[OANNES Foro] Una Venecia hecha del plástico que contamina el Pacífico para hogar de refugiados climáticos

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Dom Ago 15 19:37:35 PDT 2010



SERÍA EL HOGAR DE "REFUGIADOS CLIMÁTICOS"
Construirían una Venecia hecha de plástico reciclado
Un equipo de arquitectos holandeses quiere crear una isla a partir de residuos
Domingo 15 de Agosto del 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/construirian-venecia-hecha-plastico-reciclado/20100815/623542

Un grupo de arquitectos holandeses se ha propuesto crear Recycled Island (la isla reciclada). Se trata de una isla artificial de diez mil kilómetros cuadrados -más o menos la extensión de Hawái- construida a partir de 44 mil toneladas de desechos plásticos que contaminan el Pacífico. La idea es que el lugar se convierta en hogar de los llamados refugiados climáticos, es decir, de aquellos que no puedan habitar sus tierras por los estragos causados por el cambio climático.

La propuesta apunta a recuperar el océano, limpiándolo de los desechos plásticos que lo contaminan y amenazan su frágil equilibrio y su flora y fauna; y al mismo tiempo crear con ese material un hábitat para albergar cómodamente hasta a medio millón de personas. La firma holandesa WHIM no ha determinado el lugar exacto del Océano Pacífico donde se ubicará el proyecto. 

Uno de sus gestores, el arquitecto Ramon Knoester, espera que la construcción empiece como máximo en dos años. No se ha revelado qué tecnología será utilizada para construir esta Venecia de plástico reciclado y los estudios preliminares se han encontrado con el obstáculo de cómo recoger el material del mar, ya que los desechos están muy fragmentados y esparcidos en un área sumamente extensa. 

A principios del año, el estudio recibió 7.500 euros de la Fundación de Arquitectura Holandesa para estudiar cómo colectar los desechos. En teoría la isla funcionará con agua de lluvia y energías renovables: solar y mareomotriz (de olas marinas). Habrá zonas de cultivo y playas de arena para esparcimiento, así como colegios, hospitales, cines y todo lo que se pueda requerir en una "ciudad", que apunta a ser más rural que urbana.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100815/21445d8e/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES