[OANNES Foro] El Niño (su ultimo aliento...), Onda Kelvin (debil , sin repercuciones...),

Mario Ramirez mramirez3232 en gmail.com
Mar Mayo 25 09:39:07 PDT 2010

Callao, 25 mayo 2010                                     11:00am

Hola amigos de OANNES, interesados en el tema de ENSO:

- El Niño 2009-2010 finalizo en mayo (sin embargo, durante el trimestre
mayo-junio -julio el ONI (Oceanic Niño Index) recien tendra un valor por
debajo de +0.5°C) y el final de el niño sera en julio para el caso del valor
ONI y su registro para la NOAA.

- Actualmente, la tasa de enfriamiento en la region Niño 3.4 y Niño 3 es
intensa debido principalmente a la emergencia a lo largo de todo el Pacifico
ecuatorial debido a la fase de afloramiento ecuatorial en relacion a la
actividad de Ondas Kelvin negativas (que como recordaran en el evento El
Niño 2006-2007 menciono que estas NO existian).

- Si se mantiene esta tasa de enfriamiento asociado a la estacion de
invierno del hemisferio sur, sugiere una muy alta probabilidad tal como lo
mencionan los modelos climaticos mas relevantes, a partir de julio - agosto
2010 se desarrollaria un evento La Nina, cuya intensidad alcanzaria
inicialmente como debil a moderado.

- En el litoral peruano, tendria la misma intensidad, lo cual favorece a la
rapida recuperacion de los aspectos biologicos-pesqueros de las especies
pelagicas principalmente de la Anchoveta, luego del Niño 2009-10 que calento
en forma sostenida el litoral peruano principalmente la zona norte y centro.

- Bueno, informacion actualizada en el link:
http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/Tema1.htm

*25 mayo 2010       Pronostico:  * * regionalmente frente al  litoral
peruano. *
 - Durante junio - julio 2010, *condiciones de** **normalización* en la
región costera y oceánica del litoral peruano.
http://www.weatheroffice.gc.ca/saisons/image_e.html?img=2010052500_054_G6_global_I_SEASON_tm@lg@sd_000&title=daily

Comparación de la evolución e intensidad alcanzada por los eventos El Niño
2002-03 (débil a moderado)  y  El Niño 2009-10 *(moderado a fuerte)* *en la
región Niño 3*.
http://www.imarpe.gob.pe/enso/Temporal/2002vs2009region3ATSM.gif

*25 mayo 2010:** * "En el Pacifico ecuatorial central (región Niño
3.4) *condiciones
ENSO-neutro* durante  junio - julio del 2010".

"En el Pacifico ecuatorial oriental (región Niño 3) * condiciones de
enfriamiento*  con un promedio diario de anomalía de TSM de -0.4°C (Figs. 1,
2 y 3).

Fig. 1.  http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/ATSM-actual.gif

Fig. 2   http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/ATSM-BMRC-actual.gif

Fig. 3.  http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/ATSM-peru-25may2010.gif

Saludos,
Mario Ramirez - Imarpe
(Comentarios a Titulo Personal , NO de caracter oficial ni institucional).

P.D.  La CPPS (estudio regional de ENSO)  y  El ENFEN (estudio nacional en
Perú) han registrado el Niño 2009-10 en el Perú (litoral peruano).