[OANNES Foro] [FEDEPASA] ... SPEZIANI PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERIA

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Sab Oct 2 10:20:35 PDT 2010


  
A  HUMBERT SPEZIANI CUEVAS
 Nuevo Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería
Tras el deceso del oficial de la Marina en retiro Raúl Sánchez Sotomayor, quien se desempeñó como Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería-SNP, desde el año 1990 hasta el 24 de julio del año en curso, el Vicepresidente de esa institución Dr. Humberto Speziani Cuevas, asumió la presidencia y es el, que viene manejando los destinos de esta poderosa institución.
Speziani Cuevas,  se mantiene vigente en el sector pesquero durante los últimos 45 años; exactamente desde Pesca Perú, cuando era Gerente de Finanzas (1976), actualmente es Asesor  de la Alta Dirección de TASA, también, Presidente de la Asociación de Productores de Harina, Aceite y Conservas de Pescado, APROFERROL; además de ser Presidente de la Organización Internacional de la Harina y Aceite de Pescado, IFFO; director de FONDEPEZ; director-tesorero de la CONFIEP y meses atrás fue elegido como segundo Vicepresidente de la Asociación de Exportadores Peruanos, ADEX. 
 
Durante 58 largos años, la pesquería en el Perú, hasta la actualidad es digitada desde las instalaciones de la SNP, la misma que se dio y da el lujo de procrear normas y leyes acordes a sus intereses económicos empresariales, ante el silencio cómplice y generalizado de los gobiernos de turno, como el actual que se convirtió en el “padrino” rubricando una Ley que en la practica sólo ha permitido la catástrofe en la pesquería peruana, al extremo de “lotizar” el Mar de Grau y privatizar un recurso (Anchoveta) que según nuestra Constitución Política, le PERTENECE A TODOS LOS PERUANOS. La Ley de Cuotas (DL 1084), norma clara que legaliza el enriquecimiento de los ricos, empobrece a los medianos empresarios, lleva a una extrema pobreza a los pobres y lapida por completo la fauna marina.
Los entornillados socios de la SNP, siempre tuvieron una estrategia definida de cómo sacar provecho de cada especie marina, primero, depredaron la Sardina (sardinilla), ahora lo hacen con la Anchoveta a través de la Ley de Cuotas, que en la práctica es regalar un recurso que los ha llevado a cuadriplicar el valor de sus empresas, sin duda para estos industriales, el DL 1084 les ha dado un resultado económicamente fabuloso, mientras que los peruanos en los puertos y caletas del litoral, seguimos sumidos en la miseria. 
Los peruanos no somos “tontos” para no darnos cuenta, que sólo 7 vivos usufructúan un bien que nos pertenece por Ley. Si bien es cierto que la norma esta dada y puesta en práctica, aunque nos demos golpes de pecho, urge que los mecanismos de fiscalización sean inflexibles ante la voracidad del empresariado, que como siempre le saca la vuelta a la Ley. Speziani Cuevas, no es dueño de fábricas ni de embarcaciones industriales, tampoco tiene en propiedad lanchas artesanales; pero es la voz principal de los Brescia y sólo por ser la voz cantante de este grupo empresarial, llegó a ocupar el sillón presidencial de este mounstro de siete cabezas, llamada Sociedad Nacional de Pesquería y aún con ello, debe de saber que el país no puede estar supeditado a las decisiones de un grupúsculo de 7 monopolios, porque el Perú está por encima de los intereses económicos de estas corporaciones. Los peruanos tenemos hambre y reclamamos fuentes de trabajo, pero trabajo digno, sin explotación, sin falsas esperanzas, sin que se vulneren nuestros derechos laborales y sociales; sin embargo, en la pesca sucede lo todo lo contrario.
Vamos por puntos Dr. Speziani; primero, porque la SNP siempre ha impuesto Ministros, Viceministros, asesores y funcionarios de carrera,  para que como “alfiles” cuiden sus intereses económicos y que con el mayor descaro, promuevan normas a medida de los grupos de poder. Segundo, porque estos “funcionarios y jefes de cartera impuestos” en su mayoría ignorantes del sector, en vez de proteger y preservar nuestros recursos, como bien lo exige el “Código de Pesca Responsable”, se muestran genuflexas ante el exterminio marino, permitiendo que el 80% de especies explotadas y sub –explotadas terminen en harina para cebar animales. Realmente un gran desperdicio de materia prima.
Dr. Speziani, sabe usted, ¿quiénes son los culpables del sobredimensionamiento de la flota industrial de gran calado? Seguramente que para ello tendrá una respuesta acertada, pero su silencio dice mucho de lo poco o nada que pueda explicarle al país. Pero asimile bien esto; los culpables reales son nada menos que los socios de la magna institución que dirige, la SNP, porque fueron los dueños de las plantas harineras que se encargaron de entregarles documentos de descarga de pesca negra a la flota, mal llamada vikinga, para que esta se pueda legalizar, a través de la Ley 26920. ¿Acaso no sabe usted que el impulsor y promotor de esta dichosa Ley falazmente “social”, promulgada con nombre y apellido propio, fue nada menos que el ex –fujimorista Juán Arruz, cuando este se desempeñaba como Viceministro de Pesquería. Este es uno de los más grandes culpables del sobredimensionamiento de capacidad de flota.
No dirá que desconoce que el Atún, cuyos volúmenes a ciencia cierta el IMARPE nunca establece estadística alguna, y que es capturado por extranjeros en aguas peruanas, pero termina descargado por US$. 50 miserables dólares por tonelada, en muelles como Manta (Ecuador) o que el Jurel y la Caballa, a 50 o 60 millas son depredadas por barcos asiáticos y que la Pota aunque es el depredador más grande de la fauna marina, ilegalmente es capturada por flotas coreanas; de esto dice algo el brazo derecho de los Brescia? El silencio, muchas veces es el más grande cómplice.
Speziani,  como Presidente de diversas instituciones importantes en el sector pesquero a nivel nacional e internacional, debe de entender que la pesquería no pasa solo por procesar harina y aceite de pescado, sino que también existen otros rubros como, la Industria de Consumo Humano Directo en la cual se concentra,  procesamiento de conservas de pescado, seco salado, congelado, corte  primario de pescado, pesca artesanal y mesa popular, sectores a los que se les debe de generar beneficios para su desarrollo y modernización, facilitándose  que  la materia prima se le de valor agregado y no imponiéndoles leoninas normas, que lo único que hacen a la pequeña y mediana empresa, es ahogarlas al punto de quebrarlas.
La SNP siempre ha exteriorizado una imagen manipuladora, presionante, coaccionadora y que nadie puede enfrentarse a ella, por ser poderosamente política, económica y social, lo que ha generado no solo cuestionamientos a su directriz, sino también el repudio ante un status empresarial desigual, que hasta la fecha les viene permitiendo vivir a costillas de una riqueza marina que (reincidimos) LE PERTENECE A TODOS LOS PERUANOS.
Sepa usted Dr. Speziani, que somos conscientes de su capacidad para dirigir organismos del sector, que tiene sagacidad para dialogar ante los problemas que se puedan presentar, pero también sabemos que la pesca esta hecha un caos, que se habló de la reducción de la flota en un 50% y solo se ha reducido un 25%, que se habló de la preservación de la especie marina; sin embargo, lo que se ve es que año a año la biomasa peligrosamente viene reduciendo su volumen debido a la depredación a la que es sometida, porque no se respetan los estadíos biológicos, los ciclos reproductivos, las talla y modas, esto doctor, por si no lo sabe y si lo sabe, se lo calla,  es un “Crimen de Lesa Especie Marina” a ello agreguémosle la creación de plantas “de tratamiento de residuos sólidos” que no son más que quemadores de Anchoveta entera, con el aval legalizado por las Direcciones Regionales de la Producción y el Ministerio de la Producción, bajo el muy bien maquillado pretexto de ser “excedentes o residuos”. 
Para finalizar Dr. Speziani, la “flota artesanal” crece día a día, hoy según PRODUCE solamente en la Región Ancash, existe 317 naves de un promedio de capacidad de 0 a 32 TM, preguntamos ¿De dónde salieron tantas embarcaciones, serán acaso las “vikingas” que luego de “traficar” su cuota, ahora invaden la pesca para Consumo Humano Directo? Además ¿podrán y tendrán capacidad, las más de 20 plantas conserveras para recepcionar un aproximado de 4,000 TM de Anchoveta y procesarla? O como es de costumbre ¿esta flota, sobredimensionada extraerá el recurso para entregarlo entero a las plantas de harina convencional o de residuos?
Hay mucho que discutir, debatir y sobre todo mucho que hacer Dr. Speziani, no tenemos ni la más mínima intención de subestimar su nombramiento como Presidente de esta poderosa institución; lo que queremos es que usted tome conciencia de que la pesca es una de las principales fuentes generadoras de divisas y empleo en el país y así como ustedes, trabajaron la Ley de Cuotas para el sector industrial, urge un marco jurídico para la extracción de la Anchoveta para el Consumo Humano Directo, porque el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero para la extracción de la Anchoveta para CHD (ROP)  no es más que un “mamotreto” parchado y que constituye un insulto a quienes apuestan invirtiendo en este país. Nuestro Mar es grandioso, y el prodigio de la naturaleza de brindarnos ese alimento debe ser compartido justo y equitativamente. Esperemos que así sea, por el bien de nuestra Nación.
 

ROCIO VASQUEZ GOICOCHEA

Directora de INVESTIGANDO- www.perupesquero.com

 


 
> Date: Fri, 1 Oct 2010 16:18:25 -0700
> From: eduardobucher en yahoo.es
> To: fedepasaperu en yahoogroups.com; enriqueignacio_58 en hotmail.com; oannes en lista.oannes.org.pe; elmingo2005 en msn.com
> CC: fedepasaperu en yahoogroups.com; torasub en gruposyahoo.com
> Subject: Re: [OANNES Foro] [FEDEPASA] ... INDECI advierte olejaes
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
> 
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
> 
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
> 
> ----------------------------------------
> 
> 
> No quiero que dejen de prestar atencion a los que dan pronosticos, pero quiero 
> decir algo que nos afecta a los que dependemos del estado del mar.
> Oleaje anomalo es simplemente un termino aplicado al movimiento del mar en 
> diferentes epocas del año
> La fuerza del mar durante esos oleajes tambien tienen terminos no muy usados por 
> el comun de los mortales.
> A continuacion un termino muy comun en los reportes del estado del mar en Lima.
> 2. Sin embargo, las condiciones atmosféricas en latitudes medias y 
> altas del Océano Pacífico Sur, están manifestando el desarrollo de intensas 
> perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose 
> en dirección de nuestro dominio marítimo.
> 3. Se estima que la aproximación de estos oleajes en zonas costeras del litoral 
> sur y centro, se inicien en la madrugada del miércoles 29 de setiembre con 
> características de ligera intensidad; sin embargo, no se descarta la ocurrencia 
> de oleajes intermitentes de moderada intensidad; principalmente durante el 
> sábado 02 y domingo 03 de octubre. Mientras que, en el litoral norte, el oleaje 
> de ligera intensidad se aproximaría al mediodía del domingo 03 de octubre.
> La realidad es que la escala de fuerza del mar es despues de mar cero... vienen
> 1. Ligera intensidad, yo lo llamaria muy tranquilo
> 2. moderada intensidad yo lo llamaria tranquilo
> 3. fuerte yo lo llamaria movidito, tomar precauciones
> 4. muy fuerte Recomiendo no salir fuera de las bahias
> 5. Maretazo quedarse en sus casas, si viven lejos de la orilla
> Lo que quiero decir con esto es que ligera intensidad es un dia como para pescar 
> lenguado de orilla, el resto de terminos usados no hacen mas que asustar.
> No recomiendo hacerse a la mar con mares fuertes, 
> La direccion de Hidrografia de la Marina Chile se limita a informar el estado 
> del mar, altura de la ola, secuencia de olas, velocidad del viento y otras 
> medidas, pero no usan terminos aterrorizantes y ojo que los mares que recibimos 
> nosotros bastante menguados en invierno, vienen de las latitudes chilenas.
> La foto que ponen en los medios de comunicacion fueron tomadas con anterioridad 
> en la plaza Grau del Callao, muelle de Guerra, con oleajes que vienen del norte 
> en verano y que debido a los trabajos del Muelle Sur, como el dragado y el 
> cambio de espigones ha hecho variar la columna de agua que golpea la costa, 
> haciendo que una onda no muy grande se suba a la plaza Grau por el paseo de las 
> anclas, alli es donde se pusieron este verano los reporteros de los medios de 
> comunicacion.
> Estando en la plaza Grau me llamo mi hija "Papá el mar se esta saliendo, estoy 
> viendo imagenes por television", yo estaba en el muelle con "mar chato".
> Nos falta mucho para estar bien informados del estado del mar....
> 
> Disculpen lo extenso de este correo pero a alguien tenia 
> que contárselo, perdí cerca de 300 turistas este verano
> 
> Un abrazo desde el mar
> 
> Eduardo Bucher
> www.maradentroperu.com
> eduardo en maradentroperu.com
> telf 4359230
> nextel 99...406x6421
> 
> 
> 
> 
> ________________________________
> De: Peter Hanschke <phanschke en yahoo.es>
> Para: enriqueignacio_58 en hotmail.com
> CC: torasub <torasub en gruposyahoo.com>; fedepasaperu en yahoogroups.com
> Enviado: vie,1 octubre, 2010 12:30
> Asunto: [FEDEPASA] ... INDECI advierte olejaes
> 
> 
> enrique,
> 
> La Marina emite Aviso especial... que detalla el estado del mar y las 
> ocurrencias.
> Tambien es muy bueno.
> lo encuentres y te suscribes a: www.dhn.mil.pe
> saludo
> 
> peterh
> 
> 
> 
> --- El vie, 1/10/10, Enrique Urrutia Gaona <enriqueignacio_58 en hotmail.com> 
> escribió:
> 
> 
> >De: Enrique Urrutia Gaona <enriqueignacio_58 en hotmail.com>
> >Asunto: [FEDEPASA] INDECI advierte olejaes anómalo en próximos días
> >Para: "Federación Grupo" <fedepasaperu en yahoogroups.com>
> >Fecha: viernes, 1 de octubre, 2010 14:43
> >
> >
> > 
> >Tomar las precausiones del caso
> > 
> >
> >Indeci advierte oleajes anómalos en próximos días
> >Se debe evitar la pesca y deportes acuáticos. Se recomienda asegurar las 
> >embarcaciones ancladas en puerto y mantenerse alejados del mar durante este 
> >periodo.
> > 
> > 
> >El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a la población en 
> >general adoptar medidas de prevención debido a oleajes anómalos que se 
> >presentará desde el 29 de setiembre hasta el 04 de octubre próximo, en el 
> >litoral sur, centro y norte.
> >Ante esta alerta se recomienda a las autoridades locales y regionales difundir 
> >mensajes de prevención a la población costera, a fin de dar tranquilidad y 
> >orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas 
> >o zonas de playa. 
> >
> >Los Comités de Defensa Civil ubicados en el litoral peruano deben permanecer en 
> >alerta ante la presencia de oleajes con el propósito de adoptar medidas de 
> >prevención en salvaguarda de la población costera.
> >Se debe evitar en lo posible realizar actividades portuarias como la pesca y 
> >deportes acuáticos; se recomienda asegurar las embarcaciones ancladas en puerto 
> >y mantenerse alejados del mar durante el periodo de oleajes anómalos.
> >El Indeci a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), 
> >monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con los Comités de 
> >Defensa Civil.
> >Finalmente, se invoca a la ciudadanía prestar atención a los boletines 
> >informativos radiales y televisivos que emita el Comité Regional y Local de 
> >Defensa Civil de su jurisdicción y las autoridades especializadas como la 
> >Capitanía de Puertos o la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de 
> >Guerra del Perú. 
> >
> 
> 
> __._,_.___
> Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un 
> tema nuevo Mensajes con este tema (2) 
> 
> Actividad reciente: 
> Visita tu grupo 
> Pesca submarina es la búsqueda y la captura de peces en apnea utilizando medios 
> que dependen únicamente de la capacidad física del competidor (Definición CMAS).
> 
> Bucear en Apnea es una actividad que implica riesgos, los cuales debemos 
> conocer, evitar y sobre todo, estar preparados. Nada es mas importante que 
> nuestra vida.
> 
> Todo tipo de buceo debe practicarse en parejas. La vida de tu compañero puede 
> estar en tus manos y viceversa, nunca lo olvidemos. 
> 
> 
> Buenos mares para todos!!!
> 
> FEDEPASA
> 
> 
> 
> 
> 
> Cambiar a: Solo Texto, Rese\xc3\xb1a Diaria • Cancelar suscripción • Condiciones 
> de uso
> . 
> 
> __,_._,___ 
> 
> 
> 
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101001/f573e08d/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101002/857674ef/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES