[OANNES Foro] Sobre Fenomeno El Niño... Entrevista CORREO a IMARPE

Mario Ramirez mramirez3232 en gmail.com
Lun Mar 22 14:52:20 PDT 2010

Callao, 22 marzo 2010                                     16:45pm

Hola amigos de la lista Oannes, interesados en el tema ENOS "El Niño
Oscilación Sur".

Creo que tambien es conveniente recordar algunos comentarios muy enfaticos
respecto al tema de *El Niño 2009-10 en el Perú*.
El Niño 2009-10...comentarios interesantes pero opuestos...  (Fuente: Oannes
– Mario Ramirez – 29 dic 2009)

1.- Estimados amigos: El Niño que supuestamente vendría NO podrá ser ni
moderado ni fuerte. Luís Icochea.

2.- Se viene El Niño. “Será el más importante desde 1998”
Entrevista en la Republica con Abraham Levy.     Domingo, 20 / 12 / 09
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091220/7/node/239459/total/1558/pagsec

3.- Consultora descarta que El Niño llegue en el 2010     El Comercio,
11/12/09
      GEOMAP dice que solo sería una Onda Kelvin.
http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/11/ECEQ111209b2.pdf

Alfredo Vicuña

(Comentarios a lo anterior):

- Estimado Mario: Creo que seria bueno que antes de enviarnos tanta
información de otros medios, revises lo que tu Director Científico presento
el día de hoy en Consejo Directivo de Imarpe… Si revisas las temperaturas
diarias de Tumbes del Laboratorio de Imarpe, entidad donde tú trabajas veras
que hay ANOMALIAS NEGATIVAS por ahora en esta ultima semana.

Luís Icochea

- Yo creo que la información que nos pasa Mario es muy buena y resume muy
bien las opiniones de diferentes instituciones… Bien, por otro lado, la
definición de un Niño que se maneja en el Perú, es cuando las temperaturas
superficiales del mar se incrementan por mas de dos grados en la costa norte
del Perú y que estas anomalías perduren como mínimo tres meses.
Saludos, Gustavo
Laos

(Fuente: Oannes - 09 enero 2010

- Los americanos consideran Niño cuando el area Niño 3 o Niño 3,4 tiene
temperaturas por encima de 0.5ºC por mas de 3 meses, lo cual se observa
desde el 10 de junio del 2009 hasta la fecha; esto es para los Americanos SI
ES NIÑO. Frente a Peru solo hemos tenido 2 semanas con anomalias superiores
a 0.5ºC y ya se enfrio; o sea aun no se presenta Niño (ni bebe).

Luis Icochea

(Fuente:  Oannes - 19 enero 2010)
anomalias de temperatura en area Nino 1+2 al 13 de enero 2010… (19ene2010)

- Estimados amigos: Hasta el 13 de enero la anomalía del área denominada
Nino 1+2 que abarca desde la latitud 0 hasta los 10°S y longitudes 80 hasta
la longitud 90 (zona norte del Perú y parte de Ecuador) ha continuado en
+0.3 C.
En resumen, hasta finalizar la primera quincena de enero del 2010 NO HAY
NINO frente a Perú. Mas aun los vientos (alisios) que soplan desde
Sudamérica están más fuertes que lo normal soplando hacia Australia y son
como una barrera temporal para cualquier avance de aguas calidas hacia Perú.
Saludos, Luis Icochea

(Fuente: Oannes - 15 marzo 2010)

- Estimado Marco: Eso es lo que se queria aclarar que NO HAY NIÑO en el Perú,
tal como lo comentas. Lo que puede haber pasado en Punta Hermosa es
que continue el efecto del ingreso de aguas oceanicas con salinidades
mayores y esto  pudo haber dispersado por un tiempo dichos recursos. Mucho
le agradeceré me tenga informado a través de mi mail personal
luisicochea en yahoo .com al respecto. Tal vez me anime a mi regreso a Perú y
después del 23 vaya con mi batitermografo a hacer algunos transectos. Pasara
igual en los otros balnearios cercanos?
Saludos
Luís Icochea

Saludos,

Mario Ramirez -Imarpe

P.D. Comentarios a titulo personal, NO de caracter institucional.