[OANNES Foro] Sobre efectos de la Kelvin

Alfredo Amílcar Vicuña Rafael avicuna en geomapconsult.com
Mar Abr 20 09:59:45 PDT 2010

Estimados colisteros:

Como investigador serio trato de dar información OBJETIVA (números,
valores, índices) en la medida que sea posible. En mis anteriores
comentarios en la lista utilizé la palabra fuerte entre comillas
("fuerte"), y lo hice así, pues en ese momento no se tenían valores que
mostrar, es evidente que solo se puede corroborar el pronóstico cuando
este sucede. Ahora ya se puede mostrar valores que argumentan la
expresión "fuerte", en referencia a mis correos anteriores:

Entre el 12 y 18 de abril 2010, la termoclina (isoterma de 15ºC) se ha
profundizado 20 metros (recordemos que ya había sufrido una
profundización por la Kelvin del 19 de marzo), esto según la información
de Boyas Virtuales Geomap, sección Puerto Pizarro. La profundidad de la
isoterma de 15ºC pasó de 130m. (12 de abril) a 150m. (19 de abril),  a
50mn.

http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/20100412.gif
http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/20100419.gif

El promedio semanal de anomalías en la región Niño1+2, región adyacente
a nuestras costas, centrado al 14 de abril es de: +1.1ºC, el valor
anterior a ese fue de +0.4, es decir, se incrementó en 0.7ºC en una
semana, el mayor incremento en los últimos meses y por el momento el más
fuerte del año.

http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/ssta_c.jpg

El inicio de la temporada normalmente ha sido la segunda semana de
abril, este año sería entre la primera y segunda semana de mayo, es
decir, se ha atrasado 2 semanas aprox.

Tampoco mi intención es que se exagere en las consecuencias de lo que
trae una Kelvin, en ningún momento estoy diciendo que esto va a ser un
El Niño, creo que la lista es testigo de mi posición respecto a ello en
los últimos meses.
Como referecia de la duración de determinados eventos, tengamos en
cuenta lo siguiente:

EVENTO                                          :     ESCALA TEMPORAL
PDO  (fase cálida/fase fría)             :     Años (decenas de años)
El Niño                                            :     Meses
Onda Kelvin                                     :     Semanas

Después de los efectos de la Kelvin (no más allá de la segunda semana de
mayo) NO ESTOY HACIENDO UNA AFIRMACION, estoy dando una ESTIMACION
dentro de la escala temporal propia del evento, pasaríamos (condicional,
NO AFIRMACION)  RAPIDAMENTE a condiciones normales a ligeramente frías
(es decir anomalías entre normales a levemente negativas)

Espero que las discrepacias que puedan haber, se puedan demostrar con
números, que es lo que investigadores serios tratamos de hacer.

Saludos

Alfredo Vicuña