[OANNES Foro] CONTINUA ESPERA PARA INGRESO A PUERTO DEL CALLAO DE NAVES MERCANTES

info en modelandoperu.com info en modelandoperu.com
Mar Mar 23 21:43:12 PDT 2010

Cáp. Reaño:

Dubai Ports iniciará operaciones este año.

De un movimiento de 16 contenedores por hora que registraba el Callao hace
unos años atrás, pasará a más de 160 contenedores por hora, considerando
las grúas pórtico de Dubai Ports más las de ENAPU (en promedio 20
contenedores/hora por cada grúa). Esto quiere decir que en unos meses el
Callao no observará buques en espera.

Adicionalmente hay dos ofrecimientos más para que concesionen el muelle
norte, uno de parte de Dubai Ports y otro del conglomerado de la Maersk
por 1,300 millones de dólares y hasta el momento no se ha tomado la
decisión. Lo que quiere decir que todavía hay espacio suficiente en el
puerto del Callao para seguir creciendo y el Estado se da el lujo aún de
no declararlo de necesidad pública.

Hemos tenido la oportunidad de participar activamente en las mesas de
trabajo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario
(que se llevaron a cabo desde el 2008 hasta el 2009), y a usted no lo
hemos visto participar, por lo que sería interesante que nos cuente de
adonde aflora tal necesidad. También hemos observado como utiliza este
foro para difamar a organizacions relacionadas con la MGP, por ejemplo
cuando intentó difamar a la ENAMM, la semana pasada.

Es bueno que Francisco Miranda tome cartas en el asunto, porque creo que
esta no es la finalidad del foro, además la libertad de expresión tiene
sus límites.

Por otro lado, sería bueno que nos informe para qué tipo de buques se
requiere un calado de 22 metros.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias