[OANNES Foro] Ranking de exportaciones

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Vie Jul 30 22:37:05 PDT 2010

Hola amigos espero que lo hayan pasado bacan estas fiestas, comparto con todos ustedes esta nota.
Rocio Vásquez Goicochea
Directora Investigando- www.perupesquero.com

LA DOBLE MORAL DE LOS ARTESANALES
Flota artesanal depreda y entrega Anchoveta entera para harina residual

Despotricaron de todo y de todos, promovieron vedas regionales que ni siquiera el IMARPE se dio por enterado, argumentaron que las autoridades de PRODUCE  se habían “abrochado” con los industriales para permitirles pescar dentro de las cinco millas en desmedro de su gremio artesanal, cuestionaron el DS Nº 010-2010-PRODUCE que los obligaba extraer la Anchoveta mas allá de las 3 millas, aduciendo que sus lanchas no estaban preparadas para sopesar los fuertes vientos y menos salir fuera de su jurisdicción. Todo ello parece ser que no es más que un doble discurso por parte de esta asociación de remolones,  que estaría utilizando en sus faenas un boliche anchovetero  en la playa (dentro de las 3 millas) y no una malla sardinera como lo que debería ser, en aras de la preservación del recurso marino y sobre todo, cuando se extrae en las zonas de reproducción y comederos, especies en estado juvenil.

Así lo informó, el Presidente de la Asociación de Armadores, Procesadores y Pescadores de Pesca Artesanal para el Consumo Humano Directo -ADAPCH ,  Eladio Reyes Guzmán, sumamente incomodo por la sagacidad con la que vienen actuando los armadores artesanales, cuyo Presidente William Hernández, pareciera dormir el sueño de los “inocentes” al avalar este crimen que vienen cometiendo sus agremiados contra nuestra especie marina.

“Dicen ser artesanales, pero que mentira más grande, Srta., periodista esas embarcaciones son industriales, porque antes de pescar para el Consumo Humano Directo, faenaban a 20 hasta 30 millas Mar adentro, incluso tenían satelital, esa flota no es pobrecita, es una flota convenida que lo único que hace es depredar, esas embarcaciones, si analizamos bien, nunca pasarán ningún tipo de examen que realice la Comisión Europea, porque ojo, no todas están habilitadas sanitariamente por el ITP,  a eso agréguele la corrupción que existe en la Dirección Regional de la Producción de Chimbote, ya que el silencio de estos es una garantía para la pesca denigrante que se viene realizando, por los que ahora reclaman se hagan normas que no los afecten, es decir los armadores artesanales” sostuvo molesto Reyes Guzmán.

Otro grave punto, es que estas embarcaciones supuestamente artesanales que pescan para el Consumo Humano Directo, están obligadas a contar con bodegas insuladas o de lo contrario llevar hielo, por ejemplo por 15 TM de pescado, estas deben llevar 5 TM de hielo, esto si se quiere una materia prima apta para el consumo; sin embargo, estas lanchas ni siquiera llevan 3 TM de hielo, por eso es que el pescado que ofrecen esta deteriorado y no apto para alimento, y por ende es entregado para que sea quemado como harina residual en las plantas de “Coprosac”,  “Proteing Fish”, “Pacifico Natural Foods S.A.C”, “Ya vengo del Mar”  y otras.

“Tenemos información de que en estos momentos están faenando más de 100 lanchas artesanales, y en la lista que registra la DIREPRO solo están inscritas 96, lo que nos lleva a analizar, si de estas más de 100 lanchas que salen a pescar, la industria conservera solo necesita el 30%, preguntamos entonces ¿A dónde va el 70% de esta materia prima restante? Pues no es difícil saber, a la quema pues Rocío; porque repito, en la Dirección Regional hay una corrupción de alto vuelo y es más, sabemos que consejeros regionales, tienen embarcaciones metidas dentro y por ello, es que son tan mansitos para querer poner orden en el sector” finalizó Reyes.

Seria acusación que analizaremos para nuestra próxima edición y que esperemos las autoridades tomen nota e investiguen, sobre todo a consejeros y funcionarios públicos, no solo por Lavado de Activos, sino también por signos exteriores de riqueza, pues se conoce de buena fuente que algunos funcionarios han elevado sorpresivamente no solo cuentas bancarias, sino también propiedades e inmuebles, que no podrían evadir.