[OANNES Foro] Sobre el Vice Ministerio de Pesquería o sobre nuestros partidismos. Reflexión final!!!

pedro segura pupilinyi en hotmail.com
Mie Sep 29 14:30:08 PDT 2010


Que yo recuerde, todos los Ministros de Pesquería o la gran mayoría, han trabajado para los grupos de poder. Grupo de poder significa " Sociedad Nacional de Pesquería": que

significa harina de pescado, Aplaudo su deseo de encontrar a una persona con mucho conocimiento global del sector pesquero, y que no se deje manipular por los poderosos, que 

quieren solo Harina de Pescado. Sería bueno que alguien les pare los machos como se dice vulgarmente.

Si estos señores poderosos tuvieran un poquito de visión en lo que a las grandes posibilidades ofrece la Acuicultura; el desarrollo que puede alcanzar, se darían cuenta que hasta 

la Anchoveta, La Sardina, La Merluza y otras especies de importancia industrial que tienen que ver con la Harina se puede lograr con el desarrollo de esta ciencia que es la Acuicultura, pero están tan segados con el deseo de obtener plata facil y rápido, que no ven el futuro; Solo ven el presente, lo que pueden ganar y solo para ellos.

Espero que aparesca un buen conocedor del sector pesquero, pero que a la vez convenza a estos señores que todo lo ven dinero para ellos solos, que piensen en otras alterna

tivas, que piensen que la Pesca como tal ya va a llegar a su fin. Que la Acuicultura es la solución a los problemas de alimentación, que con la Acuicultura bien desarrollada, se 

puede poblar de casi todas las especies de importancia el Mar Peruano.

Al fin de cuentas, la esperanza no se puede perder. Esperemos que aparezca ese Señor que usted, yo y todos los Peruanos deseamos.

Saludos, y que pase usted un buen día.


 
> From: mffernandezf en hotmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Tue, 28 Sep 2010 17:53:34 -0500
> Subject: Re: [OANNES Foro] Sobre el Vice Ministerio de Pesquería o sobre nuestros partidismos. Reflexión final!!!
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
> 
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
> 
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
> 
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> Mag. Yeni Castro Peña
> 
> 
> Estoy de acuerdo con algunos de sus analisis con relacion a un cargo público y en este caso respecto a la propuesta de un nuevo Viceministro de Pesqueria.
> Desde mi punto de vista, al igual que usted, el sector pesquero debe tener una persona idonéa que asuma el rol que le corresponda, que no sea impuesta por el poder económico, por el bien del desarrollo pesquero en el pais, con un manejo sostenido de los recursos en forma transparente, que la actividad extractiva sea nuevamente fuente de trabajo y el producto de la pesca sea para mejorar la alimentacion para todos los peruanos con la calidad sanitaria que se requiere, aplicacion de nuevas tecnologias para su transformacion, conservacion y/o preservación. Buscar nuevamente que entrar al mercado de Europa. 
> Que se de lugar al desarrollo acuicola como en Japon o China, que se aprovechen todos los cuerpos de agua continentales para el cultivo de especies como la trucha, la tilapia o el cultivo, en la las zonas litorales de la costa, con recursos hidrobiologicos que existen en cada lugar. 
> Es cierto que asumir un cargo no significa que va durar toda la vida. Lo que debe de ser consciente el funcionario que asume una responsabilidad, sea academico, tecnico o de filiacion política, es que en el tiempo que este en el despacho debe de seguir los lineamientos nacionales establecidos y no aprovecharse del mismo o ser pasivo de los malos manejos., por que en el futuro sera juzgado y será recordado como un pesimo funcionario.
> Haciendo un analisis de los ultimos años sobre los Ministros de la Produccion y Viceministros de Pesquería, nada positivo se ha logrado. Desde mi punto de vista, hay que trabajar en el sector, ser conocedor de los diferentes puertos y caletas del Peru, para poder tomar decisiones. Escuchar a los pescadores artesanales sobre sus necesidades y propuestas, no vasta ser academico en economia pesquera, ingenieria pesquera, biologia pesquera, etc. Es cierto hay muchas personas preparadas y capacitadas en el pais, sin embargo no se les da oportunidad por que hay otros que valiendose de influencias a pesar de ser del partido de gobierno y mas bien haber sido duros criticos del mismo, logran ocupar cargos de ministros y otros.
> Quiero culminar al igual que usted, el funcionario que haga una buena gestion, siempre podra estar tranquilo y afrontar esa frase celebre, que me parece muy buena: “Hay que tener correa para afrontar las criticas, hay que dejar que la gente hable, nosotros sabemos lo que somos”.
> 
> 
> 
> 
> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
> 
> 
> 
> CIP. 42828
> 
> 
> 
> > Date: Tue, 28 Sep 2010 13:14:55 -0700
> > From: hannaminerva en yahoo.com
> > To: oannes en lista.oannes.org.pe
> > Subject: [OANNES Foro] Sobre el Vice Ministerio de Pesquería o sobre nuestros partidismos. Reflexión final!!!
> > 
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> > 
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > 
> > /
> > 
> > ----------------------------------------
> > 
> > 
> > 
> > 
> > Estimados amigos,
> > Les expreso mis saludos cordiales y mi opinión como observadora y participante cuando deseo expresarme puntualmente en torno a alguna cuestión. He estado tras el ring, analizando la naturaleza del discurso entablado en torno al Vice Ministerio de Pesquería. Huelga decir que cuando me refiero a discurso, lo hago para hacer mención a los diferentes correos electrónicos que aparecieron en el foro OANNES los últimos días. Al parecer se encendieron las pasiones y las sensibilidades se hicieron más visibles en algunos; desde el otro lado, como historiadora del Perú, de la Ciencia y Tecnología, con énfasis en la historia de la oceanografía, me pareció risible notar que los académicos y en otros casos funcionarios públicos eran peor que niños tratando de despojarse de tal o cual juguete.
> > El virulento y asolapado debate que entablaron diversos integrantes del foro mostraron las prioridades para el sector pesquero, buscar a personas idóneas que asuman una función con efectividad, es decir que sean eficientes y eficaces; sin embargo, al parecer la experiencia ha demostrado que es difícil de lograr, algunos aducen poco tiempo en el cargo, bueno es obvio que no van a tener toda su vida en un cargo y que el tiempo como sabemos los historiadores puede ser un gran enemigo y un excelente aliado.
> > Quien asume un cargo público, relacionado directamente con el gobierno, a nivel de cargo de poder, está obligado a laborar tal vez más del doble que la persona que puede laborar en una universidad como profesor debido a que la aceptación de tal compromiso es una muestra de confianza en las capacidades del nombrado. Se trata de laborar por el bien público, es decir por el bienestar de la “polis” de nuestra ciudad, de nuestro país, en el caso del Perú.
> > Cada nombramiento político, sea el nombrado aprista o no, asume una responsabilidad y el resultado de su labor debe ser impecable, a veces no es perceptible a corto plazo, pero si a mediano y generalmente a largo plazo. Es evidente que no se trata de entrar y decir deseo tener a personas de mi entera confianza, y dejar sin trabajo a quienes ya se encuentran laborando, tampoco de agregar a más personas y fomentar el aumento de la burocracia. Muchas veces el recién nombrado llega con un sus acólitos, en palabras ramplonas, como “Don gato”, con su pandilla, deseando se nombre a su amigo, a su sobrino, a la esposa del amigo, para sentirse en confianza, pero ¿acaso la mejor confianza no es saber donde colocar a cada quien que ya tiene, tener esa habilidad de poder hacer la labor encomendada con seriedad sin buscar beneficios propios?. Según he podido escuchar de diversas entrevistas realizadas a diversos personajes, sus críticas se centran en las
> > prerrogativas que tiene el grupo en el poder, algunas son necesarias más el resto se traducen en viajes de placer a diversas zonas, ¿quién los paga?. La respuesta es muy sencilla e innecesaria de hacer explícita.
> > Considero que no se trata de tener luminarias para el Ministerio de Pesquería sino personas, profesionales que deseen trabajar bien y que lo hagan, que sean conscientes de todo ese conglomerado de desventajas que tienen en contra, y si no pueden hacerle frente pues de manera sencilla y pensando en el bienestar del país presenten su renuncia. Un Ministerio no es para lucirse ni ostentar cargos, he ahí el grave problema de nuestro país: la CULTURA, cualquier persona piensa que no es lo más importante pero según muchos estudiosos a nivel latinoamericano es lo que define nuestra identidad y lo que somos como nación, incluso ese desorden de nombrar uno y otro ministro se explica por nuestro pretorianismo, solamente entendible si conocemos nuestra cultura.
> > Es muy sencillo criticar a quienes están al mando del barco: el Capitán, pero si este no tiene una persona que dirija bien el rumbo del mismo, como lo debe hacer un Oficial Jefe, y si entre ellos no se establece una buena sinergia, el barco irá a la deriva, lo cual solo demostrará que individualidad, mezquina en este caso, estuvo por encima del espíritu de equipo, tan necesario para que cada sector y el país en general salga adelante.
> > Es sencillo realizar críticas que vayan en detrimento de la imagen de tal o cual persona, de su labor, y que no muestran más que el partidismo de tal o cual; más lo difícil es realizar criticas constructivas y presentar soluciones. Es muy sencillo, pasar meses o años, analizando la problemática pesquera y preparando un estado de la cuestión pero requiere de mucha inteligencia el entablar propuestas para salir del problema, es más para ser parte de la solución del problema. Confío en que hay personas preparadas inteligentes en nuestro país que puedan hacerlo.
> > Señores espero que reflexionen pues siempre he visto como el mentor de este foro ha hecho todo lo posible e imposible por hacer del mismo un espacio académico, con libertad de expresión, por ello hago uso de la misma, y para tratar, en especial, temas académicos. Y me permito hacerles recordar una frase muy ilustrativa que pronunció un ex Decano de la UNALM, dijo: “Hay que tener correa para afrontar las criticas, hay que dejar que la gente hable, nosotros sabemos lo que somos”.
> > Agradezco humildemente la gentileza de todos y a construir desde donde nos encontramos para hacer que nuestro país sea mejor. Atentamente,
> > 
> > Mag. Yeni Castro Peña
> > Historiadora - Latinoamericanista.
> > Miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, sección nacional, Perú.
> > http:historiaculturaymujer-yeni.blogspot.com
> > Correo electrónico: castro.y en pucp.edu.pe, ycastro en uasb.edu.ec, hannaminerva en yahoo.com
> > Telf: 2832940. Fax: 2833497. Celular: 90394547.
> > 
> > P.D. Señores si me dicen que tengo estudios primarios, sería agradable, pues fueron los primeros que tomé y muy cierto, además con ello me dirán que soy más joven de lo que parezco.
> > 
> > 
> > 
> > ------------ próxima parte ------------
> > Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> > URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100928/3c31a15c/attachment.htm>
> > 
> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > http://www.oannes.org.pe
> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> > oannes en lista.oannes.org.pe
> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> > ________________________________________
> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> > 
> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"
> > 
> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> > 
> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> > 
> > ________________________________________
> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> > 
> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > ______________________________________________
> 
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100928/0ac96827/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100929/18492954/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES