[OANNES Foro] El Niño (su ultimo aliento...), Onda Kelvin (debil , sin repercuciones...),

Mario Ramirez mramirez3232 en gmail.com
Mar Mayo 11 14:55:19 PDT 2010

Callao, 11 mayo 2010                                16:35pm

Hola amigos interesados en el tema ENSO, informacion actualizada a la fecha
en el link:
 http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/Tema1.htm

*11 mayo 2010       Pronostico:  ** regionalmente frente al  litoral
peruano. *
 - Durante mayo - junio - julio 2010, condiciones de normalización en la
región costera y oceánica del litoral peruano.

http://www.weatheroffice.gc.ca/saisons/image_e.html?img=2010051100_054_G6_global_I_SEASON_tm@lg@sd_000&title=daily

Comparación de la evolución e intensidad alcanzada por los eventos El Niño
2002-03 (débil a moderado)  y  El Niño 2009-10 *(moderado a fuerte)* *en la
región Niño 3*.
http://www.imarpe.gob.pe/enso/Temporal/2002vs2009region3ATSM.gif

*11 mayo 2010:** * "En el Pacifico ecuatorial central (región Niño 3.4 ,
5°N-5°S y 120°-170°W) , El Niño débil en fase declinante  hacia condiciones
de ENSO-neutro durante  junio - julio del 2010".

  "En el Pacifico ecuatorial oriental (región Niño 3 , 5°N-5°S , 90-150°W)  El
Niño débil decrece rápidamente hacia condiciones de normalización tanto a
nivel superficial y subsuperficial (Figs. 1, 2 y 3). Actualmente, el
promedio diario de la anomalía de TSM (+0.4) esta por debajo del umbral de
condiciones El Niño.
Fig.1  http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/ATSM-actual.gif
Fig.2  http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/ATSM-BMRC-actual.gif
Fig.3  http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/ATSM-peru-11may2010.gif

Al 30 abril 2010, la señal altimétrica de anomalía de la altura superficial
del mar, muestra los remanentes calidos al norte y sur  de  la  línea
ecuatorial  en  el  Pacifico central  y  oriental-oeste (ver rectángulo  en
líneas  punteadas). Así mismo, la supresión de la actividad de Onda
Kelvin.Hay en progreso un proceso de transición hacia condiciones
ENSO-neutro
(normalización) o condiciones de enfriamiento durante el segundo semestre
2010, tanto a lo largo del Pacifico ecuatorial como en la región costera y
oceánica del litoral peruano.
http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/JPL-30abr2010.gif

Ademas, la Matriz ENSO (Boletines Nacionales e Internacionales), concuerdan
en la finalización del evento El Niño durante junio - julio 2010 en el
Pacifico ecuatorial tropical. El segundo semestre 2010 en condiciones de
Fase fría de ENSO.

En el Litoral Peruano, tanto en la región costera como oceánica,  las
condiciones
de enfriamiento durante el segundo semestre 2010, favorece a la pesquería
pelágica principalmente de anchoveta.

Saludos,
Mario Ramirez - Imarpe
P.D. Comentarios a Titulo Personal , NO de caracter oficial ni institucional