[OANNES Foro] Ica será la región de los hidrocarburos del país | Diario Expreso 17 Julio 2010

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Sab Jul 17 17:22:33 PDT 2010

“Ica será la región de los hidrocarburos del país”

El ex titular de EsSalud y Petroperú, César Gutiérrez Peña, aceptó ser candidato
a la presidencia de la región Ica con las banderas de Unión Por el Perú (UPP).
En diálogo con EXPRESO, explica sus razones y propósitos.

–Sorprende que usted postule a la presidencia de la región Ica teniendo
pendiente un sonado  proceso judicial por el tema de los “petroaudios”…

La legalidad de mi postulación está fuera de duda pese a dicho proceso. Sólo
estaría impedido si fuera sentenciado. Esto le ocurre a la gran mayoría de
quienes pasamos por la administración pública. En el gobierno del doctor Toledo
fui presidente de EsSalud y al término de mi gestión el año 2003, tenía 17
procesos…

–Eso es todo un récord….
Diga lo que quiera, pero los 17 procesos han culminado satisfactoriamente para
mí, algunos recientemente. Y en este tema de las concesiones de los lotes
petroleros, todavía estamos en la etapa instructiva pero confío que se
demostrará mi absoluta inocencia.
–Pero es la primera vez que se presenta a un cargo público electivo. ¿No piensa
que los votantes iqueños podrían verse influenciados negativamente por el
escándalo del caso?
Supongo que los competidores harán uso de esta arma. Pero no temo nada porque
hay explicaciones muy claras que puedo ofrecer. Yo no tengo audios, videos,
correos electrónicos o llamadas telefónicas  comprometedoras. Tampoco he
otorgado lotes petroleros. Las campañas y especulaciones periodísticas no me van
a sancionar. Jamás me he corrido a la justicia y daré la cara cuantas veces ella
me requiera.

–¿Y cómo surgió su candidatura?
Fui dirigente nacional de la UPP entre 1999 y el 2000. Me retiré en el 2001
porque empecé a participar en la campaña de Toledo sin ser de Perú Posible. Fui
presidente de EsSalud y ya en el gobierno aprista me convocaron para ser
presidente de Petroperú. Sin embargo, nunca renuncié a las filas de UPP y
mantuve comunicación permanente con su dirigencia. Precisamente las bases de Ica
me invitaron a ser pre candidato, discutimos algunos puntos y acepté participar.

–¿Cuán extraño es usted para Ica, qué lo vincula a esta tierra más allá de su
nacimiento?
Hace 24 años que enseño en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, apenas egresé
de sus aulas. Junto a mi madre, tengo casa en Ica y mi DNI siempre ha registrado
mi domicilio en esta ciudad, salvo el periodo que ejercí la presidencia de
Petroperú.
–¿Cuál es, a su juicio, el problema principal de la región?
El tema del agua. La economía de Ica siempre ha girado en torno a la actividad
agrícola, la misma que ha demandado  cerca a 500 millones de pies cúbicos
anuales del recurso hídrico dejando en inactividad 3,500 pozos de los 7 mil
existentes. Hay que buscarle una salida a ello y tengo propuestas. El otro
problema es que Ica va camino a convertirse en la región de hidrocarburos del
país. Allí están proyectadas dos petroquímicas (nitrato de amonio y amoniaco),
cada una de ellas con US$ 1,500 millones de inversión, gas e inversionistas
plenamente identificados.   Está también la única planta de fraccionamiento de
gas y líquidos del país (Pisco), el segundo ducto de transporte de gas
Pisco-Marcona, lotes de exploración petrolera en el mar de Chincha. No hay otra
zona con esta concentración de actividades energéticas.
–¿Pero acaso todo esto no es positivo?
Es bueno en cuanto a dinámica económica pero genera otros retos como políticas
ambientales y relacionamiento comunitario. Sin estos elementos satisfechos no se
puede avanzar. En el caso de la minería, está la explotación de hierro de
Shougang pero también hay 3 mil mineros informales que causan daño ecológico y
usan agua de manera desproporcionada. Esto debe corregirse.

–¿Qué nos dice de los efectos del terremoto? Tres años después todavía hay
muchas zonas devastadas y no recuperadas.
En Pisco pareciera que el terremoto fue hace unas pocas semanas. El problema no
es de recursos sino administrativo; las desinteligencias entre el gobierno
regional y Forsur, y también con el MEF. El nuevo gobierno regional deberá
convivir con el gobierno central del doctor García por lo menos siete meses;
entonces esas desinteligencias administrativas hay que terminarlas de raíz. En
Pisco también hay un problema de titulación y ese es otro punto que debe
abordarse de inmediato.

–A propósito que usted ha trabajado con los gobiernos de Toledo y García, ¿cuál
le ha parecido mejor?
Ambos han estado en la misma dirección de promover las inversiones. Y ambos
adolecen del mismo defecto: ser demasiado permisivos con las grandes
corporaciones. Es bueno atraer inversiones pero malo estar cediendo los derechos
del Estado. No sólo en el tema del gas; vea usted el caso de Doe Rum. El Estado
demuestra un gran temor a ejercer su derecho creyendo que eso espantará a los
inversionistas. Nada más falso cuando las reglas son claras y se reserva al
Estado actuar en defensa del interés nacional.

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=108246&Itemid=32

ANEPAP en Facebook
http://www.facebook.com/pages/ANEPAP/159391457834

PESCA ARTESANAL NOTICIAS