[OANNES Foro] **MUY IMPORTANTE** Nueva lista "OANNES Comercial"

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Mar Sep 7 21:08:45 PDT 2010

Amigos de Oannes aqui la entrevista del Ing. Walter Regalo, Presidente de la Sociedad de Conserveros.

DENUNCIAN CAMPAÑA DEMOLEDORA A LA INDUSTRIA CONSERVERA
 Industria Pesquera de Consumo Humano Directo responde a  SNP

 El Presidente de la Sociedad Nacional de la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo Ing. Walter Regalo Quijano denunció que la Sociedad Nacional de Pesquería con la maquiavélica intención de desaparecerlos como Industria de Producción de Conservas de Pescado, viene sosteniendo una sistemática y demoledora campaña de prensa, para favorecer a la gran industria harinera y que esta se quede sola para poder acaparar, como en el pasado toda la materia prima como es el Jurel, la Caballa y toda la Anchoveta. De otro lado, indicó también, que la SNP cuestiona la labor del Ministro de la Producción Contralmirante (r) José Nicanor Gonzáles Quijano, que a pesar de ello ha demostrado que es un funcionario que no se somete a las exigencias, presiones e intereses de los grupos de poder, irresponsables, voraces, depredadores de los recursos pesqueros y que solo piensan en el presente sin importarles el futuro de la pesquería peruana y además desde cincuenta años atrás están acostumbrados a manejar el sector pesquero, colocando y sacando Ministros bajo presión, chantaje y lobbies, y cuya prioritaria intensión es preparar una posible salida del Ministro Gonzáles Quijano. Aquí el detalle de la entrevista
 R.V.-Ing. Regalo hace algunos días la S.N.P ha hecho publico sendos comunicados cuestionando la política pesquera que viene aplicando el gobierno, entre otras cosas mencionan y solicitan que se permita pescar Jurel y Caballa a toda la flota de cerco refrigerada para que hagan el esfuerzo de buscar estas especies para abastecer a las plantas de conservas, congeladoras y al consumo popular ¿qué opinión le merece?
 W. R. Q Mira Roció, la Sociedad Nacional de Pesquería  ha demostrado siempre poca seriedad en sus compromisos y ser un logotipo que agrupa a empresarios que solo piensan en el presente y no en el futuro de la industria pesquera peruana, una muestra es la depredación de la Sardina, Jurel,  Caballa y hoy la sobre pesca ilegal de la Anchoveta y que en la búsqueda de sus intereses particulares son capaces de la injuria, calumnia y si un Ministro no se convierte en marioneta de sus objetivos, abusando de su poder económico utilizan los medios de comunicación y sus lobistas  para  cambiarlo, eso ya no es novedad.
 R.V. En su comunicado solicitan que se permita pescar Jurel y Caballa  a toda la flota anchovetera  de cerco refrigerada para que hagan el esfuerzo de buscar Jurel y Caballa para abastecer a las plantas de conservas, congelados y al consumo popular.
 W.R.Q.  -En cuanto a que toda la flota anchovetera refrigerada pesque Jurel y Caballa creo que es una solicitud irresponsable y descabellada y sus objetivos no son buscar Jurel y Caballa para la Industria de Consumo Humano Directo, sino presionar la regularización de 31 embarcaciones  que en forma extemporánea a los plazos y condiciones dispuestas por el  al D.S. Nº 011-207-PRODUCE a cuenta y riesgo de sus dueños han sido implementadas del sistema R.S.W.
Si quisieran buscar Jurel y Caballa no es necesario que irresponsablemente se autoricé a toda la flota anchovetera con R.S.W. Actualmente las empresas miembros de la SNP tienen 64 embarcaciones anchoveteras/ jureleras con autorización para pescar Jurel y Caballa con una capacidad de bodega de 27,771m³ que de acercarse el Jurel y la Caballa  pueden pescar hasta 19,440 T.M diarias. Estas embarcaciones pudiendo hacerlo no están saliendo a buscar Jurel y Caballa. En su comunicado no son capaces de decir la verdad de sus objetivos porque no tienen moral para hacerlo, el fondo de su irresponsable solicitud es que la mayoría por no decir casi todas de las 31 embarcaciones que intentan regularizar ilegalmente, pertenecen a las mismas empresas ( COPEINCA, HAYDUK, DIAMANTE, AUSTRAL, etc) que cada una tiene entre  5 a 10 embarcaciones anchoveteras /  jureleras con capacidades de 500 hasta 800 m³ con autorización de pesca de Anchoveta/ Jurel y Caballa ( para dar fe de lo que estoy afirmando te alcanzo los dos cuadros, que ojala lo publiques, con lo cual quedará demostrado toda la patraña ó la verdadera intención para que quieren regularizar ilegalmente más embarcaciones anchoveteras a la pesca del Jurel y Caballa, es porque no contentos con haberse apropiado de la Anchoveta de todos los peruanos, ahora quieren pescar Jurel y Caballa para destinarlo como siempre a la fabricación de harina de pescado.

 R.V.-También en clara alusión a las empresas netamente conserveras a las que, mediante la  cuarta disposición final del Decreto Supremo Nº 011-2007-PRODUCE, se les otorgó incremento de flota para construir ó adquirir embarcaciones jureleras, manifiestan que con este impedimento se pretende favorecer a unos cuantos privilegiados con licencias de Jurel y Caballa que lejos de construir los barcos, están queriendo traficarlas vendiéndolas a los empresarios que si tienen  verdaderas intenciones en promover el crecimiento del consumo humano ¿que nos puede  decir al respecto?
 W.R.Q- Esa afirmación es irrespetuosa, una calumnia producto de la desesperación ya que por más de 2 años  no consiguen sus objetivos que son derogar el D.S Nº 011-2007 en cuya elaboración en consenso con todos los estamentos del sector se consensuó teniendo activa participación la Sociedad Nacional de Pesquería -SNP ¿ Porque no dicen la verdad?,  que cuando se nos otorgó la autorización de incremento de flota a las empresas netamente conserveras que no tenemos ninguna embarcación, la SNP digitó a algunos corruptos funcionarios de esa época para que en las Resoluciones Directorales con la que se nos autorizaba el incremento de flota, pongan un artículo que condicionaba que el permiso de la embarcación a construirse ó adquirirse que se estaba autorizando, está sujeta a la vigencia de la licencia de operación de las fábricas de conserva, en otras palabras si por cualquier razón pierdes tu licencia de operación de fábrica, automáticamente pierdes el permiso de pesca de la embarcación; te pregunto ¿con este candado que se nos a puesto quien va invertir o  financiar  los más de $ 10’000,000 de dólares que cuestan estas embarcaciones?. Por este condicionamiento,  muchos hemos perdido la oportunidad de financiamiento externo incluso 2 embarcaciones holandesas (la Hannover y la Sunniver) de 1,600 m³ c/u se tuvieron que regresar después de esperar 8 meses que se modifique ese ilegal artículo. Aprovecho para solicitarles públicamente al Ministro de la Producción y al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez para que dispongan que se corrija esta aberración legal, ya que con una Resolución Directoral que es una norma de menor jerarquía no se puede condicionar lo que el Decreto Supremo Nº 011-2007-PRODUCE no condiciona, de ser así verán que es posible financiar dichos barcos y no tendremos que estar esperando que la SNP vaya a buscar Jurel y Caballa y si lo encuentra cuando el recurso se acerca a las costas de nuestro Mar, ilegal y  descaradamente lo procesan en harina de pescado y nosotros tenemos que mirar a pesar que es una obligación dispuesta en el D. S. Nº 011-2007-PRODUCE que nos vendan el 15%.
 R.V. ¿Y porqué no se condicionó como a ustedes,  los permisos de pesca de las 28  embarcaciones anchoveteras que pescaban Jurel y Caballa con convenios y que mediante la quinta disposición transitoria del D.S. Nº 011-2007-PRODUCE se legalizó a las empresas miembros de la SNP. sin necesidad de sustitución de capacidad de bodega?
 W.R.Q.-Es la pregunta de los mil millones que habría que hacerle al Director de Extracción y Procesamiento de aquel entonces Ing. Jorge Vértiz Calderón
 R.V. - Regresando al tema de la  flota  de pesca de Jurel y Caballa ¿entonces de acuerdo a sus afirmaciones ya existe una flota jurelera legalmente ordenada?
 W.R.Q.- Así es, existe una la flota jurelera nacional ya sobre dimensionada y  está compuesta  por embarcaciones cerqueras con una capacidad de bodega de 60,000 m³, una flota de arrastre a media agua Y/ó multipropósito de 72,000 m³ haciendo un total de  132,000 m³, sin contar la flota autorizada a pescar fuera de las 200 millas con solo embanderarse con bandera peruana (D. S. Nº 017-2009-DE).
De estos 60,000 m³ de la flota cerquera 12,500 m³ pertenecen a la flota anchovetera que  pescaba con el sistema de convenios de pesca que fueron regularizados por la quinta disposición transitoria, final y complementaria del D.S.Nº 011-PRODUCE.
La Sociedad Nacional de Pesquería está sorprendiendo al Ministro, ¿como el Presidente y el gerente de la SNP no van a saber que sólo las empresas de  dicha sociedad tienen 64 embarcaciones con una capacidad de bodega de 27,771 m³ con permiso para pescar Jurel y que no salen a pescar desde enero del 2009 y que en una sola entrada de pesca a la semana podrían pescar 19,440  toneladas de Jurel y Caballa, suficiente cantidad para abastecer el consumo popular y a la Industria de Consumo Humano Directo?.

R.V. ¿Entonces que pretende la SNP en su comunicado?
 W.R.Q. Lo que  afirmé anteriormente,  sorprender a todo el mundo y presionar al Ministro, todo el Perú sabe que la Sociedad Nacional de Pesquería, es un gremio  casi a exclusividad harinero y cada vez  que hay un cambio de gabinete ó supuestos cambios de  Ministro pretenden violar el D.S. Nº 011-2007-PRODUCE, que dispone el destino exclusivo del Jurel y la Caballa para  el Consumo Humano Directo y al pretender legalizar más embarcaciones anchoveteras para la pesca de Jurel se están preparando para una posible década caliente y pescar Jurel y Caballa para destinarlo clandestinamente a  los sacos de harina como lo hacen ahora cada vez que el jurel se cerca de las aguas del mar peruano, sin importarles el hambre y la necesidad de trabajo del pueblo.
R.V.- ¿Ing. Regalo que le diría usted al Ministro de la Producción?
 W.R.Q. Que está en lo correcto al no dejarse presionar ni manipular por la SNP, más aún sabiendo que esta respaldado por la autoridad científica IMARPE, que en sus oficios a manifestado que la flota cerquera de pesca de Jurel y Caballa está sobredimensionada y que no se puede ni debe dar más permisos de pesca que los dispuestos dentro del marco legal del D.S. Nº 011-2007 que aprueba el Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Jurel y la Caballa
 R.V. Si se regularizaran más permisos de pesca de Jurel a las embarcaciones anchoveteras que viene  presionando la  SNP sabiendo que la flota jurelera está varias veces sobredimensionada?
 W.R.Q. Si esto sucediera sería un insulto a la inteligencia de los peruanos, un atentado ecológico a la sostenibilidad del recurso y a la alimentación mundial contra la opinión científica del IMARPE  y del Comité Científico  de los países miembros de la OROP, un desconocimiento a la política de Estado del gobierno que preserva los recursos preferentemente para la alimentación, prueba de ello es el Ordenamiento Pesquero del Jurel y la Caballa firmado por el Presidente  de la República Dr. Alan García Pérez en este gobierno ó SIGNIFICARIA QUE SIMPLEMENTE EL MINISTRO  SE A DEJADO PRESIONAR lo que dudo por la respuesta pública que le a dado al comunicado de la SNP.
 R.V.- Ing. Regalo, el día 28 de agosto en el diario Gestión el Sr. Humberto Speziani Presidente de la SNP manifestó que la R.M Nº 201-2010-PRODUCE sería una perforación al sistema y que las fábricas conserveras podrían  procesar harina de pescado en una proporción de 700 kilos por cada tonelada que reciban por CHD, cuando antes solamente estaban autorizadas a procesar residuos y descartes en un total de 300 kilos por cada tonelada recibida.
 W.R.Q.- Su instinto harinero hace que sea ligero en su apreciación y su desconocimiento de la realidad de la Industria Conservera nacional no le permite una opinión que se acerque siquiera a la verdad. Lo que pasa, es que  los harineros se creen dueños de la Anchoveta, que es de todos los peruanos  y es una lástima y decepción que don Humberto Speziani en su desesperación por sacar al Ministro del cargo esté haciendo un papel ridículo al opinar sin empaparse primero de lo que está ocurriendo en los puertos de Chimbote, Callao, Pisco etc . Voy aprovechar de tu mensuario pesquero, para informarle y ubicarlo en la realidad pesquera peruana diciéndole lo siguiente:
1,-Que mientras, los señores de la S.N.P se encontraban ó siguen borrachos ó embobados con su “Triunfo” de adjudicarse grandes volúmenes de Anchoveta como propiedad mediante el Decreto Legislativo Nº 1084,  muy mal aplicado por las Ministras Conterno y Araoz, la flota artesanal crecía exponencialmente y como ejemplo solo en Ancash (Chimbote) hay operando más de 120 embarcaciones con una capacidad de bodega de 2,200 m³ y a la espera de ser autorizadas y ya inscritas en los registros hay 137 embarcaciones y a nivel nacional existen más de 600 embarcaciones artesanales.

2.-En Chimbote se instalaron 3 fábricas de reaprovechamiento de residuos sólidos de los Desembarcaderos Artesanales y mercados, de 5 Tm/ hora de capacidad y  que ahora se dedican a exclusividad a procesar harina de pescado entero sin antes instalar una fábrica de conservas.
 3.-Las plantas de muchos de los asociados de la SNP  reciben la pesca de las embarcaciones artesanales e ilegalmente lo procesan en harina dejando sin materia prima a la industria conservera.
 4.-Ante el elevado precio de la materia prima pescada con destino para el CHD (Anchoveta) por la competencia de las fábricas clandestinas de harina y las fábricas de harina de algunos miembros de la S.N.P., la Industria Conservera en su desesperación por rentabilizarse, produce conservas de mala calidad con rendimientos de producción muy por encima de los 44 cajas/ Tm que  dispone el informe Nº 01-2010 del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú -ITP, informe que precisa que es con pescado de óptima calidad y sin contar descartes y mermas.
 5.- La flota que abastece de materia prima a la Industria Conservera es rudimentaria, mal diseñada, totalmente desimplementada, sin un verdadero sistema de insulación y preservación a bordo (usan una tonelada de hielo por cada 10 toneladas de pescado), sin autonomía suficiente como para buscar pescado fuera de las 5 millas. En estas condiciones la materia prima que traen no es la más apropiada para producir conservas ó  para cumplir con  el objetivo de abastecer con pescado de óptima calidad para la industria de consumo humano directo.
 6.- El Ministro José Gonzáles Quijano  ha asumido el pasivo de la mala  administración de sus antecesoras Elena Conterno y Mercedes Araoz y de las Direcciones Regionales que han hecho de esta actividad  su chacra ó negocio y para solucionar el caos y desorden a emitido normas legales como son  los D.S Nº 02-2010-PRODUCE, D.S Nº 08-2010. PRODUCE R.M Nº 010.-2010-PRODUCE, R.M Nº 192-2010-PRODUCE y entre ellas la R.M. Nº 201- 2010 PRODUCE que sincera la actividad conservera con una materia prima de pésima calidad, con desembarcaderos totalmente mal implementados y con fábricas en proceso de conversión para producir anchoveta, habiendo sido diseñadas para producir conservas de sardina, jurel y caballa.
 Me pregunto: ¿Donde estuvo el Sr. Speziani y que dijo la SNP cuando esto sucedía, acaso la mayoría de las empresas que la conforman no estuvieron en el festín de sacarle la vuelta al Decreto Legislativo Nº 1084 haciendo pesca negra, presionando más días de pesca que les permita alargar sus cuotas declarando muchas veces la mitad de lo pescado, comprando ilegalmente cuotas de las embarcaciones particulares para hacer pesca negra? ¿Acaso no es cierto que la capacidad de bodega operativa de las embarcaciones industriales con la aplicación del Decreto Legislativo Nº 1084 solo se ha reducido en un 25% pero, los días de captura se han incrementado en un 400%  antes se pescaba 50 días al año, hoy se pesca 189 días al año? ¿Porque la SNP no aclara todas las denuncias de pesca negra y  la explotación a los pescadores pagándole  menos de lo que por Ley les corresponde?.
 ¿Por qué protestan cuando  el Ministro asume la responsabilidad de corregir el desorden del que muchas empresas socias de  la SNP han sido cómplices activamente y con el silencio el gremio que los agrupa?

En la publicación de Semana Económica (08/08/2010) voceros de la SNP están reconociendo que no es rentable la producción de conservas de Anchoveta y que solo cubre costos fijos, y sugieren  que se debe buscar medidas para rentabilizar la actividad y es justamente lo que se están haciendo los señores de la SNP. Como muestra del interés en la conservería de Anchoveta tenemos que en el año 2009, las empresas ligadas a la SNP solo han producido 600,000 cajas de conservas de Anchoveta, mientras las pequeñas y medianas empresas agrupadas en nuestra entidad se han fajado produciendo casi 3 millones de cajas de conservas de Anchoveta. Es evidente que el tan cacareado slogan de la SNP “estamos invirtiendo en CHD”, no se traduce al menos en la producción de conservas de Anchoveta. Y el amigo lector se preguntara el por qué;  porque sencillamente no les es negocio.
 ¿Acaso la industria conservera no tiene derecho del uso de 3 % de la Anchoveta de todos los peruanos para su reactivación de la crisis a la que la ha sometido la mala aplicación del Decreto Legislativo Nº 1084 y que apoyamos en su momento, pero que en el camino perdió su verdadero objetivo que era ordenar la pesquería de la Anchoveta, preservando la especie y con el menor costo social posible. Nos equivocamos, parece que apoyamos un maquiavélico plan de apropiación de la Anchoveta de todos los peruanos, creo que lamentablemente estuvimos en la trinchera equivocada. Finalmente, con respeto, Sr. Speziani, primero ordene su casa, que es la S.N.P y luego con autoridad moral, puede aconsejar al Ministro y si lo hace que sea sin presión y con diálogo entre todos los actores del sector.

Rocio Vásquez G.

Directora de I)nvestigando- www.perupesquero.com