[OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO

cesar Reaño Reaño bloque_marit en hotmail.com
Dom Oct 17 16:11:09 PDT 2010


No hay duda que Chancay es un puerto mayor designado dede 1968 y que nunca se le ha dado la importancia que merece, mismo que podria ser un excelente alterno del Callao y, eso esta dicho por el suscrito en una de mis entrevistas de esta pagina desde el 2004 etc. etc.; indudablemente que las imágines son símpaticas, pero la realidad es otra; no me remito a repetir lo que dece la APN, por el contrario es una propuesta y vision de desarrollo del puertro del Callao, mismo que debe de contemplar su expansion hacia todo el territorio de la base naval, como la zona de Puerto Nuevo, quienes estan dispuestos s conversar, mas no a aceptar imposiciones; el asunto no es participar o no participar, por el contrario es en aportar por un desarrollo serio del puerto, recordando que en el caso del Callao, este obtiene sus ingresos de Renta de Aduana en un 95% del puerto y Aeropuerto, por lo que la primera preocupacion debe de ser el desarrollo del puerto para conservar sus ingresos y eso se logra asegurando una area de extension como se hace en todos lo puertos desarrollados del mundo y es lo que ya se hizo con Mejillones donde se ha asignado una zona de desarrollo de 5,000 hectareas, por lo tanto ese es el tema.
Los puertos se desarrollan en base a las politicas de creciomiento de ida y vuelta y en este negocio maritimo, se asegura el crecimeinto de un puerto cuando se asegura flujo de carga de exportacion e importacion, de tal forma que se deben fomentar politicas que aseguren los megaflujos y no generar falsas espectativas con megapuertos en Bayovar, Eten, Chancay, Isla San Lorenzo, San Juan de Marcona, Tacna etc. etc., porque primero se asegura el crecimiento de un puerto logrando su expansion y politicas que permitan su competencia y competitividad con otros puertos que den confianza a los armadores, que son a las finales quienes deciden a que puerto van y de acuerdo a las experiencias y a lo que se ve en el crecimiento de un puerto, este primero como es el caso del Callao es en convertirse en un gran HUB y luego un Megapuerto, dependiendo diempre de las politicas portuarias y ese es el tema en que aportamos para asegurar un corecto crecimiento al puerto, con una zona amplia de actividad logistica que asegure crecimeinto, trabajo e ingreso a la region, de TAL FORMA QUE UN MEGAPUERTO NO SE CONSTRUYE COMO COMO TAL DE UN MOMENTO A OTRO, SI NO COMO UN GARN PROYECTO PARA QUE CON NORMAS ADECUADAS ESTA SE PUEDA DAR EN EL TIEMPO.
 
 
Cesar Reaño Reaño
 
 
> Date: Sun, 17 Oct 2010 13:26:21 -0500
> From: info en modelandoperu.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
> 
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
> 
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
> 
> ----------------------------------------
> 
> 
> Sr. Reaño:
> 
> De acuerdo a lo manifestado por representantes de la APN, en las mesas de
> trabajo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario
> (PNDP), las profundidades del Callao se vienen aumentado para permitir el
> ingreso de buques de 5,000 TEUs.
> 
> Por otro lado, parece desconocer cual es el PNDP, porque este no contempla
> el retiro de la Base Naval y tampoco tomar los terrenos de Puerto Nuevo.
> 
> Para su información según los expertos de Valencia Port (asesores del
> PNDP) los títulos de propiedad que se han proporcionado a los pobladores
> de Puerto Nuevo, dificultarían el proceso tanto que sería más sencillo la
> reubicación del puerto. Al respecto sugiero ver el siguiente proyecto:
> 
> http://www.youtube.com/watch?v=D8OrPWDRJeE
> 
> Saludos
> 
> Luis Alfaro
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> >
> > ----------------------------------------
> >
> >
> >
> >
> > Buenos días lei en unas notas pasadas, mismas que por alguna razon no pude
> > leer en su momento, por tanto comentar, cosa que lo hare hoy:
> > Cuando en alguno de mis comentarios hice y continuo haciendo referencia a
> > la necesidad de contar con mayores areas de desarrollo para el puerto del
> > Callao, misma que en su visión de desarrollo debe de abarcar el actual
> > territorio de la Base Naval, más toda la zona de Puerto Nuevo, para que a
> > futuro se puedan construir un muelle de hasta 22 metros de profundidad, se
> > hace con una visión responsable de futuro, todos conocemos que los buques
> > esperimentales que transportan hasta 15,000 contenedores de 20 pies,
> > llamados TEUS, traduccion que equivale a Twenty equivalent units,
> > necesitan de una profundidad máxima de hasta 17 metros; de tal forma que
> > mis notas van dirigidas a realizar obras con vision responsable de
> > desarrollo de futuro y que el mundo vea la proyección de un puerto con
> > responsabilidad y genere confianza, de igual forma indico de que en el
> > mejoramiento de la avda. Nestor Gambeta, se debe de contemplar y proyectar
> > la construccion de la misma con 06 carriles de ida y 06 de vuelta, que
> > aseguren una sostenibilidad del puerto, como vias de salida hacia el norte
> > y centro del pais, como tambien se recomienda la construccion de una pista
> > de doble vía, pegada a los acantilados para transporte pesado por la Costa
> > Verde salida al sur, modelo de proyección que no se puede adjuntar.
> > Porque se recomienda esto: haremos un analisis serio del desarrollo
> > Portuario y Maritimo en el Perú, FRENTE AL DESARROLLO MARÍTIMO MUNDIAL: En
> > 1954 John Swire, propietario de la CIA SEALAND, en EEUU, inicia la
> > revolucion y la gran transformacion de transporte de mercancias por via
> > maritima, unitizando la carga, esto quiere decir juntando la carga, para
> > mejorar los tiempos de estadia de las naves en puerto, motivando esto a
> > reuniones continuas entre los principales transportistas del mundo para
> > ponerse de acuerdo en mejorar la calidad de servicio de transporte
> > maritimo, por las siguiente razones:
> > 1.- El exceso de daño y perdida de mercancias.
> > 2.- La sobre estadia en los puertos
> > 3.- La pirateria
> > 4.- Altas Polizas de seguro, entre otras
> > En ese camino muchos transportistas diseñaban la medida de sus
> > contenedores, de tal forma que abordo en un mismo viaje, se podia contar
> > hasta con 4 o 5 medidas diferentes de contenedores, hasta que se comenzo a
> > concluir en la primera medida, que fueron los contenedores de 20 pies;
> > posteriormente en 1963, se realiza el primer transporte especializado en
> > contenedores a gran escala en 3 naves, desde EEUU hacia Japon, naves con
> > una capacidad de 1,200 contedores, desarrollando una velocidad de hasta 22
> > nudos, impresionante para la época; de tal forma es que desde esa fecha ya
> > los puertos se venian preparando para ese nuevo tipo de transporte
> > maritimo,; luego en 1972, despues de tomar la desicion los armadores
> > lideres en transporte por los altos costos de las naves portacontenedores,
> > mismas que superaban hasta en 3 veces su valor a las naves convencionales,
> > frente al ahorro en tiempo, seguros, pirateria, etc. DESICION QUE CONCLUYE
> > QUE EL TRANSPORTE SE HARIA MASIVAMENTE POR CARGA CONTENEDORIZADA,
> > recomendandose al mundo maritimo, a adaptar sus instalaciones portuarias a
> > este nuevo tipo de transporte, como a modernizar sus flotas de marina
> > mercante, pero lamentablemente quienes administraron nuestros puertos en
> > el pasado, posiblemente por el poco contacto con el ambiente comercial,
> > hicieron caso omiso a estas recomendaciones, y no tuvieron vision de
> > futuro, de tal forma que el puerto del Callao, termino su modernizacion en
> > 1968, con la calidad de puerto que hoy tenemos, una profundidad de 10.8
> > metros, no fue preparado ni siquiera para soportar el peso de una grúa,
> > menos para apilar contenedores; de tal forma que no hubo responsavilidad,
> > menos visión de futuro, de tal forma que en mis comentarios, se hace
> > referencia al tema de actualidad y la proyeccion de futuro de un puerto,
> > porque un mundo desarrollado se logra GENERANDO RIQUEZA, y ese es el tema;
> > creo firmemente que la base naval debe de ser reubicada y modernizada,
> > estamos en una epoca donde los dinosaurios desaparecieron, por lo tanto
> > debemos acomodarnos a un nuevo sistema, y esto de ninguna manera quiere
> > decir como algunos interpretan, como que este en contra de la Marina de
> > Guerra, como institucion, un país creo como en el que creemos, se deben de
> > dar a conocer los diferentes puntos de vista etc., sin que esto signifique
> > estar a favor ni en contra de nadie, por el contraio, generar debate que
> > al final favorezca el desarrollo yu que genere paz social.
> >
> > Cesar Reaño Reaño
> > Cap. de Traveía MMN
> > ------------ próxima parte ------------
> > Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> > URL:
> > <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101014/c00dd002/attachment.htm>
> >
> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > http://www.oannes.org.pe
> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> > oannes en lista.oannes.org.pe
> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR
> > UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina
> > web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> > ________________________________________
> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA
> > UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> >
> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
> > RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
> > SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U
> > "OANNES BOLETIN"
> >
> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> >
> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> >
> > ________________________________________
> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a
> > criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> >
> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
> > who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > ______________________________________________
> >
> 
> 
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101017/7c653f44/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES