[OANNES Foro] Embarcación artesanal

federico Iriarte faya2005s en yahoo.com
Vie Abr 2 18:04:49 PDT 2010

Aun no concluyo de leer la ultima edición de la Revista Pesca, pero llamo a mi atención las definiciones que Marcos Kisner refiere en su "mar abierto"

“Embarcación artesanal”: categoría asignada indebida- mente y con propósitos proselitistas a miles de embarca- ciones motorizadas y equipadas con aparejos mecaniza- dos y asistencia electrónica que faenan comercialmente. Estas embarcaciones sumadas y en conjunto practican un esfuerzo pesquero enorme. Operan sin control ni limitación alguna sobre los recursos costeros y en años recien- tes sobre los de altura a falta de pesca en las “5 millas” costeras."
Sin embargo me quepa una duda es conveniente llamar artesanal a todas las embarcaciones que desde 0 a 32.6 m3 operan dentro y fuera de las 200 mn?

Hace poco alguien me enfatizo que lo artesanal es aquello que no usa maquinaria, pero en Japón, en Suecia, en otros países la definición de artesanal incluye uso de maquinas, aquí en el Peru, la ley también lo define.

si no me equivoco es
0 - 10 m3 artesanal de propietario individual
10 - 32.6 m3 artesanal de mas de 1 propietario,

se cumple esto? es quizá una definición antigua?

Me quepa la duda aun de que debemos considerar artesanal, en el marco de la legislación pesquera. Lo dejo a los mas conocedores del tema en la lista,

En espera de sus comentarios, saludos,
Federico Iriarte
CIP 43266