[OANNES Foro] [FEDEPASA] ... INDECI advierte olejaes

eduardo bucher eduardobucher en yahoo.es
Vie Oct 1 16:18:25 PDT 2010

No quiero que dejen de prestar atencion a los que dan pronosticos, pero quiero
decir algo que nos afecta a los que dependemos del estado del mar.
Oleaje anomalo es simplemente un termino aplicado al movimiento del mar en
diferentes epocas del año
La fuerza del mar durante esos oleajes tambien tienen terminos no muy usados por
el comun de los mortales.
A continuacion un termino muy comun en los reportes del estado del mar en Lima.
2. Sin embargo, las condiciones atmosféricas en latitudes medias y
altas del Océano Pacífico Sur, están manifestando el desarrollo de intensas
perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose
en dirección de nuestro dominio marítimo.
3. Se estima que la aproximación de estos oleajes en zonas costeras del litoral
sur y centro, se inicien en la madrugada del miércoles 29 de setiembre con
características de ligera intensidad; sin embargo, no se descarta la ocurrencia
de oleajes intermitentes de moderada intensidad; principalmente durante el
sábado 02 y domingo 03 de octubre. Mientras que, en el litoral norte, el oleaje
de ligera intensidad se aproximaría al mediodía del domingo 03 de octubre.
La realidad es que la escala de fuerza del mar es despues de mar cero... vienen
	1. Ligera intensidad,      yo lo llamaria muy tranquilo
	2. moderada intensidad      yo lo llamaria tranquilo
	3. fuerte         yo lo llamaria movidito, tomar precauciones
	4.  muy fuerte         Recomiendo no salir fuera de las bahias
	5. Maretazo         quedarse en sus casas, si viven lejos de la orilla
Lo que quiero decir con esto es que ligera intensidad es un dia como para pescar
lenguado de orilla, el resto de terminos usados no hacen mas que asustar.
No recomiendo hacerse a la mar con mares fuertes,
La direccion de Hidrografia de la Marina Chile se limita a informar el estado
del mar, altura de la ola, secuencia de olas, velocidad del viento y otras
medidas, pero no usan terminos aterrorizantes y ojo que los mares que recibimos
nosotros  bastante menguados en invierno, vienen de las latitudes chilenas.
La foto que ponen en los medios de comunicacion  fueron tomadas con anterioridad
en la plaza Grau del Callao, muelle de Guerra, con oleajes que vienen del norte
en verano y que debido a los trabajos del Muelle Sur, como el dragado y el
cambio de espigones ha hecho variar la columna de agua que golpea la costa,
haciendo que una onda no muy grande se suba a la plaza Grau por el paseo de las
anclas, alli es donde se pusieron este verano los reporteros de los medios de
comunicacion.
Estando en la plaza Grau me llamo mi hija "Papá el mar se esta saliendo, estoy
viendo imagenes por television",  yo estaba en el muelle con "mar chato".
Nos falta mucho para estar bien informados del estado del mar....

Disculpen lo extenso de este correo pero a alguien tenia
que contárselo, perdí cerca de 300 turistas este verano

Un abrazo desde el mar

 Eduardo Bucher
www.maradentroperu.com
eduardo en maradentroperu.com