[OANNES Foro] pescadores artesanales de Arequipa se pronuncian

cesar Reaño Reaño bloque_marit en hotmail.com
Vie Jul 16 07:40:36 PDT 2010


Muy bien, hay que defender los recursos naturales del mar, a la vez a sus operadores sutenticos por historia, que son los pescadores artesanales.

 

Cesar Reaño Reaño

 


 
> Date: Wed, 14 Jul 2010 02:10:41 +0000
> From: fiupap en yahoo.es
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> CC: oannes en listas.rcp.net.pe
> Subject: [OANNES Foro] pescadores artesanales de Arequipa se pronuncian
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
> 
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
> 
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
> 
> ----------------------------------------
> 
> “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"
>  
> Mollendo, Matarani 09 de Julio del 2010
>  
> Oficio Nº 004-2010-SPAEMIM-SPACCHM
>  
> Señor:
> JOSE NICANOR GONZALES QUIJANO
> Ministro de la Producción
> Lima
> Asunto : Protesta por Dispositivo Legal. SOLICITAMOS SU DEROGATORIA
> Referencia: a) Resolución Ministerial Nº 163-2010-Produce
>  
> Los representantes legales de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales de Mollendo-Matarani en la Provincia de Islay, el frete de defensa de los intereses del Distrito de Islay-Matarani, la Municipalidad del Distrito de Islay-Matarani y las distintas Organizaciones de Vivienda, Comedores Populares del Distrito de Islay-Matarani; tenemos a bien dirigirnos a su Superior Despacho con la finalidad de alcanzar nuestra protesta por la publicación de la Resolución Ministerial Nº 163-2010-PRODUCE, que promueve la Depredación del Recurso Calamar Gigante o POTA (Dosidicus gigas) a través de barcos calamareros extranjeros, supuestamente por haber "excedente de la captura permisible no aprovechada por la flota nacional", sin embargo Señor Ministro, preguntamos: ¿Dónde está el principio de sostenibilidad de los recursos pesqueros o conservación en el largo plazo que se habla? ¿a dónde va la obtención de los mayores beneficios económicos y
> sociales que dispone el Artículo 11º de la Ley General de Pesca, con este dispositivo, estos "supuesto beneficios..." no va hacia nosotros los productores del mar, porque al contrario desde hace muchos años políticas como la que ha emitido viene haciendo daño a los recursos pesqueros, lo que nos causa desde siempre perjuicio socioeconómico, tenemos muchos ejemplos; como:
>  
> 1.Rompimiento de las 05 millas marinas, establecida por opiniones técnicas científicas como área de reserva para la pesca artesanal en el Sur del Perú, sin embargo a través de "regímenes provisionales de Pesca de Anchoveta" (primero el famoso D.S. Nº 037-2003 y ahora el D.S.Nº 003-2008-PRODUCE) han provocado una depredación masiva de anchoveta juvenil y de otros recursos pesqueros costeros para el consumo popular caso de Lorna, Pejerrey etc, fuera del daño a recursos de importancia comercial caso de Corvina, Lenguado, etc.
>  
> 2.El caso de la SARDINA, depredado por la Industria
> 3.Los recursos JUREL y CABALLA, depredados sin considerar las tallas mínimas, amparados por Dispositivos Legales. Ahora, los pescadores artesanales no capturamos estos recursos.
> 4.En el Norte la MERLUSA, depredado por la Industria.
> 5.La depredación de Macroalgas Marinas, se permite la extracción bajo el supuesto de recolección de "varadas", quienes se benefician solo los acopiadores, los moledores exportadores y grupos de personas que ellos organizan y motivan esta actividad para desmedro de nuestros recursos pesqueros.
>  
> Señor Ministro, ¿Qué estamos haciendo con nuestros recursos pesqueros?, a través del tiempo existen muchos ejemplos, que lastimosamente los funcionarios de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero no consideran el daño que se hace a la pesca artesanal.
> ¿Qué ordenamiento de los recursos pesqueros ha dado resultado?
> ¿De qué sostenibilidad de los recursos pesqueros y seguridad alimentaria se habla?
> Si está demostrado que toda pesca provisional que han permitido, sólo han provocado una extracción desmesurada de los recursos pesqueros lo cual se ha traducido en DEPREDACION y esto sólo para beneficio de unos pocos y perjuicio para la familia artesanal por falta de pescado, trayendo como consecuencia problemas socioeconómicos, siempre somos los más perjudicados por estas normas de impacto negativo para los más de 50,000 pescadores artesanales.
>  
> Señor Ministro:
> La familia pesquera artesanal de Mollendo-Matarani y de la Región Arequipa, que involucra a mas de 4000 pescadores y sus familias, estamos profundamente preocupados por esta nueva afrenta a un recurso, en este caso POTA, que, dada la escasez de los demás recursos pesqueros que antes sustentaban la pesca artesanal, se inició la explotación en la jurisdicción de Arequipa al recurso POTA desde el 2001 y desde ese momento es nuestro único sostén socioeconómico, pero Usted sabrá ¿Cuánto de mano de obra permite esta actividad en los Desembarcaderos, en las Plantas de Congelado, etc.?. Las actividades conexas, transporte, comercio etc. También le hacemos de conocimiento que sólo la temporada de pesca del Perico ó Dorado, la Ovas de Liza Voladora es de 02 a 03 meses en el verano, mientras la actividad extractiva de la Pota es todo el año, además de ello Usted debe saber que nuestro máximo pico de captura de Pota ha sido el año 2005 con 25,000
> toneladas, luego de ahí las capturas han oscilado  entre 10,000 y 15.000 toneladas, entonces se puede observar la baja disponibilidad, pero ¿Porqué es baja productiva? Simplemente Señor, en esos años también se han otorgado permisos a BUQUES CALAMAREROS, esto es la consecuencia.
>  
> Por ello Señor Ministro, exigimos su DEROGATORIA ó DEJAR SIN EFECTO la R.M. Nº 163-2010-PRODUCE, porque nos va a traer un daño irreversible; al promover DEPREDACION A UN RECURSO PESQUEOR QUE NOS ESTA DANDO VIDA PORQUE YA NO HAY OTROS RECURSOS DE INTERESANTE BIOMASA PARA LOS PESCADORES ARTESANALES, Y PARA EL PAIS COMO SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA. Por otro lado, se promueve una competencia desleal con los exportadores de nuestro país y nosotros somos los proveedores, esta clara desventaja permitirá que los exportadores ya no nos necesiten y por lo tanto estaremos desocupados; además de que muchas familias sufrirán la consecuencia de este mal Dispositivo.
>  
> Con la seguridad de la debida atención, quedamos de Usted.
>  
> Atentamente.
>  
> Jorge Félix A. Velarde Meza
> Secretario General 
> Sindicato de Pes.Art.y Extrac.
> de Mariscos Islay-Matarani.
> 
> 
> 
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100714/74f38b50/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> http://www.oannesmar.org
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
> OANNES mailing list
> OANNES en lista.oannes.org.pe
> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe
 		 	   		  
_________________________________________________________________
No has visto nada como el nuevo Messenger, ¡te sorprenderá!
http://explore.live.com/windows-live-messenger
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100716/c80da6f4/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES