[OANNES Foro] MEGA FAENÓN EN LA DIREPRO- CHIMBOTE

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Dom Nov 14 18:25:18 PST 2010

Amigos aqui esta nota para su conocimiento.
Rocio Vásquez Goicochea
Directora INVESTIGANDO- www.perupesquero.com

MÁS DE 50 LANCHAS “ARTESANALES” SE METIERON POR DEBAJO DE LA PUERTA
Mega faenón pesquero en la DIREPRO- Chimbote

El sobredimensionamiento de la flota industrial de gran calado, ha sido un problema que ha servido más, como “caballito de batalla” para los dirigentes-negociadores, que para plantear alternativas o soluciones.

Y es que durante los últimos años, estos grandes sindicalistas argumentaban a los cuatro vientos que si no se reducía la capacidad de flota, se ponía en peligro la sostenibilidad del recurso marino, y con esta “cantaleta” siguieron, hasta que apareció la nefasta Ley de Cuotas, que “encebó” a los dirigentes por angas y mangas, mientras que los barones de la pesca, que fueron los que la promovieron, terminaron por apropiarse INCONSTITUCIONALMENTE de un 83% aproximadamente de la biomasa pescable (recurso Anchoveta).

Mientras los grandes entraban en el juego de la oferta y la demanda, adquiriendo lanchas, plantas y traficando cuotas de pesca, convirtiendo la actividad artesanal, en la “guarida” de los desechos inservibles de la industria harinera; en la  Dirección Regional de la Producción de Chimbote, su director de ese entonces William Capa, a solicitud del Ministerio de la Producción, enviaba una relación de embarcaciones pesqueras artesanales aptas para pescar para el Consumo Humano Directo, según se conoce que en total eran 140 lanchas; sin embargo, al ser inspeccionadas solo se pudieron registrar 80 de ellas, aunque más adelante la cifra de naves aumentó a 100, bajo el argumento de contar con los requisitos solicitados por la autoridad competente.

Hasta ahí, las cosas parecían marchar bien, pero, al hacerse cargo de esa dirección el abogado Luis Arroyo Guevara, la situación cambio en un margen de 180º, porque con el respaldo del gobierno regional, emitió la Ordenanza Regional 030-2010, en la que se permite el ingreso de más lanchas artesanales; sin embargo, por la puerta falsa ingresaron muchas que precisamente no habían hecho faena de pesca en aguas ancashinas, esto a pesar de existir la RM 168-2010-PRODUCE, Registro de Embarcaciones Pesqueras Artesanales, para la Extracción del Recurso Anchoveta, para el Consumo Humano Directo, donde se considera sólo en esta región 237 naves; pero en la misma norma, se establece un plazo hasta el 30 de setiembre para que reúnan todos los requisitos técnicos y puedan ser inscritas, ampliándose posteriormente hasta el 30 de noviembre del año en curso.

Lo que no pasó desapercibido para los más acuciosos, es que en la mencionada RM 168, se puede apreciar la inclusión de embarcaciones cuya información fue enviada por la Dirección Regional de la Producción, muchas no cuentan con permisos de pesca, están suplantadas, clonadas y por lo tanto no califican, pero sorpresivamente aparecen como INSCRITAS,  aunque esta situación fue negada enfáticamente por Luis Arroyo, quien no tuvo más opción que lavarse las manos con la gestión de su antecesor William Capa Robles, acusándolo de ser el responsable de este “grave error”  que el Ministerio de la Producción tomó en cuenta, para publicar las 237 embarcaciones.

Si en ese momento, el Director Regional de la Producción actuó como “Pilatos”, en la actualidad su accionar es incalificable, por cuanto habiendo ya una lista de 237 lanchas artesanales, que su mismo despacho envío a PRODUCE para su publicación, no se entiende cómo es que se halla preparado otra relación de 137 naves, en donde por “debajo de la puerta” ingresaron 50 naves de las cuáles 31 de ellas ni siquiera figuran en el registro de la RM 168-2010, porque simple y llanamente NO PRESENTARON LOS REQUISITOS TECNICOS EL PASADO 10 DE JULIO DEL 2009, CONFORME LO DISPONE LA RM 219-2009-PRODUCE. Cabe preguntar entonces, ¿cómo ingresaron estas embarcaciones, quien avaló y estampó su firma garantizando su “pase directo” a faenar?. ¿Acaso para un entendido esto no se llama corrupción? Salvo que tenga o se le de otro nombre. Ahora, que pasó con las 10 embarcaciones que fueron incorporadas por medio de la RD 203-2010-PRODUCE, cuya derogatoria es exigida de inmediato a petición de todos los gremios artesanales, armadores y conserveros. ¿Su incorporación, irregular, tampoco es corrupción, o se le llama negociado?.

Aunque para Luis Arroyo esto no es quebrantamiento de la Ley, ya que según él, su “jefe superior inmediato” es su “Presidente” Cesar Álvarez quién con toda la autoridad conferida por su investidura, ha corroborado la autonomía de la Dirección Regional de la Producción, por lo tanto el Ministerio de la Producción, para Arroyo Guevara, es solo una instancia del Estado que no puede ni debe tener injerencia dentro de su gestión.

Su condición de “subordinado” del Presidente Regional, le ha hecho perder la noción de su profesión de abogado, pues parece haber olvidado que la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783 en su Art. 36 Inc. “c” señala que la promoción, gestión y regulación de actividades económicas y productivas en su ámbito y nivel, correspondiente al sector de pesquería es COMPETENCIA COMPARTIDA, con el GOBIERNO CENTRAL, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Regiones Nº 27868 en su Art. 10 Inc. “2” que señala que la actividad pesquera es de COMPETENCIA COMPARTIDA con el GOBIERNO CENTRAL, por lo tanto el director en cuestión, NO TIENE FACULTADES para regular la problemática pesquera SOLO, sino en concordancia con el GOBIERNO CENTRAL y con su RESPECTIVA APROBACION, eso quiere decir que tiene que coordinar con el MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

Lo que sustentamos en INVESTIGANDO no es propiciar una contra campaña, como argumenta Arroyo Guevara, es solo la verdad clara, porque no se puede seguir permitiendo la invasión de más lanchas seudo artesanales, que con el cuento de pescar para abastecer a la Industria de Consumo Humano Directo, extraigan el recurso para quemarlo en las plantas de harina residual las 24 horas del día, ante la complacencia del jefe de la DIREPRO que aunque quiera negarlo, propicia “pingues” ganancias a quienes meten la mano, en todo este gran “tinglado”, incluyendo la INSCRIPCIÓN de las 31 embarcaciones artesanales, foráneas,  que publicamos a continuación.

Andrea Victoria    C E-21146-CM     30.39
Aries I                  CE-04087-BM                15.98
Carmen Rosa        PL-14045-CM           30.10
Costa  del Sol V    CO-18295-CM      31.99
Cruz  de Chalpon   HO-28729-CM      24.94
Don Jose III          CO-22155-CM         32.41
El Delfín 1            PL-27520-BM        12.50
Javier I                 TA-02152-CM        32.00
Juan Pablo  II      PT-32226-CM        31.99
La Piramide        CO-28729-CM       24.94
Labeli                 CE-31748-CM          9.99
Margarita           CE-35054-BM         8.00
Maribel             CE-02368-BM          22.15
Mario               PL- 21347-CM           29.67
Mi Juanita        CE-34471-CM        10.00
Mi Manuelita    PL- 24602-BM      9.96
Mi Maria Jose   PT-29812-CM     32.04
Mi Raquelita     PL-21448-CM      15.67
Monica I           PT-32228-CM       31.99
Pavelo              PT-32099-CM       31.09
Raymundo I     CE-30168-CM      16.42
Rey David         ZS-24820-BM       31.31
Rosa Amelia II    CE-34587-CM      28.49
Rubi                 SY-23767-BM          19.38
Valentina I        PT-32103-CM         31.99
Victoria            HO-20035-CM          32.28
Victoria 4         CO-21533-CM         28.65
Viviana            PL-22725-CM           29.00
Zodiac             TA-02324-CM         32.00

Al cierre de nuestra edición, el gremio de los empresarios conserveros sostuvieron enfáticamente que el paro regional llevado a cabo por los pescadores artesanales, fue suspendido como tregua hasta el 18 de noviembre, siempre y cuando el Director de la Producción, Luis Arroyo Guevara ponga su cargo a disposición.