[OANNES Foro] contaminacion por conchas de abanico.

Milthon Lujan milthon.lujan en gmail.com
Jue Abr 22 18:04:23 PDT 2010

Hola Juan

Es indudable que el cultivo de la concha de abanico (como cualquier
actividad humana) va a generar impactos ambientales negativos (y tambien
positivos); lo importante esta en identificarlos para implementar medidas de
prevencion y mitigación.

Los impactos mas perjudiciales por la producción de heces se van a dar
cuando el cultivo excede la capacidad de carga del ecosistema, un indicador
que lamentablemente no se ha determinado para muchas de las bahias y zonas
costeras del Peru en donde se viene implementando el cultivo de concha de
abanico.

En este escenario es importante tener un enfoque precautorio para evitar
"sobrecargar" al ecosistema y afectar una actividad que viene generando
ingresos en muchas comunidades de la costa peruana.

En los siguientes enlaces puedes encontrar algunos articulos sobre los
impactos de la concha de abanico, y en uno de ellos sobre la producción de
heces de un pectinido en Canada, quizas este dato te puede servir como
antecedente y dar una idea de la cantidad de heces que se producen por metro
cuadrado.

http://www.aquahoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=710:impactos-ambientales-del-cultivo-de-concha-de-abanico-en-la-bahia-de-samanco--peru&catid=56&lang=es

http://www.aquahoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=771:impactos-potenciales-del-cambio-climatico-en-la-maricultura-de-concha-de-abanico&catid=56&lang=es

Saludos

2010/4/22 Mariano Valverde <mvalverderomero en gmail.com>

> Estimados colisteros, siguiendo el tema de la consulta inicial del Sr.
> Rivera, me gustaría saber cuál de estas dos actividades es más amigable con
> el ecosistema: el cultivo de fondo o el suspendido?, que diferencias
> existen
> respecto al impacto que podrían causar?.
>
> Atentamente,
>
> Mariano
>

> El 22 de abril de 2010 10:59, ruben valentin soria <
> rvalentinsoria en gmail.com

> mucho
> la

> que
> [...]

Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja
AQUA CENTER SRL
Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote
Chimbote - Peru
http://www.aqcen.com
http://www.aquahoy.com
http://www.biomun.com
Skype: milthon.lujan
mlujan en aqcen.com
milthon.lujan en gmail.com, milthon_lujan en hotmail.com
Telefono: 51 043 318066
Movil: 51 043 943912190