[OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mar Oct 19 16:43:34 PDT 2010


Saludos Señor Alfaro
Si me permite una apreciación al respecto, puntualmente en lo que afirma que un estudio para la dedicación de construcción de un puerto demora años.
Señor, Alfaro los estudios en su mayoria de puertos en el Perú, son impositivos la técnica es subvaluada, la técnica no cuenta en el Perú, menos aun para los gobernantes de turno, que petardean la técnica y son condesendiosos con el facilismo. No toman en cuenta a los gobernados, imponen áreas acuaticas, zonas y desmedran en el mayor de los casos el litoral peruano y se construye puertos afectando a otros congeneres que tambien somos peruanos o sea a la pesca artesanal y nuestras zonas ancestrales de pesca y bancos naturales.
 
Los técnicos son como caballos de carrera, solo tienen que mirar al frente en sus proyecto y estan cegados al rededor, a lo que ocurre, a lo que pasa o quien esta al costado, Años de estudios para afectarnos entre seres humanos. En el caso peruano, con alevosia y premeditación, impera la ley del mas fuerte, pero no de fuerza si no el valor nominal del capital mal empleado sucumbe a los pobres técnicos y empresarios anquilosados de fracasos y desventuras, que veen oportunidad creando desiertos en el suelo marino y por ende hambre y miseria y sin trabajo ya al pescador artesanal. 
 
El caso de Chancay, me pregunto, si se habra estudiado o analizado si el pretendido puerto no afecta a la zona de pesca artesanal ya sea zona ancestral de pesca o bancos naturales. Tanto valor tiene el pescador artesanal, como el técnico y como el empresario.
 
Si me permite extenderme un poquito mas, y si me permite valga la redundancia aportar, Esto es mi aporte Señor Alfaro, antes de construir cualquier cosa en el mar, lagos o ríos, primeramente tener en cuenta al factor social de mercado que es el pescador artesanal, y si se va afectar una zona ancestral de pesca, banco natural o area acuatica. Es preferible que los técnicos enrrumben con sus planos ciegos, a otro lado, en donde no efecten a la clase laboral de una basta economía alimentaria que somos los pescadores artesanales, y servimos al Perú y al Mundo.
att.
jose cachique diaz
pescador artesanal.
 
 


--- El dom, 17/10/10, info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com> escribió:


De: info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: domingo, 17 de octubre, 2010 23:10


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
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auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

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Sr. Reaño:

Los estudios hidroceanográficos requieren años y son costosos, estos son
los que confirman las posibilidades técnicas de un puerto. En el caso de
Chancay Port estos recién terminaron en el 2008.

Por otro lado el caso de Mejillones según lo que manifiesta, no se podría
hacer en el Callao, por lo que esta afirmación es contradictoria con lo
que menciona primero y más bien reforzaría la propuesta de Chancay.

El término megapuerto, no está considerado por la OMI, es un término
criollo, principalmente latinoamericano. El término correcto es puerto hub
(inglés) o pivote (español). El desarrollo de un puerto pivote no depende
exclusivamente de las políticas portuarias y menos en el caso del Perú,
que no cuenta con la debida proyección de carga a mediano plazo (millones
de TEUs) o una marina mercante alineada con nuestros intereses marítimos.

La política de concesiones de APN, responde más a nuestra realidad, aunque
se puede mejorar, sin embargo en términos generales tiene respuestas
interesantes.

Hemos participado en el 90% de las mesas de trabajo para actualizar el
PNDP, a las cuales se invitó a una serie de actores a nivel nacional.
Sería conveniente que las sugerencias y aportes para mejorar el sistema
portuario se hagan a este nivel, debido a que en estas mesas de trabajo se
cuenta con estudios y especialistas técnicos para analizar entre otros, si
las particulares ideas que se presentan, son factibles o no.

Atentamente

Luis Alfaro




> ----------------------------------------
>
>
>
> No hay duda que Chancay es un puerto mayor designado dede 1968 y que nunca
> se le ha dado la importancia que merece, mismo que podria ser un excelente
> alterno del Callao y, eso esta dicho por el suscrito en una de mis
> entrevistas de esta pagina desde el 2004 etc. etc.; indudablemente que las
> imágines son símpaticas, pero la realidad es otra; no me remito a repetir
> lo que dece la APN, por el contrario es una propuesta y vision de
> desarrollo del puertro del Callao, mismo que debe de contemplar su
> expansion hacia todo el territorio de la base naval, como la zona de
> Puerto Nuevo, quienes estan dispuestos s conversar, mas no a aceptar
> imposiciones; el asunto no es participar o no participar, por el contrario
> es en aportar por un desarrollo serio del puerto, recordando que en el
> caso del Callao, este obtiene sus ingresos de Renta de Aduana en un 95%
> del puerto y Aeropuerto, por lo que la primera preocupacion debe de ser el
> desarrollo del puerto para conservar sus ingresos y eso se logra
> asegurando una area de extension como se hace en todos lo puertos
> desarrollados del mundo y es lo que ya se hizo con Mejillones donde se ha
> asignado una zona de desarrollo de 5,000 hectareas, por lo tanto ese es el
> tema.
> Los puertos se desarrollan en base a las politicas de creciomiento de ida
> y vuelta y en este negocio maritimo, se asegura el crecimeinto de un
> puerto cuando se asegura flujo de carga de exportacion e importacion, de
> tal forma que se deben fomentar politicas que aseguren los megaflujos y no
> generar falsas espectativas con megapuertos en Bayovar, Eten, Chancay,
> Isla San Lorenzo, San Juan de Marcona, Tacna etc. etc., porque primero se
> asegura el crecimiento de un puerto logrando su expansion y politicas que
> permitan su competencia y competitividad con otros puertos que den
> confianza a los armadores, que son a las finales quienes deciden a que
> puerto van y de acuerdo a las experiencias y a lo que se ve en el
> crecimiento de un puerto, este primero como es el caso del Callao es en
> convertirse en un gran HUB y luego un Megapuerto, dependiendo diempre de
> las politicas portuarias y ese es el tema en que aportamos para asegurar
> un corecto crecimiento al puerto, con una zona amplia de actividad
> logistica que asegure crecimeinto, trabajo e ingreso a la region, de TAL
> FORMA QUE UN MEGAPUERTO NO SE CONSTRUYE COMO COMO TAL DE UN MOMENTO A
> OTRO, SI NO COMO UN GARN PROYECTO PARA QUE CON NORMAS ADECUADAS ESTA SE
> PUEDA DAR EN EL TIEMPO.
>
>
> Cesar Reaño Reaño
>
>
>> Date: Sun, 17 Oct 2010 13:26:21 -0500
>> From: info en modelandoperu.com
>> To: oannes en lista.oannes.org.pe
>> Subject: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
>>
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
>>
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>> VOLVO PENTA
>> La mejor alternativa en motores
>> electrónicos (D9, D12 y D16), de
>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>>
>> Además de los probados D5 y D7, de
>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>>
>> Informes:
>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
>> http://www.oannesmar.org/volvo/
>>
>> ----------------------------------------
>>
>>
>> Sr. Reaño:
>>
>> De acuerdo a lo manifestado por representantes de la APN, en las mesas
>> de
>> trabajo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario
>> (PNDP), las profundidades del Callao se vienen aumentado para permitir
>> el
>> ingreso de buques de 5,000 TEUs.
>>
>> Por otro lado, parece desconocer cual es el PNDP, porque este no
>> contempla
>> el retiro de la Base Naval y tampoco tomar los terrenos de Puerto Nuevo.
>>
>> Para su información según los expertos de Valencia Port (asesores del
>> PNDP) los títulos de propiedad que se han proporcionado a los pobladores
>> de Puerto Nuevo, dificultarían el proceso tanto que sería más sencillo
>> la
>> reubicación del puerto. Al respecto sugiero ver el siguiente proyecto:
>>
>> http://www.youtube.com/watch?v=D8OrPWDRJeE
>>
>> Saludos
>>
>> Luis Alfaro
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> >
>> > ----------------------------------------
>> >
>> >
>> >
>> >
>> > Buenos días lei en unas notas pasadas, mismas que por alguna razon no
>> pude
>> > leer en su momento, por tanto comentar, cosa que lo hare hoy:
>> > Cuando en alguno de mis comentarios hice y continuo haciendo
>> referencia a
>> > la necesidad de contar con mayores areas de desarrollo para el puerto
>> del
>> > Callao, misma que en su visión de desarrollo debe de abarcar el actual
>> > territorio de la Base Naval, más toda la zona de Puerto Nuevo, para
>> que a
>> > futuro se puedan construir un muelle de hasta 22 metros de
>> profundidad, se
>> > hace con una visión responsable de futuro, todos conocemos que los
>> buques
>> > esperimentales que transportan hasta 15,000 contenedores de 20 pies,
>> > llamados TEUS, traduccion que equivale a Twenty equivalent units,
>> > necesitan de una profundidad máxima de hasta 17 metros; de tal forma
>> que
>> > mis notas van dirigidas a realizar obras con vision responsable de
>> > desarrollo de futuro y que el mundo vea la proyección de un puerto con
>> > responsabilidad y genere confianza, de igual forma indico de que en el
>> > mejoramiento de la avda. Nestor Gambeta, se debe de contemplar y
>> proyectar
>> > la construccion de la misma con 06 carriles de ida y 06 de vuelta, que
>> > aseguren una sostenibilidad del puerto, como vias de salida hacia el
>> norte
>> > y centro del pais, como tambien se recomienda la construccion de una
>> pista
>> > de doble vía, pegada a los acantilados para transporte pesado por la
>> Costa
>> > Verde salida al sur, modelo de proyección que no se puede adjuntar.
>> > Porque se recomienda esto: haremos un analisis serio del desarrollo
>> > Portuario y Maritimo en el Perú, FRENTE AL DESARROLLO MARÍTIMO
>> MUNDIAL: En
>> > 1954 John Swire, propietario de la CIA SEALAND, en EEUU, inicia la
>> > revolucion y la gran transformacion de transporte de mercancias por
>> via
>> > maritima, unitizando la carga, esto quiere decir juntando la carga,
>> para
>> > mejorar los tiempos de estadia de las naves en puerto, motivando esto
>> a
>> > reuniones continuas entre los principales transportistas del mundo
>> para
>> > ponerse de acuerdo en mejorar la calidad de servicio de transporte
>> > maritimo, por las siguiente razones:
>> > 1.- El exceso de daño y perdida de mercancias.
>> > 2.- La sobre estadia en los puertos
>> > 3.- La pirateria
>> > 4.- Altas Polizas de seguro, entre otras
>> > En ese camino muchos transportistas diseñaban la medida de sus
>> > contenedores, de tal forma que abordo en un mismo viaje, se podia
>> contar
>> > hasta con 4 o 5 medidas diferentes de contenedores, hasta que se
>> comenzo a
>> > concluir en la primera medida, que fueron los contenedores de 20 pies;
>> > posteriormente en 1963, se realiza el primer transporte especializado
>> en
>> > contenedores a gran escala en 3 naves, desde EEUU hacia Japon, naves
>> con
>> > una capacidad de 1,200 contedores, desarrollando una velocidad de
>> hasta 22
>> > nudos, impresionante para la época; de tal forma es que desde esa
>> fecha ya
>> > los puertos se venian preparando para ese nuevo tipo de transporte
>> > maritimo,; luego en 1972, despues de tomar la desicion los armadores
>> > lideres en transporte por los altos costos de las naves
>> portacontenedores,
>> > mismas que superaban hasta en 3 veces su valor a las naves
>> convencionales,
>> > frente al ahorro en tiempo, seguros, pirateria, etc. DESICION QUE
>> CONCLUYE
>> > QUE EL TRANSPORTE SE HARIA MASIVAMENTE POR CARGA CONTENEDORIZADA,
>> > recomendandose al mundo maritimo, a adaptar sus instalaciones
>> portuarias a
>> > este nuevo tipo de transporte, como a modernizar sus flotas de marina
>> > mercante, pero lamentablemente quienes administraron nuestros puertos
>> en
>> > el pasado, posiblemente por el poco contacto con el ambiente
>> comercial,
>> > hicieron caso omiso a estas recomendaciones, y no tuvieron vision de
>> > futuro, de tal forma que el puerto del Callao, termino su
>> modernizacion en
>> > 1968, con la calidad de puerto que hoy tenemos, una profundidad de
>> 10.8
>> > metros, no fue preparado ni siquiera para soportar el peso de una
>> grúa,
>> > menos para apilar contenedores; de tal forma que no hubo
>> responsavilidad,
>> > menos visión de futuro, de tal forma que en mis comentarios, se hace
>> > referencia al tema de actualidad y la proyeccion de futuro de un
>> puerto,
>> > porque un mundo desarrollado se logra GENERANDO RIQUEZA, y ese es el
>> tema;
>> > creo firmemente que la base naval debe de ser reubicada y modernizada,
>> > estamos en una epoca donde los dinosaurios desaparecieron, por lo
>> tanto
>> > debemos acomodarnos a un nuevo sistema, y esto de ninguna manera
>> quiere
>> > decir como algunos interpretan, como que este en contra de la Marina
>> de
>> > Guerra, como institucion, un país creo como en el que creemos, se
>> deben de
>> > dar a conocer los diferentes puntos de vista etc., sin que esto
>> signifique
>> > estar a favor ni en contra de nadie, por el contraio, generar debate
>> que
>> > al final favorezca el desarrollo yu que genere paz social.
>> >
>> > Cesar Reaño Reaño
>> > Cap. de Traveía MMN
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