[OANNES Foro] GESTION : VISION PORTUARIA COMPETITIVA , 10 dic. 2010

Juan Carlos Leon Siles jcleons en adexperu.org.pe
Vie Dic 10 07:26:37 PST 2010


VISION PORTUARIA COMPETITIVA                                                                                                                                                                                                      Las oportunidades que nos da este importante crecimiento de exportaciones no tradicionales o de mayor valor agregado hace que PERU sea bendito  y pueda ofrecer puestos de trabajo especializados a los jovenes preparados y calificados . LO que se aleja mas , lamentablemente , es la competitividad de nuestro comercio exterior debido a la poca conectividad via aerea , se concentro excesiva y perjudicialmente con una aeroilinea sudamericana y las practicas no competitivas en el modelo logistico via aerea que incluye linea aerea , terminales de carga aduaneros y operadores de rampa ; de igual manera se evidencia en el caso via maritima  con otras caracteristicas soportadas en practicas abusivas , en total esta situacion en el aparato logistico peruano pueden significar algo cercano a los $500' de SOBRECOSTOS ANUALES .

Esta es una seria desventaja que no permitira que los ''emprendedores'' logren exito en sus hazanas de exportar , ni tampoco ese gran sueno de crecer con las ganancias de nuestras propias eficiencias producto de la inversion , dedicacion y profesionalismo ;necesitamos autoridades con los criterios de exito y de interés en las mejoras en el PERÚ ; no para diseñar los negocios de los operadores de servicios logísticos portuarios , quienes siguen evidenciando su voracidad inexcusable en la forma como estan atendiendo a los exportadores e importadores imponiendo abusivamente y sin ningun sustento legal ni comercial esta larga lista de sobrecostos , lo peor ante un ESTADO totalmente desarticulado , con algunos esfuerzos positivos desde SUNAT y OSITRAN , pero tambien con impresionantes con las ausencias del MTC e INDECOPI .   Queremos llamar a la reflexion y apoyo personal comprometido con el PERU , de los lideres empresariales , gremiales y profesionales del comercio exterior    para exigir al Gobierno modifiquew las actuales condiciones para Concesionar el Puerto de Callao   , siendo las mas importantes incorporaciones la de asegurarnos competidores que sean operador puro de mundial talla    , que se exija el inicio de operaciones el 2014 de la SEGUNDA TERMINAl de CONTENEDORES en CALLAO   y que se incluya como factor de competencia la inversion en mnejoras de accesos terrestres del puerto incorporando el tren al puerto para mover contenedores , desarrollar corredores camioneros a carretera central y panamericana sur ; el segundo rubro es la implementacion de la ZONA DE ACTIVIDAD LOGISTICA de CALLAO  .

TRANSPARENCIA LOGISTICA
transp.logistica en gmail.com


Resumen periodístico OSITRAN
Viernes 10 de diciembre

PUERTOS
1.- MTC: NO HAY RAZÓN PARA RETRASAR OBRAS EN PAITA
Más contradicciones en el Estado. Hace menos de una semana el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) afirmó que las obras en el puerto de Paita se iniciarían en el segundo trimestre de 2011, sin embargo el ministro de Transporte, Enrique Cornejo, afirmó que no hay razón para retrasar el inicio programado para el mes de enero. "La inversión obligatoria en realidad debería iniciarse en el mes de enero y yo que creo que debe empezarse en el mes de enero, porque no creo que haya ningún permiso del Instituto Nacional de Cultura (INC) que lo impida", expresó Cornejo.
Expreso, Economía, 16

 2.- VISIÓN PORTUARIA COMPETITIVA
Carta de Transparencia Logística. "Las oportunidades que nos da el importante crecimiento de las exportaciones no tradicionales o de mayor valor agregado, hacen que el Perú sea bendito y pueda ofrecer puestos de trabajo especializados a los jóvenes preparados y calificados. Lo que se aleja más, lamentablemente, es la competitividad de nuestro comercio exterior debido a la poca conectividad vía aérea. En este sentido, se concentro excesiva y perjudicialmente con una aerolínea sudamericana y las prácticas no competitivas en el modelo logístico vía aérea que incluye línea aérea, terminales de carga aduaneros y operadores de rampa. De igual manera se evidencia en el caso vía marítima con otras características, soportadas en prácticas abusivas, en total esta situación en el aparato logístico peruano puede significar algo cercano a los $500 millones de sobrecostos anuales. Esta es una seria desventaja que no permitirá que los ''emprendedores'' logren éxito en sus hazañas de exportar, ni tampoco ese gran sueño de crecer con las ganancias de nuestras propias eficiencias, producto de la inversión, dedicación y profesionalismo; necesitamos autoridades con los criterios de éxito y de interés en las mejoras en el Perú; no para diseñar los negocios de los operadores de servicios logísticos portuarios, quienes siguen evidenciando su voracidad inexcusable en la forma como están atendiendo a los exportadores e importadores, imponiendo abusivamente y sin ningún sustento legal ni comercial esta larga lista de sobrecostos. Y lo que es peor ante un Estado totalmente desarticulado, con algunos esfuerzos positivos desde Sunat y Ositran, pero también con impresionantes ausencias como las del MTC e Indecopi...".
Gestión, Opinión, Buzón, 31

3.- OBRAS EN PAITA EMPIEZAN EN ENERO
Las obras de modernización del puerto de Paita empezarán en enero próximo, aseguró ayer el titular del MTC, Enrique Cornejo. En tanto, ayer se publicó el DS. N°056-210-MTC, que aprueba la Adenda N°1 al contrato de concesión de dicho terminal que permitirá "garantizar la bancabilidad y por ende el financiamiento". Cornejo dijo que existe un cronograma adelantado de los US$ 100 mills adicionales a los US$ 128 millones obligatorios de inversión.
La República, Economía, 15
Perú21, Economía, 11

 4.- MTC CEDE ANTE CONCESIONARIO DE PAITA PARA CUMPLIR OBRAS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones cedió ante la solicitud efectuada por el concesionario del puerto de Paita.  Así, se modificó el contrato de concesión (primera adenda al contrato) para permitir al concesionario (Terminales Portuarios Euroandinos Paita) el financiamiento de las obras de la primera etapa de acuerdo a los plazos y condiciones establecidos en el contrato de concesión.
Gestión, Economía, 8

5.- APRUEBAN ADENDA PARA PAITA
Ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó la primera adenda al contrato de concesión del Terminal Portuario de Paita (Piura) para permitir el financiamiento de las obras de la I Etapa de acuerdo a los plazos del contrato de concesión.
Correo, Política y Economía, 7

 6.- CINCO OPERADORES INTERESADOS EN EL TERMINAL DEL CALLAO
Una fuerte disputa para obtener la buena pro del Terminal Norte del puerto del Callao. De acuerdo al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, hay cinco operadores de primer nivel interesados en la concesión, cuatro de ellos plenamente identificados y uno nuevo que aún lo hace a través de un estudio de abogados. Boyle dijo que la APN continúa recibiendo preguntas y términos de aclaración de las empresas APM Terminals que pertenece al Grupo Mersk, Hutchinson, Ports of America, Mediterranean Shipping Company y un estudio de abogados que representa a alguien que todavía no se sabe quién es.
Expreso, Economía, 16

7.- ALISTAN 4TA VERSIÓN AL CONTRATO DEL TERMINAL NORTE
La fecha de concesión del Terminal Norte del Puerto de Callao se mantiene para el 17 de enero del 2011, pero en el interín los cambios en el contrato de concesión también continúan a la orden del día. Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones manifestó que hoy se reunirán en ProInversión para incorporar algunas modificaciones a la tercera versión del contrato. Según fuentes del MTC, la principal modificación será la incorporación como tercer factor de competencia del valor de las tarifas de los 29 servicios especiales no regulados.
La República, Economía, 15

 8.- CUARTA VERSIÓN DE MUELLE NORTE
El titular del MTC, Enrique Cornejo, dijo que el directorio de ProInversión se reunirá hoy para evaluar la cuarta versión del contrato de concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao.
Gestión, Economía, 8

9.- CORNEJO DA INICIO A OBRAS DE MEJORAMIENTO EN TERMINAL PORTUARIO
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dio inicio a las obras de mejoramiento y ampliación de la boca de entrada del terminal portuario del Callao con la puesta en marcha de las acciones de dragado, que permitirá que las profundidades marinas sean suficientes para permitir el ingreso de naves de cuarta y quinta generación (Panamax y Post-Panamax) en el canal de acceso a dicho terminal.
El Peruano, Actualidad, 18


RED VIA
10.- Por razones técnicas se paralizó la construcción del Puente Billinghurst sobre el río Madre de Dios. El armado de dicho puente debe ser por los lados tanto izquierdo como derecho y no por el centro como se está haciendo. El puente es parte de la Interoceánica y está siendo construido por la empresa Conirsa.
(RPP. La Rotativa del Aire. Hora: 05:30 am)


VÍAS FÉRREAS
11.- ¡BOMBA DE TIEMPO! - TREN ELÉCTRICO ES UN PELIGRO - GOBIERNO MIENTE
Contralor ratifica validez del peritaje que alerta sobre fisuras y corrosión en columnas que podrían hacerlo colapsar. Con exclusivas fotos el Diario 16 demuestra que pilares se están construyendo con fierros oxidados.
Diario 16, Carátula, 1
Diario 16, 2
Diario 16, 3

12.- COLUMNAS DE TREN SEGURAS
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, manifestó que su portafolio solicitó a la Contraloría inspeccionar las estructuras del tren eléctrico en el tramo Villa El Salvador - Puente Atocongo, para verificar qué columnas necesitaban recibir un mantenimiento o reforzamiento.
Ojo, Metro Lima, 4

13.- TREN ELÉCTRICO EN LA MIRA
El pasado 12 de octubre, la Contraloría entregó a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) un informe técnico detallando diversas observaciones que sus inspectores hallaron al visitar la obra. Además de columnas deterioradas, fierros oxidados y desprendimiento de los armazones de concreto se comprobó que desde el inicio de la obra (5 de enero de este año) hasta el 14 de mayo, el 'cuaderno de la obra' (registro de todo lo realizado) fue firmado por un representante legal de la empresa Contratista Consorcio Tren Eléctrico de Lima y no por un ingeniero residente como lo establece la norma. Voceros de la Contraloría informaron que este lunes se iniciará una nueva inspección.
Perú21, Ciudad, 17

14.- CONTRALORÍA REALIZARÁ NUEVA INSPECCIÓN EN OBRAS DEL TREN ELÉCTRICO
La semana entrante, la Contraloría General de la República recorrerá nuevamente la ruta del tren eléctrico para verificar si la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) resolvió las observaciones y recomendaciones que planteara acerca de la calidad de sus obras civiles en la infraestructura. En julio y agosto pasados, ingenieros de la contraloría recorrieron, a pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la ruta del tren eléctrico para verificar la calidad y seguridad de sus estructuras, incluidas las construidas hace más de 20 años. Se identificaron 19 problemas y se dieron recomendaciones específicas que fueron incluidas en el informe técnico entregado a la AATE el 12 de octubre.
El Comercio, Metropolitana, A14
ACTUALIDAD

15.- LUSA MOTA - ENGIL SE UNE A OLA INVERSORA EN EL PAÍS
Las operaciones del puerto de Yurimaguas y el nuevo aeropuerto del Cusco interesan a Mota-Engil Perú, firma de capitales portugueses que prevé incrementar su participación en concesiones de transportes. El grupo tiene presencia en el país desde hace 12 años, cuando se hizo del control de la contratista Translei. También participa en Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del puerto de Paita. Pedro Costa, presidente de la filial en el país, explicó que el atractivo del puerto fluvial es que se complementa con el de Paita y la carretera IIRSA Norte para formar el eje intermodal norte, que debe convertirse en la vía de salida de los productos del noroccidente brasileño.
El Comercio, Economía, B4

16.- FORO LEY 29230: OBRAS POR IMPUESTOS "LA SOCIEDAD Y LAS EMPRESAS JUNTAS EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ"
El Ministerio de Economía y Finanzas y ProInversión organizan foro sobre infraestructura en el cual se expondrán los principales alcances de la ley y sus potenciales beneficios para las empresas y los gobiernos regionales y locales. El evento se realizará el lunes 13 de diciembre de 2010 en el Swissotel.
Gestión, Economía, 8
Correo, Política y Economía, 11
La República, Mundo, 19

17.- OBRAS POR IMPUESTOS
El MEF informó que diferentes gobiernos regionales y locales ya han priorizado más de 500 proyectos para que sean ejecutados en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.
Gestión, Economía, Periscopio Económico, 8

 18.- ¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE EL MEF CREE FONDO CON RESERVAS INTERNACIONALES PARA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y EDUCACIÓN?
Lectores dan su opinión a la pregunta del diario Gestión. Julio Zanelli Castillo  dice que esta totalmente de acuerdo en invertir parte de las reservas en otorgar subsidio directo (alimentación balanceada) a personas de 0 a 5 años en extrema pobreza; Infraestructura básica a nivel nacional y becas para postgrado en las mejores universidades del mundo para los mejores alumnos de todas las universidades. Mientras que el lector Rolando Astudillo opinó: "Es conocida la gran brecha por cubrir en infraestructura, y si hablamos de educación la inversión necesaria debe ser superior. Para lograr crecimientos reales en estos sectores, tiene que haber una inversión sostenida a largo plazo, y en este sentido se tiene que saber manejar las reservas adecuadamente.
Gestión, Opinión, Vox Pópuli, 31


TELEVISIÓN
1.-El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la primera adenda al contrato de concesión del Terminal Portuario de Paita cuyo concesionario es Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), ello con la finalidad de permitir el financiamiento de las obras de acuerdo a los plazos y condiciones establecidos en el contrato pero sobre todo al pedido del financista, el Scotiabank de Canadá. Las obras se efectuarán en cuatro etapas, la primera de ellas comprende la Construcción del Muelle de Contenedores, la segunda consiste en  el equipamiento portuario adicional exigido cuando se alcancen los 180 mil TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) por año. La tercera etapa será de reforzamiento del Muelle Espigón Existente, y la comprende varias obras adicionales y complementarias.
(Canal 8. Rumbo Económico. Hora: 07:12 pm)

 2.-El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo que el directorio de ProInversión se reunirá este viernes para evaluar la cuarta versión del contrato para la concesión del Terminal Norte del puerto del Callao. Explicó que dada la experiencia con la privatización del puerto de Paita en Piura, se ha decidido que en la licitación del Terminal Norte del Callao el factor de competencia sea la tarifa de los servicios al usuario. Así confirmó que ganará la buena pro quien ofrezca el mejor precios para quienes consumen, para quienes usen el puerto, así como los menores tarifas en los servicios complementarios. De la situación de los trabajadores Enapu, Cornejo señaló que los que no sean empleados por el nuevo concesionario de Terminal Norte continuarán trabajando para la citada firma Estatal.
(Canal 8. Rumbo Económico. Hora: 07:13 pm)

3.-El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dio inicio a las obras de mejoramiento y ampliación de la boca de entrada del terminal portuario del Callao con la puesta en marcha de las acciones de dragado, que permitirá que las profundidades marinas sean suficientes para permitir el ingreso de naves de cuarta y quinta generación (Panamax y Post-Panamax) en el canal de acceso a dicho terminal. El proyecto -que permitirá ampliar la boca de entrada de 140 metros a 240 en la superficie del canal, y hasta 200 metros. en el fondo marino- demandará una inversión de 61.6 millones de dólares, incluido impuestos, utilidad y gastos generales. Añadió que el proceso de dragado se realizará de 6 a 7 veces al día durante tres horas haciendo una carga total de 15 mil toneladas entre arcilla, residuos sólidos y arena.
 (Canal 7. TV Perú Noticias. Hora: 08:20 pm)

4.-Mesa Redonda entre Gonzalo Prialé, presidente de AFIN y Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE) con relación el uso de las reservas del Banco Central para financiarlas en obras de infraestructura. Prialé fundamentó esta propuesta expresando que invertir en infraestructura es como un ecualizador de renta y distribuye mejor la riqueza y eso es necesario ejecutar. "Es así que ello cumple varios fines", anotó Prialé. Por su parte Miguel Palomino indicó que la idea es crear un Estado soberano  y con riqueza para hacer infraestructura.
(Canal 8. La Hora N. Hora: 09:30 pm)

5.-El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo expresó que la infraestructura del Tren Eléctrico está diseñada y construida para soportar hasta un terremoto de 8 grados. Explicó que el ministerio promovió el estudio realizado por la Contraloría para investigar las condiciones en que se encontraban las columnas y que luego de detectar algunas fallas, estas fueron subsanadas.
(Canal  8. Primero a las Ocho. Hora: 08:32 pm)
(Canal 7. Tv Perú Noticias. Hora: 08:33 pm)



La ampliación del Resumen Periodístico lo podrá encontrar en el archivo adjunto.



OFICINA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Juan Carlos León Siles

Defensoría del Exportador

Asociación de Exportadores -ADEX

Teléfono 51 1 618-3333 Anx 3306

               0 800 11 474

Fax 51 1 618-3345

Celular 51 1 99754-1431

RPM #962474

Av. Javier Prado Este 2875, San Borja, Lima - Perú

www.adexperu.org.pe - www.adexdatatrade.com - www.directorioadex.com


------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: [Untitled].pdf
Type: application/pdf
Size: 203538 bytes
Desc: [Untitled].pdf
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101210/828ec6ab/attachment.pdf>



Más información sobre la lista de distribución OANNES