[OANNES Foro] Magda Maravi: Bahía Blanca en Ventanilla es zona apropiada para reubicar pesca artesanal del Callao

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Vie Ago 6 08:37:02 PDT 2010


Para conocimiento, interesante entrevista.

Saludos.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal

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Magda Maravi: Bahía Blanca en Ventanilla es zona apropiada para reubicar pesca 
artesanal del Callao

(Callao, 5 Ago. 2010).- Estando ya por funcionar a plenitud el Muelle Sur 
concesionado a DP World Callao, que traerá consigo, un mayor tráfico marítimo y 
maniobras en la rada interior, como también la ampliación y más profundidad en 
la bocana de entrada al puerto chalaco, a lo que se suma, que ya se debe haberse 
adjudicado el proyecto de Muelle de Minerales a los que lo presentaron 
(Transportadora Callao), como también, el inició el proceso de licitación para 
la modernizar el Muelle Norte de ENAPU, todo ello, inevitablemente, conlleva un 
mayor peligro para las embarcaciones artesanales y sus tripulaciones, por lo que 
PESCA ARTESANAL EN RED, converso con la ex Directora Técnica de FONDEPES, Ing. 
Magda Maravi Navarro, que desempeñó dicho cargo hasta mediados de Enero de este 
año, para conocer sus puntos de vista referidos a esta problemática para la 
pesca artesanal Callao.

-    ¿Ing. Maravi, como aprista y miembro del CONAPLAN PESCA, podría decirnos 
cuál es su compromiso, y la visión de su partido con relación a la pesca 
artesanal?

Mire, como militante desde niña en el APRA, de padres apristas, y con el 
privilegio de haber sido alumna del fundador de nuestro partido, Víctor Raúl 
Haya De la Torre, en la escuela de dirigentes, de profesión ingeniera pesquera 
(CIP 14815), y con experiencia en docencia universitaria, y en la administración 
pública, mi compromiso partidario y profesional en cuanto a la pesquería, es sin 
lugar a dudas, con el sector pesca artesanal. Con relación a la otra parte de su 
pregunta, puedo decirle, que nuestra Comisión de Plan de Gobierno en el Sector 
Pesca, trabajo la propuesta expuesta a los peruanos por nuestro candidato 
presidencial c. Alan García, y puedo resumirla en lo siguiente. El Estado, debe 
apoyar a la pesca artesanal en la modernización de su flota con financiamiento 
acorde a sus posibilidades, y para mejorar la calidad de los servicios prestados 
en los desembarcaderos pesqueros artesanales, a fin de lograr mejorar su 
competitividad, haciendo uso de herramientas que lo permitan, si bien con 
criterios de rentabilidad económica, dado que son dineros de todos los peruanos 
los que se utilizan para su promoción, pero sin obviar lo social, ya que esta 
actividad pesquera de pequeña escala marginada y en crisis, de gran importancia 
para la alimentación y la economía nacional, se realiza en todo el país y da 
mucho empleo, tanto en aguas marítimas como continentales con gran influencia en 
sus comunidades y principalmente en las regiones costeras, donde su desarrollo 
es mayor, en cuanto a desembarque, flota y número de pescadores. Con relación a 
FONDEPES como herramienta, propusimos su reforzamiento, y en cuanto a la 
actividad acuícola, crear el Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDEA), y 
ambos, brazos fundamentales del Ministerio de Pesquería que asumimos el 
compromiso de restituir, y que viene quedando pendiente en nuestra agenda, como 
Gobierno.

-    ¿Triunfante su partido en la justa electoral presidencial,  y en el cargo 
ya de Directora Técnica de FONDEPES, sobre que recursos económicos se 
emprendería la mejoras y ampliaciones de la infraestructura pesquera artesanal?

Se realizó una evaluación de los desembarcadero pesqueros artesanales (DPA) 
existentes para tener un diagnostico actualizado de las condiciones operativas 
de las infraestructuras, principalmente, para evaluar el cumplimiento de sus 
propósitos como desembarcadero, y de la norma sanitaria para las actividades 
pesqueras marítimas y acuícolas, D.S. 040-2001-PE. Con los limitados recursos 
económicos con que se contaban, hubo que proyectar la construcción y/o 
mejoramiento de la infraestructura pesquera artesanal, con recursos del Tesoro 
Público y apoyo financiero por endeudamiento externo. En el caso de Ica, por 
ejemplo, por razones de emergencia, se tuvo que recurrir a la colaboración, 
además de la internacional, con aportes de empresas, y dejamos listo para que 
comience a operar a fines de junio del año en curso, el nuevo desembarcadero 
pesquero artesanal de San Andrés.

-    ¿Qué proyectos de infraestructura pesquera artesanal tenían priorizados?

Seis desembarcaderos pesqueros artesanales fueron los priorizados en mi gestión, 
como Directora Técnica de FONDEPES, y fueron, San José, Grano de oro en 
Pucusana, La Cruz, Lomas, Puerto Morín, y Cabo Blanco, con una inversión estatal 
de poco más de 71 millones de nuevos soles, y crédito externo del Gobierno del 
Japón -a través del JICA- con contrapartida nacional. Cuatro de estos DPA’s (San 
José, Pucusana, Lomas y Cabo Blanco), cuyos montos de inversión superan los 10 
millones de nuevos soles, había que realizarles el estudios de pre factibilidad, 
los que llegamos a concluir y remitir al Ministerio de la Producción para su 
evaluación correspondiente.

-    ¿Sobre la reubicación de la pesca artesanal del Callao, que tuvieron en 
mente, ya que el puerto marítimo HUB impulsado por el Presidente de la 
República, iba acentuar el peligro para esta actividad productiva de larga data 
en esa Región?

Practicando el diálogo permanente como principal herramienta para la 
construcción de consensos, con todos los involucrados (todos los gremios de 
pescadores y armadores artesanales) y sin dejar de lado el criterio técnico en 
la definición, se llegó al acuerdo en la comisión multisectorial convocada y 
conducida por el Ministerio de la Producción a solicitud de FONDEPES, de evaluar 
todas las propuestas de zonas para el nuevo desembarcadero pesquero artesanal 
del Callao, y a la conclusión, de que la zona más adecuada para reubicar a la 
pesca artesanal, es la playa Bahía Blanca de Ventanilla. Cabe señalar que se le 
dio prioridad las zonas propuestas por la organización social de pescadores 
artesanales del Callao de nombre ARUPACC, que administra por convenio el viejo 
Muelle de Pescadores de propiedad estatal, y que fueron, Chucuito, Carpayo, y la 
zona entre el enrocado norte del terminal portuario marítimo del Callao y la 
desembocadura del rio Rímac, zona esta de uso por la Marina. Tanto Chucuito como 
Carpayo, fueron descartadas, básicamente por ser playas abiertas y de permanente 
arenamiento, y la zona cerca al rio Rímac, igualmente descartada, por evidenciar 
alta contaminación microbiológica de aguas y suelos, así como presencia de 
trazas de metales pesados que sobrepasan los límites permisibles, resultados de 
la evaluación por DIGESA e IMARPE. Otra zona evaluada, además de la de Bahía 
Blanca, fue la zona del entonces proyecto de Complejo Pesquero del Centro en 
Ventanilla, que se descartó por su fuerte arenamiento. Cabe remarcar además, que 
la zona de Bahía Blanca está dentro de la Microzonificación Ecológica Económica 
- Plan de Ordenamiento Territorial del Callao, aprobada por el Gobierno Regional 
mediante Ordenanza Regional 008 del 23 de julio del 2008, como zona de pesca 
artesanal en Ventanilla, mientras que la zona actual,  donde está ubicado el 
Muelle de Pescadores, sus técnicos la han definido como zona portuaria marítima.

-    ¿Qué sugiere al Gobierno para resolver esta problemática suscitada por la 
concreción del Puerto HUB y sus efectos negativos para con la pesca artesanal?

Concretar cuanto antes, los estudios de pre inversión, del Proyecto Puerto 
Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla cuya inversión asciende a más de 
14 millones, y al cual dejamos además estudios  de topografía, batimetría, de 
suelos en mar y tierra, y en diciembre del año pasado, se adjudicó la buena pro 
para actualizar el estudio de pre inversión a nivel de pre factibilidad. Antes 
de fin de año, tienen que terminarse dichos estudios y obtenerles el 
financiamiento respectivo, de tal manera que dentro de la Presupuesto de la 
República del 2011, a fines del primer trimestre se pueda iniciar la 
construcción que demorara cerca de un año. Bien podría ser como indico, con 
recursos del tesoro público, o con aporte vía Programa de Responsabilidad Social 
Empresarial de la empresa que resulte ganadora en la licitación de la 
modernización del Muelle Norte, pero habría que consignarlo en las bases, para 
que sea vinculante, si no sería solo como un gesto de buena voluntad. Mientras 
tanto, tiene que haber una coordinación estrecha y planificación, para aminorar 
riesgos en la relación del puerto marítimo, las obras de su modernización, y la 
pesca artesanal, eso es vital, ya que hay vidas humanas que pueden perderse, 
como las propias inversiones de los armadores chalacos.

-    ¿Hubo un proyecto portuario pesquero privado en La Perla presentado al 
Ministerio de la Producción, y que tenemos conocimiento lo derivaron a FONDEPES 
para su evaluación, podría darnos su opinión al respecto?

Sobre ello, hubo un pedido de la Viceministra de Pesquería Elsa Galarza, para 
que opinemos técnicamente sobre la construcción y equipamiento de un puerto 
pesquero mayor ecológico y turístico de nombre Celso Albinagorta, en La Perla – 
Callao, respecto del cual opinamos, que no es de nuestra competencia por ser un 
puerto pesquero industrial y no artesanal, ya que observamos que dicho proyecto 
rebasaba los alcances y objetivos para los que FONDEPES tiene competencia de 
acuerdo a ley, pero sin embargo, se evaluó, y se concluyó en lo siguiente. El 
proyecto está dentro del área de influencia de los proyectos de “Construcción de 
la Vía Costa Verde – Tramo Callao (Cód. SNIP 48520)”, y el “Mejoramiento de la 
Avenida Costanera – Tramo Jr. Vigil – Jr. Viru, La Perla, Callao (Cód. SNIP 
28645)”, y que por la naturaleza de ambos proyectos, rompería el equilibrio y 
fines de los mismos. Las vías de acceso del Proyecto no son adecuadas, y su 
implementación demandaría un alto costo para la nueva infraestructura, a lo que 
se debería adicionar, las obras de mitigación de impacto ambiental, y por 
último, para la infraestructura en tierra, sería necesario considerar la 
estabilidad de las cimentaciones, mediante obras de tabla estacado o pilotes, a 
fin de incrementar la capacidad portantes del suelo, así como posibles 
deslizamientos por sismos. Por último, el monto de inversión en infraestructura 
y equipamiento, supera los 120 millones de soles, esto evidentemente corresponde 
ya a una obra de infraestructura pesquera industrial, y no artesanal.

-    ¿Finalmente Ing. Maravi, qué opinión le merece el Plan Nacional de 
Desarrollo de Infraestructuras Pesqueras para el Consumo Humano Directo aprobado 
por D.S. 011-2010-PRODUCE publicado hoy?

Hoy por razones de trabajo aún no he visto su contenido y opinare sobre ello 
cuando lo haya revisado, pero desde ya toda planificación es buena y espero se 
haya incluido, por un carácter de excepción el proyecto Puerto Pesquero 
Artesanal Bahía Blanca, la prioridad de su construcción a corto plazo en dicho 
Plan, si tenemos en cuenta que ya el c. Presidente García, tal como lo anunció 
en su mensaje a la nación por fiestas patrias, se han comenzado las obras de la 
planta de Taboada, en el Callao, donde se depurarán y tratarán las aguas 
servidas de la parte norte de Lima, con un valor de 416 millones y que significa 
la limpieza de las playas de Lima para sus ciudadanos, y para ellos también, y 
con los municipios, señalo que se está construyendo el gran espacio oceánico de 
la Costa Verde, para dar cabida a las actividades culturales, deportivas y de 
recreación de millones de limeños y jóvenes, eso desde ya es un gran avance y 
posibilita con mayor razón  el proyecto de puerto de pesca Bahía Blanca en 
Ventanilla.

http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/08/magda-maravi-bahia-blanca-en-ventanilla.html


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