[OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO

cesar Reaño Reaño bloque_marit en hotmail.com
Jue Oct 14 08:34:13 PDT 2010


 
Buenos días lei en unas notas pasadas, mismas que por alguna razon no pude leer en su momento, por tanto comentar, cosa que lo hare hoy:
Cuando en alguno de mis comentarios hice y continuo haciendo referencia a la necesidad de contar con mayores areas de desarrollo para el puerto del Callao, misma que en su visión de desarrollo debe de abarcar el actual territorio de la Base Naval, más toda la zona de Puerto Nuevo, para que a futuro se puedan construir un muelle de hasta 22 metros de profundidad, se hace con una visión responsable de futuro, todos conocemos que los buques esperimentales que transportan hasta 15,000 contenedores de 20 pies, llamados TEUS, traduccion que equivale a Twenty equivalent units, necesitan de una profundidad máxima de hasta 17 metros; de tal forma que mis notas van dirigidas a realizar obras con vision responsable de desarrollo de futuro y que el mundo vea la proyección de un puerto  con responsabilidad y genere confianza, de igual forma indico de que en el mejoramiento de la avda. Nestor Gambeta, se debe de contemplar y proyectar la construccion de la misma con 06 carriles de ida y 06 de vuelta, que aseguren una sostenibilidad del puerto, como vias de salida hacia el norte y centro del pais, como tambien se recomienda la construccion de una pista de doble vía, pegada a los acantilados para transporte pesado por la Costa Verde salida al sur, modelo de proyección que no se puede adjuntar.
Porque se recomienda esto: haremos un analisis serio del desarrollo Portuario y Maritimo en el Perú, FRENTE AL DESARROLLO MARÍTIMO MUNDIAL: En 1954 John Swire, propietario de la CIA SEALAND, en EEUU, inicia la revolucion y la gran transformacion de transporte de mercancias por via maritima, unitizando la carga, esto quiere decir juntando la carga, para mejorar los tiempos de estadia de las naves en puerto, motivando esto a  reuniones continuas entre los principales transportistas del mundo para ponerse de acuerdo en mejorar la calidad de servicio de transporte maritimo, por las siguiente razones:
1.- El exceso de daño y perdida de mercancias.
2.- La sobre estadia en los puertos
3.- La pirateria
4.- Altas Polizas de seguro, entre otras
En ese camino muchos transportistas diseñaban la medida de sus contenedores, de tal forma que abordo en un mismo viaje, se podia contar hasta con 4 o 5 medidas diferentes de contenedores, hasta que se comenzo a concluir en la primera medida, que fueron los contenedores de 20 pies; posteriormente en 1963, se realiza el primer transporte especializado en contenedores a gran escala en 3 naves, desde EEUU hacia Japon, naves con una capacidad de 1,200 contedores, desarrollando una velocidad de hasta 22 nudos, impresionante para la época; de tal forma es que desde esa fecha ya los puertos se venian preparando para ese nuevo tipo de transporte maritimo,; luego en 1972, despues de tomar la desicion los armadores lideres en transporte por los altos costos de las naves portacontenedores, mismas que superaban hasta en 3 veces su valor a las naves convencionales, frente al ahorro en tiempo, seguros, pirateria, etc. DESICION QUE CONCLUYE QUE EL TRANSPORTE SE HARIA MASIVAMENTE POR CARGA CONTENEDORIZADA, recomendandose al mundo maritimo, a adaptar sus instalaciones portuarias a este nuevo tipo de transporte, como a modernizar sus flotas de marina mercante, pero lamentablemente quienes administraron nuestros puertos en el pasado, posiblemente por el poco contacto con el ambiente comercial, hicieron caso omiso a estas recomendaciones, y no tuvieron vision de futuro, de tal forma que el puerto del Callao, termino su modernizacion en 1968, con la calidad de puerto que hoy tenemos, una profundidad de 10.8 metros, no fue preparado ni siquiera para soportar el peso de una grúa, menos para apilar contenedores; de tal forma que no hubo responsavilidad, menos visión de futuro, de tal forma que en mis comentarios, se hace referencia al tema de actualidad y la proyeccion de futuro de un puerto, porque un mundo desarrollado se logra GENERANDO RIQUEZA, y ese es el tema; creo firmemente que la base naval debe de ser reubicada y modernizada, estamos en una epoca donde los dinosaurios desaparecieron, por lo tanto debemos acomodarnos a un nuevo sistema, y esto de ninguna manera quiere decir como algunos interpretan, como que este en contra de la Marina de Guerra, como institucion, un país creo como en el que creemos, se deben de dar a conocer los diferentes puntos de vista etc., sin que esto signifique estar a favor ni en contra de nadie, por el contraio, generar debate que al final favorezca el desarrollo yu que genere paz social.
 
Cesar Reaño Reaño
Cap. de Traveía MMN 		 	   		  
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