[OANNES Foro] Sobre el Vice Ministerio de Pesquería o sobre nuestros partidismos. Reflexión final!!!

HannaMinerva hannaminerva en yahoo.com
Mar Sep 28 13:14:55 PDT 2010



Estimados amigos,
Les expreso mis saludos cordiales y mi opinión como observadora y participante cuando deseo expresarme puntualmente en torno a alguna cuestión. He estado tras el ring, analizando la naturaleza del discurso entablado en torno al Vice Ministerio de Pesquería. Huelga decir que cuando me refiero a discurso, lo hago para hacer mención a los diferentes correos electrónicos que aparecieron en el foro OANNES los últimos días. Al parecer se encendieron las pasiones y las sensibilidades se hicieron más visibles en algunos; desde el otro lado, como historiadora del Perú, de la Ciencia y Tecnología, con énfasis en la historia de la oceanografía, me pareció risible notar que los académicos y en otros casos funcionarios públicos eran peor que niños tratando de despojarse de tal o cual juguete.
El virulento y asolapado debate que entablaron diversos integrantes del foro mostraron las prioridades para el sector pesquero, buscar a personas idóneas que asuman una función con efectividad, es decir que sean eficientes y eficaces; sin embargo, al parecer la experiencia ha demostrado que es difícil de lograr, algunos aducen poco tiempo en el cargo, bueno es obvio que no van a tener toda su vida en un cargo y que el tiempo como sabemos los historiadores puede ser un gran enemigo y un excelente aliado.
Quien asume un cargo público, relacionado directamente con el gobierno, a nivel de cargo de poder, está obligado a laborar tal vez más del doble que la persona que puede laborar en una universidad como profesor debido a que la aceptación de tal compromiso es una muestra de confianza en las capacidades del nombrado. Se trata de laborar por el bien público, es decir por el bienestar de la “polis” de nuestra ciudad, de nuestro país, en el caso del Perú.
Cada nombramiento político, sea el nombrado aprista o no, asume una responsabilidad y el resultado de su labor debe ser impecable, a veces no es perceptible a corto plazo, pero si a mediano y generalmente a largo plazo. Es evidente que no se trata de entrar y decir deseo tener a personas de mi entera confianza, y dejar sin trabajo a quienes ya se encuentran laborando, tampoco de agregar a más personas y fomentar el aumento de la burocracia. Muchas veces el recién nombrado llega con un sus acólitos, en palabras ramplonas, como “Don gato”, con su pandilla, deseando se nombre a su amigo, a su sobrino, a la esposa del amigo, para sentirse en confianza, pero ¿acaso la mejor confianza no es saber donde colocar a cada quien que ya tiene, tener esa habilidad de poder hacer la labor encomendada con seriedad sin buscar beneficios propios?. Según he podido escuchar de diversas entrevistas realizadas a diversos personajes, sus críticas se centran en las
 prerrogativas que tiene el grupo en el poder, algunas son necesarias más el resto se traducen en viajes de placer a diversas zonas, ¿quién los paga?. La respuesta es muy sencilla e innecesaria de hacer explícita.
Considero que no se trata de tener luminarias para el Ministerio de Pesquería sino personas, profesionales que deseen trabajar bien y que lo hagan, que sean conscientes de todo ese conglomerado de desventajas que tienen en contra, y si no pueden hacerle frente pues de manera sencilla y pensando en el bienestar del país presenten su renuncia. Un Ministerio no es para lucirse ni ostentar cargos, he ahí el grave problema de nuestro país: la CULTURA, cualquier persona piensa que no es lo más importante pero según muchos estudiosos a nivel latinoamericano es lo que define nuestra identidad y lo que somos como nación, incluso ese desorden de nombrar uno y otro ministro se explica por nuestro pretorianismo, solamente entendible si conocemos nuestra cultura.
Es muy sencillo criticar a quienes están al mando del barco: el Capitán, pero si este no tiene una persona que dirija bien el rumbo del mismo, como lo debe hacer un Oficial Jefe, y si entre ellos no se establece una buena sinergia, el barco irá a la deriva, lo cual solo demostrará que individualidad, mezquina en este caso, estuvo por encima del espíritu de equipo, tan necesario para que cada sector y el país en general salga adelante.
Es sencillo realizar críticas que vayan en detrimento de la imagen de tal o cual persona, de su labor, y que no muestran más que el partidismo de tal o cual; más lo difícil es realizar criticas constructivas y presentar soluciones. Es muy sencillo, pasar meses o años, analizando la problemática pesquera y preparando un estado de la cuestión pero requiere de mucha inteligencia el entablar propuestas para salir del problema, es más para ser parte de la solución del problema. Confío en que hay personas preparadas inteligentes en nuestro país que puedan hacerlo.
Señores espero que reflexionen pues siempre he visto como el mentor de este foro ha hecho todo lo posible e imposible por hacer del mismo un espacio académico, con libertad de expresión, por ello hago uso de la misma, y para tratar, en especial, temas académicos. Y me permito hacerles recordar una frase muy ilustrativa que pronunció un ex Decano de la UNALM, dijo: “Hay que tener correa para afrontar las criticas, hay que dejar que la gente hable, nosotros sabemos lo que somos”.
Agradezco humildemente la gentileza de todos y a construir desde donde nos encontramos para hacer que nuestro país sea mejor. Atentamente,

Mag. Yeni Castro Peña
Historiadora - Latinoamericanista.
Miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, sección nacional, Perú.
http:historiaculturaymujer-yeni.blogspot.com
Correo electrónico: castro.y en pucp.edu.pe, ycastro en uasb.edu.ec, hannaminerva en yahoo.com
Telf: 2832940. Fax: 2833497. Celular: 90394547.
 
P.D. Señores si me dicen que tengo estudios primarios, sería agradable, pues fueron los primeros que tomé y muy cierto, además con ello me dirán que soy más joven de lo que parezco.


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100928/3c31a15c/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES