[OANNES Foro] Se ahonda crisis pesquera.

ecobarre gbarretomeza en gmail.com
Sab Dic 18 20:44:47 PST 2010


Amigos

Al parecer Cesar Ruiz tiene buenas fuentes de información. Esperemos que un
próximo gobierno realice una reingeniería a las principales instituciones
del sector pesquera, que incluya la designación de especialistas con
capacidad de gestión. A propósito, ser docente universitario no es una
limitación para ser funcionario en entidades administrativas y de gestión,
muchos de los docentes hemos ejercido labores de dirección y gestión en
entidades del sector.

Saludos,
*Jesús Barreto Meza*
Docente universitario




El 17 de diciembre de 2010 10:49, Cesar Ruiz <ruizcesar96 en yahoo.es>escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>
> ----------------------------------------
>
>
>
>
>  Luego de tres meses de gestión del Ministro de la Producción, Jorge
> Villasante,
> el sector pesquero no da muestras de mejoramiento; por lo contrario,
> pareciera
> que se agudizan sus problemas, en detrimento de la alimentación popular  y
> la
> pesca artesanal, contra los pequeños y medianos empresarios conserveros ,
> quienes se ven afectados por la incapacidad de SANIPES y el mismo ITP.
>
>   Es  cierto  que  las  normas  se  deben  de  cumplir,  es  necesario
> otorgarles  plazos  y  si  estos  no  se  cumplen  dar  otras  facilidades
> como  por  ejemplo  dividir  a estos  pequeños  empresarios conserveros
> en
> categorías e  ir creciendo  paulatinamente  al  cumplir  las  normas
> señaladas
> para  tal  o  cual categoría , debemos  tener  imaginación,
> también  preocuparnos de los pescadores industriales, miles de ellos
> despedidos
> y los aun activos afectados en sus derechos remunerativos, y obligados a
> guardar
> silencio ante la descomunal “pesca negra” de los grandes y poderosos
> empresarios.
>
>  El erróneo nombramiento de teóricos e inexpertos Jefes de
> FONDEPES e  ITP,  sin  haber  siquiera  ejercido  su  profesión  en
>  cargos  de
> importancia  y  el    profesor  de  aula  en  la  universidad  Agraria sin
> ninguna  capacidad  administrativa ni  operativa  para  el manejo  del
> ITP  ,
> la contratación de cuestionados elementos como Marcos Kisner, seguidor del
> fracasado Rafael Rey; Walter Díaz, cómplice del ex – Ministro Javier
> Reátegui en
> la decisión de innumerables y cuestionadas licencias de pesca; Juan
> Martinelli,
> acusado de irregularidades en el manejo de las instalaciones de la
> Puntilla; Max
> Caycho, empresario privado señalado como falsificador de Certificados y que
> inclusive habría sido sancionado por el Colegio de Ingenieros,  además  de
> no
> poder  firmar  ningún  documento ya  que  por la modalidad de contrato
> asumido
> está imposibilitado de hacerlo y otros elementos nombrados por el propio
> Ministro, por sendas recomendaciones de altos funcionarios estatales
> quienes
> desearían contar con autoridades para objetivos personales; varios de ellos
> acusados de irregularidades, y que ensombrecen con sus actitudes el
> crecimiento
> económico del país y los esfuerzos del Presidente de la Republica, por
> culminar
> con reconocido éxito su gestión.
>
>  La reciente apertura de la pesca industrial, demuestra también la
> incapacidad
> de IMARPE, quien no hizo una evaluación de las condiciones climáticas y del
> recurso; ni siquiera una llamada pesca exploratoria y pese a ello se
> determino
> una cuota de pesca de 2’070,000 toneladas en forma irresponsable.
> No  vaya  a  ser  que  esta  operación  Eureka  nos  de  resultados  que
> la
> sociedad  nacional  de  pesquería  querrán   modificar  en  beneficio  de
> ellos  y  con  la  complicidad  de  funcionarios  de  oscuras  gestiones
> que
> como  el  camaleón  cambian  de  colores  por  eso  es  que  permanecen
> tantos
> años  en  los  cargos.
> Mientras se logra cambiar la Ley de IMARPE para permitir acceder a su
> Presidencia a Ingenieros Pesqueros, Oceanógrafos, etc., bien haría el
> Ministro
> en remover al Director Ejecutivo, Godofredo Cañote (13 años en el cargo),
> y al
> Director Científico, Renato Guevara (9 años en el cargo),  quienes durante
> muchos años han hecho alarde de su incompetencia  e irresponsabilidad, y
> apego a
> los caprichos de los grandes empresarios.
>
>  Es preciso reconocer la voluntad y buena fe del Ministro Villasante, pero
> frente a su desconocimiento del que hacer pesquero, debe imponer
> personalidad,
> autoridad, y de una vez por todas escuchar la opinión de los pescadores
> humildes
> pero sabios, y proceder a una grande y necesaria remoción de las
> autoridades del
> sector pesquero.
>  Una de las tareas urgentes que debe encargar el Ministro  de  la
> Producción ,  es solicitar  a  los  responsables  del  presupuesto  de  la
> reparación  del  Buque  de  Investigación  Cientifica  BIC Humboldt ,  un
> esclarecimiento   del  porque  se  incrementó  en  un  millon  de
> dolares ,
> sin  justificación  alguna,  pasando  de  $  600,000  A $1,600,000. Sin
> argumentos  de  valor  para  su  incremento.
>
>  Es coincidente con la entrada del nuevo Presidente del Consejo Directivo
> de
> IMARPE, Alm. Jorge Brousset, quien estaría comprometiendo a la
> administración de
> IMARPE para que se hagan adquisiciones sin los respectivos procesos de
> concurso
> y licitación, apesar que hay comite de adquisiciones. Esas no son sus
> funciones
> de un presidente de consejo directivo. Claro que control puede haber si
> tienen
> un Director Ejecutivo que para mantenerse en el cargo (13 años) acepta todo
> lo
> irregular y el jefe de Control Interno lo trajo el mismo Director
> Ejecutivo.
>
> Esto de la remotorización del Humboldt viene de periodos de gobiernos
> anteriores
> y cuanto almirante que entraba a la presidencia de IMARPE, se dedicaban a
> que se
> apruebe esto proceso. Seguramente porque estaban buscando algún beneficio y
> como
> lo direccionan a que el servicio lo realice el SIMA, no hay procesos de
> concursos o licitaciones.
> Es cierto queremos “explorar nuestros mares, recursos y garantizar la
> sostenibilidad de los mismos”, para salvaguardar la riqueza marina y buscar
> mejorar las condiciones de vida de la población y la sostenibilidad,
> pero esa
> manera tan felona no es la indicada, porque es endeudamiento externo  y es
> un
> préstamo que se pagará con dinero de todos los peruanos. También se habría
> realizado la compra de equipos para lavandería del mismo buque y sin ningún
> proceso. Al igual que la compra de otros equipos que se vienen adquiriendo.
> No
> estaría demás que Inspectoría de PRODUCE haga una revisión.
>
>
>
> CESAR  RUIZ
>
>
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