[OANNES Foro] Magda Maravi: Bahía Blanca en Ventanilla es zona apropiada para reubicar pesca artesanal del Callao
Limber Alamo
limber1306 en yahoo.es
Vie Ago 6 08:37:02 PDT 2010
Para conocimiento, interesante entrevista.
Saludos.
LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal
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Magda Maravi: Bahía Blanca en Ventanilla es zona apropiada para reubicar pesca
artesanal del Callao
(Callao, 5 Ago. 2010).- Estando ya por funcionar a plenitud el Muelle Sur
concesionado a DP World Callao, que traerá consigo, un mayor tráfico marítimo y
maniobras en la rada interior, como también la ampliación y más profundidad en
la bocana de entrada al puerto chalaco, a lo que se suma, que ya se debe haberse
adjudicado el proyecto de Muelle de Minerales a los que lo presentaron
(Transportadora Callao), como también, el inició el proceso de licitación para
la modernizar el Muelle Norte de ENAPU, todo ello, inevitablemente, conlleva un
mayor peligro para las embarcaciones artesanales y sus tripulaciones, por lo que
PESCA ARTESANAL EN RED, converso con la ex Directora Técnica de FONDEPES, Ing.
Magda Maravi Navarro, que desempeñó dicho cargo hasta mediados de Enero de este
año, para conocer sus puntos de vista referidos a esta problemática para la
pesca artesanal Callao.
- ¿Ing. Maravi, como aprista y miembro del CONAPLAN PESCA, podría decirnos
cuál es su compromiso, y la visión de su partido con relación a la pesca
artesanal?
Mire, como militante desde niña en el APRA, de padres apristas, y con el
privilegio de haber sido alumna del fundador de nuestro partido, Víctor Raúl
Haya De la Torre, en la escuela de dirigentes, de profesión ingeniera pesquera
(CIP 14815), y con experiencia en docencia universitaria, y en la administración
pública, mi compromiso partidario y profesional en cuanto a la pesquería, es sin
lugar a dudas, con el sector pesca artesanal. Con relación a la otra parte de su
pregunta, puedo decirle, que nuestra Comisión de Plan de Gobierno en el Sector
Pesca, trabajo la propuesta expuesta a los peruanos por nuestro candidato
presidencial c. Alan García, y puedo resumirla en lo siguiente. El Estado, debe
apoyar a la pesca artesanal en la modernización de su flota con financiamiento
acorde a sus posibilidades, y para mejorar la calidad de los servicios prestados
en los desembarcaderos pesqueros artesanales, a fin de lograr mejorar su
competitividad, haciendo uso de herramientas que lo permitan, si bien con
criterios de rentabilidad económica, dado que son dineros de todos los peruanos
los que se utilizan para su promoción, pero sin obviar lo social, ya que esta
actividad pesquera de pequeña escala marginada y en crisis, de gran importancia
para la alimentación y la economía nacional, se realiza en todo el país y da
mucho empleo, tanto en aguas marítimas como continentales con gran influencia en
sus comunidades y principalmente en las regiones costeras, donde su desarrollo
es mayor, en cuanto a desembarque, flota y número de pescadores. Con relación a
FONDEPES como herramienta, propusimos su reforzamiento, y en cuanto a la
actividad acuícola, crear el Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDEA), y
ambos, brazos fundamentales del Ministerio de Pesquería que asumimos el
compromiso de restituir, y que viene quedando pendiente en nuestra agenda, como
Gobierno.
- ¿Triunfante su partido en la justa electoral presidencial, y en el cargo
ya de Directora Técnica de FONDEPES, sobre que recursos económicos se
emprendería la mejoras y ampliaciones de la infraestructura pesquera artesanal?
Se realizó una evaluación de los desembarcadero pesqueros artesanales (DPA)
existentes para tener un diagnostico actualizado de las condiciones operativas
de las infraestructuras, principalmente, para evaluar el cumplimiento de sus
propósitos como desembarcadero, y de la norma sanitaria para las actividades
pesqueras marítimas y acuícolas, D.S. 040-2001-PE. Con los limitados recursos
económicos con que se contaban, hubo que proyectar la construcción y/o
mejoramiento de la infraestructura pesquera artesanal, con recursos del Tesoro
Público y apoyo financiero por endeudamiento externo. En el caso de Ica, por
ejemplo, por razones de emergencia, se tuvo que recurrir a la colaboración,
además de la internacional, con aportes de empresas, y dejamos listo para que
comience a operar a fines de junio del año en curso, el nuevo desembarcadero
pesquero artesanal de San Andrés.
- ¿Qué proyectos de infraestructura pesquera artesanal tenían priorizados?
Seis desembarcaderos pesqueros artesanales fueron los priorizados en mi gestión,
como Directora Técnica de FONDEPES, y fueron, San José, Grano de oro en
Pucusana, La Cruz, Lomas, Puerto Morín, y Cabo Blanco, con una inversión estatal
de poco más de 71 millones de nuevos soles, y crédito externo del Gobierno del
Japón -a través del JICA- con contrapartida nacional. Cuatro de estos DPA’s (San
José, Pucusana, Lomas y Cabo Blanco), cuyos montos de inversión superan los 10
millones de nuevos soles, había que realizarles el estudios de pre factibilidad,
los que llegamos a concluir y remitir al Ministerio de la Producción para su
evaluación correspondiente.
- ¿Sobre la reubicación de la pesca artesanal del Callao, que tuvieron en
mente, ya que el puerto marítimo HUB impulsado por el Presidente de la
República, iba acentuar el peligro para esta actividad productiva de larga data
en esa Región?
Practicando el diálogo permanente como principal herramienta para la
construcción de consensos, con todos los involucrados (todos los gremios de
pescadores y armadores artesanales) y sin dejar de lado el criterio técnico en
la definición, se llegó al acuerdo en la comisión multisectorial convocada y
conducida por el Ministerio de la Producción a solicitud de FONDEPES, de evaluar
todas las propuestas de zonas para el nuevo desembarcadero pesquero artesanal
del Callao, y a la conclusión, de que la zona más adecuada para reubicar a la
pesca artesanal, es la playa Bahía Blanca de Ventanilla. Cabe señalar que se le
dio prioridad las zonas propuestas por la organización social de pescadores
artesanales del Callao de nombre ARUPACC, que administra por convenio el viejo
Muelle de Pescadores de propiedad estatal, y que fueron, Chucuito, Carpayo, y la
zona entre el enrocado norte del terminal portuario marítimo del Callao y la
desembocadura del rio Rímac, zona esta de uso por la Marina. Tanto Chucuito como
Carpayo, fueron descartadas, básicamente por ser playas abiertas y de permanente
arenamiento, y la zona cerca al rio Rímac, igualmente descartada, por evidenciar
alta contaminación microbiológica de aguas y suelos, así como presencia de
trazas de metales pesados que sobrepasan los límites permisibles, resultados de
la evaluación por DIGESA e IMARPE. Otra zona evaluada, además de la de Bahía
Blanca, fue la zona del entonces proyecto de Complejo Pesquero del Centro en
Ventanilla, que se descartó por su fuerte arenamiento. Cabe remarcar además, que
la zona de Bahía Blanca está dentro de la Microzonificación Ecológica Económica
- Plan de Ordenamiento Territorial del Callao, aprobada por el Gobierno Regional
mediante Ordenanza Regional 008 del 23 de julio del 2008, como zona de pesca
artesanal en Ventanilla, mientras que la zona actual, donde está ubicado el
Muelle de Pescadores, sus técnicos la han definido como zona portuaria marítima.
- ¿Qué sugiere al Gobierno para resolver esta problemática suscitada por la
concreción del Puerto HUB y sus efectos negativos para con la pesca artesanal?
Concretar cuanto antes, los estudios de pre inversión, del Proyecto Puerto
Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla cuya inversión asciende a más de
14 millones, y al cual dejamos además estudios de topografía, batimetría, de
suelos en mar y tierra, y en diciembre del año pasado, se adjudicó la buena pro
para actualizar el estudio de pre inversión a nivel de pre factibilidad. Antes
de fin de año, tienen que terminarse dichos estudios y obtenerles el
financiamiento respectivo, de tal manera que dentro de la Presupuesto de la
República del 2011, a fines del primer trimestre se pueda iniciar la
construcción que demorara cerca de un año. Bien podría ser como indico, con
recursos del tesoro público, o con aporte vía Programa de Responsabilidad Social
Empresarial de la empresa que resulte ganadora en la licitación de la
modernización del Muelle Norte, pero habría que consignarlo en las bases, para
que sea vinculante, si no sería solo como un gesto de buena voluntad. Mientras
tanto, tiene que haber una coordinación estrecha y planificación, para aminorar
riesgos en la relación del puerto marítimo, las obras de su modernización, y la
pesca artesanal, eso es vital, ya que hay vidas humanas que pueden perderse,
como las propias inversiones de los armadores chalacos.
- ¿Hubo un proyecto portuario pesquero privado en La Perla presentado al
Ministerio de la Producción, y que tenemos conocimiento lo derivaron a FONDEPES
para su evaluación, podría darnos su opinión al respecto?
Sobre ello, hubo un pedido de la Viceministra de Pesquería Elsa Galarza, para
que opinemos técnicamente sobre la construcción y equipamiento de un puerto
pesquero mayor ecológico y turístico de nombre Celso Albinagorta, en La Perla –
Callao, respecto del cual opinamos, que no es de nuestra competencia por ser un
puerto pesquero industrial y no artesanal, ya que observamos que dicho proyecto
rebasaba los alcances y objetivos para los que FONDEPES tiene competencia de
acuerdo a ley, pero sin embargo, se evaluó, y se concluyó en lo siguiente. El
proyecto está dentro del área de influencia de los proyectos de “Construcción de
la Vía Costa Verde – Tramo Callao (Cód. SNIP 48520)”, y el “Mejoramiento de la
Avenida Costanera – Tramo Jr. Vigil – Jr. Viru, La Perla, Callao (Cód. SNIP
28645)”, y que por la naturaleza de ambos proyectos, rompería el equilibrio y
fines de los mismos. Las vías de acceso del Proyecto no son adecuadas, y su
implementación demandaría un alto costo para la nueva infraestructura, a lo que
se debería adicionar, las obras de mitigación de impacto ambiental, y por
último, para la infraestructura en tierra, sería necesario considerar la
estabilidad de las cimentaciones, mediante obras de tabla estacado o pilotes, a
fin de incrementar la capacidad portantes del suelo, así como posibles
deslizamientos por sismos. Por último, el monto de inversión en infraestructura
y equipamiento, supera los 120 millones de soles, esto evidentemente corresponde
ya a una obra de infraestructura pesquera industrial, y no artesanal.
- ¿Finalmente Ing. Maravi, qué opinión le merece el Plan Nacional de
Desarrollo de Infraestructuras Pesqueras para el Consumo Humano Directo aprobado
por D.S. 011-2010-PRODUCE publicado hoy?
Hoy por razones de trabajo aún no he visto su contenido y opinare sobre ello
cuando lo haya revisado, pero desde ya toda planificación es buena y espero se
haya incluido, por un carácter de excepción el proyecto Puerto Pesquero
Artesanal Bahía Blanca, la prioridad de su construcción a corto plazo en dicho
Plan, si tenemos en cuenta que ya el c. Presidente García, tal como lo anunció
en su mensaje a la nación por fiestas patrias, se han comenzado las obras de la
planta de Taboada, en el Callao, donde se depurarán y tratarán las aguas
servidas de la parte norte de Lima, con un valor de 416 millones y que significa
la limpieza de las playas de Lima para sus ciudadanos, y para ellos también, y
con los municipios, señalo que se está construyendo el gran espacio oceánico de
la Costa Verde, para dar cabida a las actividades culturales, deportivas y de
recreación de millones de limeños y jóvenes, eso desde ya es un gran avance y
posibilita con mayor razón el proyecto de puerto de pesca Bahía Blanca en
Ventanilla.
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