[OANNES Foro] Sobre Niño1+2.... Correo 19/03/10

Mario Ramirez mramirez3232 en gmail.com
Vie Mar 19 11:03:00 PDT 2010

Callao, 19 marzo 2010                          12:55pm

Hola estimados Lucho y Alfredo (asi como todos los interesados en el
tema ENSO), solo para su informacion y conocimiento sobre El Niño
region 1+2 y el litoral peruano.  (y sus comentarios por supuesto).

Fuente: Periodico Correo - Lima  del  19 marzo 2010

"El fenomeno de El Niño se va en junio".

  http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=78&txtNota_id=310457

Lima, 19 de Marzo del 2010

SU ACCIONAR TERMINARÁ DE FORMA MODERADA
El fenómeno de El Niño se va en junio

LIMA | La presencia del fenómeno de El Niño en nuestro litoral ha sido
atípica y sin consecuencias devastadoras como hace más de diez años.
Ha sido catalogado como moderado y se irá dentro de tres meses, sin
mayores sobresaltos ni graves consecuencias que lamentar, anunció ayer
el presidente del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN),
contralmirante AP (r) Jorge Brousett Barrios.

Confirmó además la llegada de la Onda Kelvin, que generará que el
verano se prolongue hasta abril.

"Para nuestra tranquilidad, y contrariamente a lo sucedido en décadas
pasadas, esta vez no se han registrado consecuencias graves en el
norte del país", manifestó en diálogo con Correo.

Explicó que con la presencia de la Onda Kelvin en el litoral peruano,
que es la energía que desplaza las aguas cálidas de Indonesia hacia
Sudamérica, se calienta la temperatura de las aguas marinas. Sin
embargo, debido a la corriente peruana (aguas frías) y el sistema de
vientos del anticiclón del Pacífico Sur, sus efectos se han mitigado y
ahora se puede decir que no hubo mayor novedad en nuestras costas.

CONTINUARÁ EL CALOR. "La Onda Kelvin es un proceso de interacción
entre el océano y la atmósfera que se origina en el extremo oeste del
Pacífico Ecuatorial, y su desplazamiento es denominado la piscina
caliente.

Desde su origen, frente a Indonesia, hasta su arribo a la costa
sudamericana, pasan entre ocho y diez semanas", detalló.

Su presencia no sólo se da durante una determinada época, sino durante
todo el año. En el Perú se manifestó a mediados del año pasado y
retornará en las próximas semanas por lo que el verano se prolongará
(ver infografía).

De otro lado, señaló que debido a que El Niño ha sido moderado, las
lluvias en Tumbes que debían presentarse a inicios de este año, no se
produjeron y recién comenzaron el mes pasado.

Agregó que "las lluvias continuarán en marzo, pero sin la intensidad
de años anteriores y El Niño se irá a fines de otoño".

Saludos,
Mario Ramirez
Imarpe.   P.D. Comentarios a titulo personal, NO de caracter institucional