[OANNES Foro] Nace la asociación estatal PROMAR. Programa en Defensa de la Fauna Marina

Promar - Almería promar.almeria en nodo50.org
Vie Oct 15 13:36:42 PDT 2010




    Hola, os enviamos el comunicado que se ha preparado para presentaros la organización que acabamos de legalizar, deseo que sea de vuestro interés y contamos con todos y todas en esta nueva andadura.
saludos marinos

PROMAR
(Programa en Defensa de la Fauna Marina)
promar.almeria en nodo50org 
http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm
http://www.facebook.com/pages/Promar/238079961481?v=box_3&ref=ts#/pages/Promar/238079961481?v=wall&viewas=100000621103715&ref=ts
Tel.: 649.56.57.12
PROMAR-Almería.: www.ecologistasenaccion.org/almeria 
 
Nace la asociación estatal: PROMAR. Programa en Defensa de la Fauna Marina

 

Se ha constituido la asociación estatal PROMAR, Programa en Defensa de la Fauna Marina.

 

A principios de la década de los 90 se comenzaron a prestar asistencia a los varamientos que se producían en el poniente de Almería, más tarde se amplía a toda la provincia y es en el año 2.001 cuando se crea PROMAR-Almería.

 

Se obtiene la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para el registro, asistencia y reintroducción de fauna marina protegida en la costa de Almería. 

 

Los medios con los que se dota son diversos: infraestructuras de recuperación, clínicas veterinarias que participan y colaboran, tanques en puertos para las tortugas con problemas que traen las embarcaciones, piscinas desmontables para trabajar en la playa atendiendo en mejores condiciones al animal en caso de mal tiempo, redes para acotar tramos de costa,.

 

PROMAR-Almería funciona a través de la coordinación entre el Equipo Técnico Veterinario y la Red de Varamientos (formada por unas cien personas), y con los diferentes organismos con competencias o relacionados con el mar, de la provincia, contando con las autorizaciones correspondientes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, además nuestra filosofía es colaboración mutua entre todas las entidades y personas que trabajan en defensa de la fauna marina, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Formación y difusión de información ha sido nuestra enseña, prioridades que se desarrollan a través de: jornadas científicas, cursos, seminarios, apoyo a la creación de redes de varamientos, material impreso, actividades de Educación Ambiental, internet (boletín de noticias marinas por E-mail, web, redes sociales, .), avistamientos, estudio de costa y litoral, participación en proyecto LIFENAT/E/ 8610 que la Unión Europea concedió a la Sociedad Española de Cetáceos, campañas dirigidas a pescadores sobre capturas accidentales ...

 

PROMAR-Almería ha sido reconocido en el 2.003 por la "primera edición de PREMIOS ALMEDIAM que, con carácter anual, pretende ser un reconocimiento simbólico al trabajo continuado de colectivos, asociaciones o empresas con repercusión directa en el ámbito medioambiental, sociocultural o solidario"; y en la edición de 2.004 de los premios DUNA del GEM (Grupo Ecologista Mediterráneo).

 

En los doce años que PROMAR-Almería lleva gestionando los varamientos de fauna marina en Almería ha atendido cerca de un millar de cetáceos, tortugas marinas y otras especies, siendo recuperados y liberados al mar unas  170 tortugas marinas y 15 cetáceos, entre los que se encuentran ejemplares de las especies de Zifio de cuvier, Calderón común, Calderón gris, Delfín mular, etc.

 

Pero todo este trabajo no hubiera sido posible, y desde aquí queremos agradecer, el esfuerzo que han aportado todos los colaboradores y voluntarios de PROMAR-Almería, así como las entidades y organismos que en todos estos años se han coordinado con nosotros: Guardia Civil, Policía Local, Áreas de Reservas Marinas del Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamientos, Delegación de Medio Ambiente, Emergencias 112, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Cruz Roja, Socorristas, .. 

 

PROMAR-Almería a partir de todo este trabajo ha estado participando y colaborando con otras organizaciones en tareas y campañas de defensa y conservación de cetáceos y tortugas marinas, además de otras especies. 

 

La experiencia acumulada, y la cada vez mayor participación en tareas de defensa y conservación, a nivel nacional e internacional, de fauna marina, es lo que ha motivado que compañeros y compañeras de PROMAR se plantearan la constitución de la organización a nivel del ámbito de todo el estado español. 

 

Constituida legalmente como PROMAR, dentro de sus Estatutos en el artículo 3 indica los siguientes Fines: "La Asociación PROMAR tiene como fines el estudio, investigación, defensa, conservación, y difusión de la protección y defensa del Medio Marino, sus especies, de la naturaleza y el medio ambiente mediante el fomento de su conocimiento y la colaboración con cuantas personas e instituciones, públicas o privadas, actúen en dichos campos". 

 

Uno de los retos ha sido crear una herramienta al servicio de la ciudadanía para que se implicara en la conservación de la rica biodiversidad marina, ahora es necesario impulsar una organización fuerte que comience a trabajar en campos que están afectando muy negativamente a cetáceos y otras especies marinas, como son: cautividad, matanza, caza, contaminación .

 

Hacemos un llamamiento para que la ciudadanía se una y se asocie a PROMAR, aportando cada persona su granito de arena para ayudar a delfines, ballenas y resto de especies marinas que se están viendo afectados por la actividad humana que pone en peligro la supervivencia de estos animales:

 

  a.. Quién desee mantenerse informado de nuestras actividades lo puede hacer a través de nuestro boletín electrónico (solicitarlo por correo electrónico).
 

  a.. Para asociarse: http://www.almediam.org/Promar/Ficha_para_asociarse_a_PROMAR.pdf 
 

  a.. Colabora con nosotros en varamientos a través de PROMAR-Almería (solo costa de Almería): Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas llama al teléfono 649.56.57.12 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101015/bd86f293/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: no disponible
Type: image/jpeg
Size: 27396 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101015/bd86f293/attachment.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Ficha para asociarse a PROMAR.pdf
Type: application/pdf
Size: 14972 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101015/bd86f293/attachment.pdf>



Más información sobre la lista de distribución OANNES