrenamiento Pesquero de Paita con el Fondepes en una medida a todas luces
polémica, procede ahora a descabezar al Fondepes mismo. Coincido con los
pescadores artesanales del Perú, en que esta medida es un pésimo augurio
para la situación de la pesca artesanal en el Perú.
> [...]
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

de nuestras organizaciones de base, asistimos al llamado para aportar con
nuestros planteamientos a formular base para elaborar el Plan de Gobierno
del Partido Aprista Peruano, en lo que respecta a nuestro sector pesquero
artesanal. Para que se atienda y se enmarque nuestro desarrollo funcional,
en base a nuestro aporte para lograr los objetivos de disminución de la
desnutrición en el País, contando con la introducción del pescado en la
dieta alimentaria del pueblo peruano, también en lo que respecta las
infraestructuras, capacitación, darle valor agregado al recurso, inserción a
los beneficios sociales como cualquier persona lo tiene jubilación, parar la
incesante depredación de nuestros recursos hidrobiológicos por la violación
de las cinco millas marinas por parte de la pesca industrial viendose
afectada la zona sur del Perú en toda plenitud donde toda pesca se
> va para la harina y no para consumo humano, que el sector minero del país
a través de la explotación de hidrocarburos en forma arbitral toman extensas
áreas de pesca que son nuestra fuente de trabajo y que se devuelva la
naturaleza del sector a lo que fue antes un Ministerio. Los pescadores
artesanales planteamos en las largas sesiones donde se elaboraba el plan de
gobierno pesquero. Pero conforme han pasado los años, todo aquello que se
planteo, solo quedo en el papel y promesas.

> Mas al contrario El Partido Aprista peruano bajo la presidencia de Alan
García Pérez,y Presidente del Perú, quieren desaparecer a los pescadores
artesanales, lo único que ha venido haciendo es agredirnos publicando normas
legales que afectan a nuestro sector, tocando también la acuicultura
despojándonos de nuestras zonas de pesca tradicionales para otorgarles a los
grandes capitales de empresarios acuicultores industriales. Asimismo
otorgándoles en concesión áreas acúaticas de pesca, a empresas petroleras

> Todos estos actos tienen el trasfondo de beneficiar al sector capitalista
empresarial, que este gobierno viene coludiéndose afectando a nuestro
sector.

> Una vez mas claramente se ve que el Dr. Alan García, viene cumpliendo sus
objetivos en contra del pescador artesanal al Publicarse el Decreto Supremo
No. 003-2010-PRODUCE, de fecha 4 de Marzo 2010, que desaparece el Directorio
y la representatividad del pescador artesanal en el Fondo Nacional de
Desarrollo Pesquero – FONDEPES, dejando de ser un Organismo Público
Descentralizado, pase a ser simplemente un Organismo Ejecutor. Y su alta
Dirección la Conforman su Jefatura y el Secretario General.

> Se ve claramente que el Presidente García, no es partidario de la
fiscalización porque reduce solo a dos personas el organismo ejecutivo, del
FONDEPES.

> Nos preguntamos que le hemos hecho al Presidente García, los pescadores,
para que apunte sus indecisiones en contra del nuestro sector. La
representatividad del pescador artesanal, no la hemos ganado de fácil, ni
nos han regalado el cargo. Se ha obtenido a través de años de lucha
reivindicativa sindical, para que seamos considerados dentro de los fines
políticos, sociales y económicos del País. Y esto entendieron anteriores
gobernantes y se nos ha concedido representatividades en organismos públicos
y de gestión. Ahora para que Usted Dr. Alan García, de un plumazo nos
desconozca.

> Esa es la lucha social que pregonaba Víctor Raúl Haya de la Torre, Creo
que no, mas bien los principios fundamentales de Víctor Raul Haya de la
Torre, era de reconocer sus derechos de las clases sociales y laborales y no
como hoy Usted lo destroza sin importarle la historia y la lucha de los
pescadores artesanales que continuamos ejerciendo nuestra actividad
dirigencial, con mucho aplomo.

> Los pescadores artesanales no permitiremos que nuestros derechos ganados
sean pisoteados una vez mas. Estaremos atentos a tomar medidas que conlleven
a reivindicar a nuestro sector y lograr nuestro anhelado Desarrollo.

> Estamos en contra del referido D.S. 003-2010-PRODUCE, que desaparece
nuestra representatividad en el ESTADO PERUANO.

> Con las disculpas del caso, a la lista Oannes, por este comunicado que
publicamos con el fin de hacer saber al sector pesquero suscrito a esta
lista.

> EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA FIUPAP

UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U
"OANNES BOLETIN"

UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U
"OANNES BOLETIN"

Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live
Spaces. It's easy!
http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&
mkt=en-us