[OANNES Foro] Aparece el libro "La soberanía marítima del Perú"

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Vie Sep 3 05:14:31 PDT 2010


UNA OBRA IMPORTANTE PARA EL PERÚ Y LA DOCTRINA INTERNACIONAL

Por: Ernesto Pinto Bazurco Rittler Embajador
Viernes 3 de Setiembre del 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/nuestra-soberania-maritima/20100903/633058

El libro "La soberanía marítima del Perú" aparece oportunamente en circunstancias que se encuentra en la jurisdicción internacional un asunto de soberanía de la mayor importancia, como el de la delimitación de parte de nuestro mar territorial. Así resulta de especial interés contar con una obra completa y fundamental sobre diversos aspectos de este complejo asunto, elaborada por un especialista en el tema, con una trayectoria del más alto nivel en asuntos diplomáticos, como es el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

Con el valioso prólogo del embajador Javier Pérez de Cuéllar, el libro abarca aspectos sustantivos como el espacio y la identidad nacional y a la vez nos ilustra respecto a asuntos prácticos que se refieren al seguimiento de la controversia sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile, así como la decisión peruana de llevar el asunto a la corte. Tema y antecedentes históricos que conoce muy bien Rodríguez Cuadros en tanto fue protagonista.

No es el primer libro que escribe Rodríguez. Este, como el anterior, contribuye a sustentar los incuestionables derechos del Perú sobre el mar adyacente a sus costas hasta las doscientas millas y ello sin recortes. Lo que confiamos será confirmado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el mundo moderno los retos de la incertidumbre, que se crea cuando hay una información muy amplia pero difusa, son una característica y consecuencia a la vez del avance de las comunicaciones. A este fenómeno se suma el que la llamada globalización -que no es sino una internacionalización más intensa- motiva a los ciudadanos de cada país a una participación más activa en los asuntos del quehacer de las relaciones exteriores.

Hoy los individuos se han convertido también en actores y sujetos del derecho internacional, al alcanzarles la jurisdicción internacional en circunstancias que sus derechos son violados. Pero el aspecto más importante ahora y en el futuro, es cuando una norma internacional -generalmente inopinada- puede afectarles modos de vida ancestrales y restringirles por ello derechos fundamentales.

De otro lado la política exterior es entendida como la proyección hacia el mundo de la política interna en lo que se refiere a los intereses permanentes del país. Así la soberanía marítima se convierte en un asunto de importancia especial para el poblador peruano. Como es sabido, el Perú se caracteriza por ese equilibrio necesario entre el ecosistema andino, en el que la falta de alimentos en las punas se compensa con el recurso proteínico del mar peruano.

La difusión de la obra de Rodríguez Cuadros, que está garantizada por su solvencia editorial y los trabajos realizados para orientar la enseñanza escolar, va a fortalecer la conciencia nacional sobre los derechos de los peruanos así como el valor de la justicia internacional para la paz y el progreso de los pueblos. Argumentos que entre otros, se deban de hacer prevalecer, con los fundamentos debidos elaborados y presentados profesionalmente, en las instancias internacionales.

El poblador peruano, que debe ser el gran beneficiado, podrá con la lectura de los libros de Rodríguez participar opinando, con el debido conocimiento, sobre un asunto que, sin reservas, a todos nos atañe. Asimismo para los diplomáticos e intelectuales de diversas partes del mundo la obra del ex canciller Rodríguez -que enriquece la doctrina y el acervo jurídico internacional- es un aporte esclarecedor así como una guía muy valiosa.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100903/752fac92/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES