[OANNES Foro] LA CRISIS DE LA PESCA ARTESANAL

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mar Dic 14 18:07:10 PST 2010



 

 
Señor Francisco Miranda, frente a los hechos que se vienen sucitando en las diferentes actividades de la pesqueria en el Peru; vistas, estas desde el punto de vista científico, tecnológico, social, etc., permitame  poner  nuevamente el  articulo  firmado  por  el  Ex-Ministro de  Pesquería  Juan  Santos  Rebaza  Carpio,  que  ya  fue  publicado  con  anterioridad  y  que ahora cobra actualidad.

  

 
LA CRISIS DE LA PESCA ARTESANAL
 
 
 
POR: JUAN REBAZA CARPIO (*)
 
La evidente incapacidad de las autoridades de PRODUCE, se repite clamorosamente en sus Organismos Técnicos Especializado, agravando la crisis del sector pesquero, el hambre de los más pobres, y la frustración de no concretizar la propuesta del Gobierno, de convertir la especie Anchoveta en el alimento al alcance del pueblo.
 
IMARPE, no opina con autoridad sobre la intensidad del próximo Fenómeno  “El Niño”; permite una descomunal “pesca negra”, y no evidencia las capacidades técnicas y científicas que requiere el país. O cuando quiere justificar alguna veda corta  de anchoveta (paralización de la pesca por unos días) siempre da el mismo argumento de la "redistribución de la anchoveta" por el avance de aguas subtropicales, cuando en realidad, a pesar de los 3 o 4 cruceros que realiza en el año, no tiene resultados convincentes de cual es la estructura de la población. Es decir, que porcentaje de juveniles ha estimado. Por tanto, creo que es necesario que debe revisarse sus metodologías de evaluación.
 
El Instituto Tecnológico Pesquero, es receptor de presiones para la emisión de Certificaciones irregulares para productos exportados, y para evitar el cierre de lamentables Plantas Conserveras y Harineras; y aún de los Desembarcaderos Artesanales totalmente descalificados, principalmente por antihigiénicos, y propiciadores de diferentes virus que han generado múltiples alertas por la Unión Europea.
 
Pese a dispositivos legales, en que el Presidente, Dr. Alan García, dispone la transferencia de los Desembarcaderos Artesanales a las Regiones, en plazos que ya han vencido, FONDEPES, sin recursos económicos apropiados, desacata la Ley, no aprovecha la buena disponibilidad de las Regiones y aparece como principal responsable de los cuestionamientos por la Unión Europea.
 
Sin Desembarcaderos adecuados, sin la preservación de las primeras cinco millas, sin la modernización de la flota artesanal, sin la restructuración adecuada de la deuda de los pescadores, sin una conveniente política de formalización e implementación de Radiobalizas, que actualmente ocasionan desapariciones de embarcaciones artesanales y consecuentes pérdidas de vidas, la Pesca Artesanal está destruida y abandonada, lo que ocasiona que sigamos importando de Chile especies como Jurel, Reyneta, Corvina, etc., para la alimentación popular.
 
Si FONDEPES carece de una economía solvente, porqué destina sus fondos a préstamos para la acuicultura?, teniendo la posibilidad de recurrir al apoyo de COFIDE, más aún cuando ya se respalda al empresariado privado, con asistencia técnica e inclusive con semillas.
 
Nuestro país cuenta con grandes y destacadísimos profesionales de la pesca, con personalidad y cultivada ética, a quienes no se les convoca, pero sí a elementos carentes de conocimientos y sin la necesaria capacidad humana, para ayudar a rescatar a nuestro pueblo del hambre y de la desnutrición.
 
 
(*) Ex Ministro de Pesquería
juanrscv en hotmail.com
 
 
 
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
 

 
                                                                                    DESARROLLO DE LA PESQUERIA EN EL PERU‏
 

 
 
En los ultimos dias o semanas, hemos leido una serie de intercambios de correos, donde se "se acusa" o "se descubre" como los funcionarios que asumen un encargo en las instituciones publicas del sector tienen alguna relacion con alguna empresa privada, empresario o su propia empresa. Pero tampoco ellos mismos se encargan de desmentir.
 
Asi mismo, profesionales y/o periodistas que recomiendan para tal o cual cargo y otros criticando todo lo malo que hay en el sector o las gestiones. Sin embargo, nadie da propuestas de solución al sector.
 
Tenemos el problema del DS 1084 y las cuotas de pesca. Donde hay maniobras para crear monopolios, poca sinceridad en las estadisticas de pesca o el cumplimiento de los volúmenes asignados.
Hay desinteres por masificar el consumo de anchoveta. Tenemos niños en la sierra o el interior del país, donde tienen que caminar varias horas para llegar al colegio y otro tanto para regresar a casa. Con que fuerzas pueden estudiar, sin ningun sustento alimenticio?. Tenemos una fuente de proteínas y de gran valor energético que nadie le interesa sea aprovechada en bien de la poblacion; sino mas bien estan preocupados en la biomasa, cuanto será la cuota que le tocara y que estas duren el mayor tiempo posible o ver como las pueden vender transferir sin pescar.
 
Tenemos el problema del jurel del atun de la merluza, que debe ser explicado aqui en el foro. Por ejemplo como se maneja las cuotas para atún. Las cuotas estan referidas a las especies de atunes que estan dentro de las 200MN o fuera de ellas?. Quien las asigna. A quien se le ha asignado en los ultimos años. Esto nos indicará la transparencia con que se manejan. Por que se sigue pescando merluza dándose cuotas que no se logra alcanzar, si sabemos que la biomasa está en crisis o muchas veces se apertura la pesca bajo la sombrilla de "pesca exploratoria".
 
El caso del jurel que se está haciendo en materia de investigación, por que no se hace joint ventures con flota extranjera para hacer estudios, en vista que la flota peruana no lo hace. Los rusos tienen mucha experiencia en esta. Pero que sea Jurel para consumo humano directo y no pretender dedicarla al CONSUMO HUMANO INDIRECTO.
 
En materia de acuicultura que se ha desarrollado?. En lo que se refiere a recursos marinos, se dieron concesiones, se lotizó el mar y que resultados se tiene. Que ha hecho la Dirección de Acuicultura del PRODUCE. Debemos reconocer que hay mas desarrollo en truchicultura que lo que se haya hecho en el mar. inclusive hay empresarios mineros que quieren desarrollar mas la truchicultura y aqui en el litoral que, los empresarios pesqueros pueden manejar el tema de los alimentos balanceados, en vez de exportar solamente harina de anchoveta, porque no toman la iniciativa, asimismo deberiamos de exportar mantequillas jabones etc. etc. en vez de exportar aceite crudo o semi refinado.
 
Es conocido la crisis mundial por las especies pesqueras para consumo humano directo.
 
Porque no comentar la prohibición natural que ingresen embarcaciones industriales a las cinco millas, porque se debe proteger solamente para pesca artesanal. Porque no comentamos de todo esto en vez de utilizar oannes para proteger o encubrir a ciertos personajes que han hecho y siguen haciendo de el recurso pesquero una riqueza personal. 
 
Acaso alguien se ha dado la molestia de preguntar de cuantos cruceros de investigacion realiza IMARPE en el año, cuantos estan dedicados a las anchoveta (cuanto del presupuesto esta dedicado a la anchoveta), cuanto a otros cruceros o investigaciones para otras especies?. Tenemos el crucero de verano, el de medio año y el de fines de año y eurekas. Cuanto cuesta cada crucero que duran entre 30 y 45 días?. En cambio que hace en materia de investigación por los recursos costeros que se encuentran dentro de las 5MN y que es una zona de protección a la biodiversidad costera marina. Solicito que algun académico nos amplie por que debemos proteger las 5MN, siempre pregonamos que debemos darle a la actividad pesquera un enfoque ecosistémico pero son solo escritos o discursos y nada mas. Lo que nos explique algún colega, sobre este tema, sera muy enriquecedor por que nos llenará de conocimientos a los que somos miembros de este foro. Esto de la importancia de las primeras 5MN de nuestro litoral, no lo digo yo, lo tomo de otros colegas que han transitado por el mundo pesquero y ademas tienen muy buenas propuestas y en estos casi 5 años, ha habido cambios de personas más no de la politica a seguir.
 
Por que tenemos que seguir una politica pesquera basada en producir harina de mala calidad, con una materia prima que llega en pesimo grado de frescura. Debemos propiciar que las embarcaciones sean insuladas y obtener harina con materia prima A1. Que no sea exportada solo para que sirva de alimento a las especies que se cultivan en China, Europa, etc..
 
Por que dedicarnos a "quemar" esta especies marinas, lleno de proteinas, aceites grasos y otros elementos nutricionales, como el factor de crecimiento. 
Entendamos de una vez por todas, "es la única especie que nos queda en grandes volumenes". El jurel, la caballa han disminuido. Se acuerdan, cuando habia estas especies en grandes volumenes no le dabamos la importancia alimenticia y buscabamos otras especies con que alimentarnos. La sardina solo lo consumiamos en conservas, nunca en fresca. Todas ellas han desapreciado por quemarlas para harina. No esperemos que esto suceda con la anchoveta. Dediquemosle un porcentaje para el consumo popular, aunque los empresarios pesqueros seguiran siempre buscando un cebiche de mero, lenguado o corvina.
 
Porque hasta ahora no se ha desarrollado nada sobre los Concentrados Solubles de Pescado, porque el ITP no investiga y pone algunas iniciativas para que los industriales puedan producir a gran escala y asi contribuir a la alimentación, ya en alguna oportunidad se dieron los primeros pasos con el apoyo de profesionales pesqueros , preparándose panes, galletas , capsulas, y hasta sopas o caldos, porque no se puede llevar en bolsas pequeñas anchoveta o otras especies semi refrigeradas con agua y sal, como lo haciamos en Pesca Peru. Tantas cosas se pueden hacer en beneficio de la alimentación popular y podemos contribuir en algo de lo que conocemos y compartirla en Oannes y asi algun industrial se le ocurre apoyar. Acaso no se puede pedir a los industriales que reserven una tonelada de anchoveta para distribuirlas gratis o a bajo costo al pueblo que mas lo necesita, seguramente que los pescadores artesanales tambien contribuirian. Lo que falta es alguien que tenga esa ascendencia entre los pescadores industriales y los pescadores artesanales.
 
Porque no se les invita a los Presidentes Regionales a contribuir con una camara frigorifica en sus regiones y asi llegar con pescado fresco a lejanos lugares donde necesitan de estos productos hidrobiologicos. Las regiones tiene el canon minero como para que ayude a las comunidades de pescadores del litoral a propiciar la acuicultura. Tenemos un vasto litoral en donde se puede cultivar una diversidad de especie en cada región. Implementar hatcheries con tecnologia japonesa, China, Coreana, etc.. Moquegua recibe un gran canon minero. La Shougan de San Juan de Marcona , Antamina etc.. Sabemos que hay un crecimiento de la mineria del Peru, estan por empezar el proyecto Tia Maria, o Majes II (los cuales respalda el Presidente de la Republica), que se construyan embalses y se desarrolle el cultivo de especies continentales. Cambiemos tecnología y paquetes tecnológicos por exoneración de impuestos. Esto dará trabajo a los profesionales del sector, mejorara el nivel alimenticio y la calidad de vida del poblador. Ademas tenemos gran parte de la materia prima para la elaboración de alimentos balanceados.
 
Porque no se utiliza ese fondo que se va a regresar al tesoro público de Fondepes para la compra de camiones isotérmicos y se pueda distribuir mejor y mas rapido el pescado fresco.
 
 
Como aprista me siento defraudado de tantos funcionarios públicos que lo unico que hacen es cuidar sus intereses y que les paguen su sueldo incluso sin trabajar y no tan solo critico a las direcciones y/o opds de Produce, sino ha todos los que de alguna manera obstaculizan con sus acciones que la población mas necesitada se nutra con las especies de nuestro mar que somos todos dueños y que algunos solamente disfrutan de su riqueza tanto alimenticia como economica.
 
Estamos de acuerdo en juntar a fondepes con el instituto Tecnologico Pesquero, asimismo deberiamos separar lo que es el Sistema Sanitario Pesquero e independizarla hacerla crecer, para de esa manera cumpla con mayor responsabilidad su rol en beneficio del sector.
Sobre esto último deberiamos ya trasladar a su personal a las instalaciones de fondepes que no son ocupadas o mal ocupadas como cochera , me refiero en donde funcionaba lo que era la Sub-Gerencia de Abastecimientos en la epoca de Pesca Perú, seguramente después de los tramites de ley podria ocupar otras ares ya independizada. Es un reto a la nueva administración.
 
Otra de las acciones que se deben realizar es dividir claramente a las embarcaciones industriales , es decir las embarcaciones que pescan jurel , caballa y otras especies para el consumo humano no deben ser utilizadas para la pesca de anchoveta, asi tambien reduciriamos el universo de embarcaciones que operan en la extracción de anchoveta, embarcaciones insuladas y con refrigeración. 
 
 
Si no tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones entonces caeremos delante de cualquier otro argumento o enemigo.
 
 
Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
CIP 42828
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101214/0f7179a8/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES