[OANNES Foro] URGE REPOTENCIAR EL FONDEPES Y EL ITP

Frank Edward Morán Marchan frank_edward en hotmail.com
Mar Abr 6 15:18:32 PDT 2010


TENER EN CUENTA QUE EL ITP TIENE DENTRO DE SUS INSTITUCIONES EL SANIPES EL CUAL TIENE QUE  SER UNA INSTITUCION DESCENTRALIZADA  DE CONTROL Y VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA SANITARIA.

EL ITP DEBERA DEDICARSE UNICAMENTE A LA INVESTIGACION.
 
> Date: Tue, 6 Apr 2010 12:15:03 -0700
> From: carloscordovac en yahoo.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe; oannes-admin en listas.rcp.net.pe; l-oannes en amauta.rcp.net.pe; oanes en listas.rcp.net.pe; oannes en listas.rcp.net.pe
> Subject: [OANNES Foro] URGE REPOTENCIAR EL FONDEPES Y EL ITP
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
> 
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
> 
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
> 
> ----------------------------------------
> 
>  
> Les envío el presente artículo remitido a El Comercio, El Peruano, Diario de Chimbote, Revista Vivir Bien y Revista Mundo Empresarial.
>  
>  
> URGE REPOTENCIAR EL FONDEPES Y EL ITP
>  
> PROMOCIONEMOS LA PESCA ARTESANAL
>  
>  
> (*) CARLOS CORDOVA
>  
>  
> En la última Cumbre Mundial para la alimentación, se concluyó que 1000 millones de seres humanos padecen de hambre. En el Perú el 30 por ciento se encuentra en situación de pobreza y millones de niños padecen de desnutrición.
>  
>             Desde la antigüedad la pesca constituye para la Humanidad una fuente importante de alimento proporcionando empleo y beneficios económicos a quienes se dedican a esta actividad. 
>  
> La FAO emplea el concepto de Seguridad Alimentaria que es el acceso económico a los alimentos y la disponibilidad de los mismos, es aquí que el Pescador Artesanal cumple un rol fundamental en la Seguridad Alimentaria en el Perú. Sin embargo aun cuando la pesca tiene un rol fundamental en la seguridad alimentaria, existen intereses creados para no proteger a la Pesca Artesanal y de Pequeña Escala, citamos como ejemplo la falta de dispositivos que establezcan con precisión una dimensión de manera adecuada que proteja a los juveniles en los bancos de pesca durante las capturas, afirmó el Dr. Jean Francois Loot, de la FAO.
>  
> Ante este contexto nacional e internacional, hay que destacar lo que expresó el Presidente Constitucional, Dr. Alan García Pérez, al pronunciar su discurso tras recibir las credenciales como tal, hizo referencia breve pero significativa a la anchoveta como “…milagrosamente pródigo en ese pez pelágico había capturado 500 millones de toneladas métricas en 50 años sin que uno sólo de esos peces haya ido a alimentar a los peruanos”.
>  
> Otro hecho importante sucedió el 1º de Febrero del 2007, cuando el Dr. Alan García Pérez, promulgó el Decreto Supremo Nº 002-2007-PRODUCE, publicado al día siguiente en el Diario El Peruano, por el cual se declaró: “De importancia estratégica y de interés nacional a la promoción del consumo de Anchoveta y Pota” (¿Cuál es el avance de este Decreto Supremo?).
>  
> En ambos casos el Presidente de la República seguramente tuvo presente los millones de niños peruanos del futuro. También ha promocionado en diferentes oportunidades que los empresarios pesqueros inviertan en la pesca para consumo humano directo y sobre todo la importancia de la anchoveta como lo reitera la FAO.
>  
> Cabe recordar que el Gran Capitán, Luis Banchero Rossi, que vendía y distribuía aceite, comenzó en la pesquería fabricando conservas de bonito en Chimbote, que competía con las del Atún. Luego incursionó en la extracción de anchoveta y fabricación de harina de pescado, convirtiendo al Perú en 1964 como primer productor del mundo. Y después cuando se vislumbraba se llegaba al límite máximo de la captura de anchoveta, él trajo de España dos embarcaciones para la pesca para el consumo humano directo, hasta que un desgraciado cortó el camino del todavía joven empresario, quien nos convenció que el riquísimo Mar de Grau era nuestra Cuarta Región Natural. 
>  
> Pero para que la Anchoveta y otros pelágicos transformados estén al alcance de la población más necesitada, como afirma la FAO: “Harán falta una enorme lucidez, imaginación, valentía, paciencia, tenacidad y una movilización unánime sin precedentes en la historia de la humanidad para poner fin al problema del hambre”
>  
> 
> Por todo ello permítame opinar que hay que relanzar la pesca artesanal, que en más de 100 puntos del litoral operan y suman más de 100 mil pescadores. Ellos son los que pueden pescar anchoveta en sus pequeñas lanchas y traerlas con hielo a las fábricas. Las enormes lanchas de 300 y 600 toneladas no lo pueden más hacer y perderían plata, ellos extraen este pequeño pez para quemarlo y hacer harina que también proporcionan divisas.
>  
> Por lo expuesto, hay que repotenciar el Fondepes, el ITP e inclusive el Imarpe. Tenemos miles de científicos, biólogos e ingenieros pesqueros.
>  
> Distribuyendo o regalando pescado una semana o varios días al año no es la solución sino la confirmación imperativa y la necesidad de restituir el Ministerio de Pesquería, que ahora podría ser Ministerio de Pesquería y Acuicultura. Hágalo, Sr. Presidente, Usted será aclamado en los puertos y todo el Perú se lo reconocerá. 
>  
>  
>  
>  
> (*) Director de Actualidad Pesquera
> 
>  
>  
>  
>  
>  
> 
> 
> ____________________________________________________________________________________
> ¡Obtén la mejor experiencia en la web!
> Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. 
> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100406/f043511a/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> http://www.oannesmar.org
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
> OANNES mailing list
> OANNES en lista.oannes.org.pe
> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe
 		 	   		  
_________________________________________________________________
News, entertainment and everything you care about at Live.com. Get it now!
http://www.live.com/getstarted.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100406/142e4edd/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES