[OANNES Foro] MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN Y SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA PESCA

Manuel Placido mplacido en itp.gob.pe
Lun Dic 20 06:05:58 PST 2010

Me parece acertado lo que denuncia la colega Rocio, lo que pasa que el Ministro necesita a un hombre con coraje  e incorrupto como Juan Rebaza en el Vice-Ministerio de la Pesqueria para que lo ayude en este muy dificil tarea, Juan es ampliamente conocido por la defenza de la anchoveta para el consumo humano, tiene el apoyo de todos los colegas pesqueros a lo largo del litoral asi como tambien de la militancia y dirigencia del partido de gobierno. Señor ministro si nos da un regalo de navidad refrendado con su firma y la publicacion de la resolucion de Juan Rebaza como Vice-Ministro, el pueblo se lo va ha agradecer. La Anchoveta la Solucion para el Aseguramiento Alimentario del Peru. Feliz Navidad a todo el sector!

----- Mensaje original -----
De: Rocio Vasquez Goicochea <pesca_293 en hotmail.com>
Para: oannes en lista.oannes.org.pe
Enviado: Sun, 19 Dec 2010 23:54:57 -0500 (PET)
Asunto: [OANNES Foro] MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN Y SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA PESCA

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannes.org.pe/volvo/

Estimados amigos de la lista aqui la entrevista al Dr. Jorge Villasante Ministro de la Producción.

SANCIONES SERÁN MÁS DRÁSTICAS FRENTE  A ILEGALIDADES
Ministro de la Producción: “Anchoveta de lanchas con permisos irregulares no debe ser adquirida por plantas”

Mientras que el Director Regional de la Producción Luis Arroyo Guevara, en forma soberbia sostiene que el Ministro de la Producción está “usurpando funciones” al fiscalizar e intervenir plantas harineras puesto que no tiene “competencia alguna” dentro de su jurisdicción regional, y que de seguir realizando esos operativos sorpresa, como el de las últimas semanas , se verá en la obligación de denunciarlo penalmente, ya que (según Arroyo), la única autoridad a quien le debe “obediencia” es a su Presidente  Regional Cesar Álvarez; por otro lado, el titular de la cartera de PRODUCE Dr. Jorge Villasante, dijo que sería bueno que se revisara la Ley de Organización y Funciones y dentro de ella su ministerio ejerce un rol normativo que no se puede desconocer.

(Rocío Vásquez).-  Dr. Villasantes si bien es cierto,  su labor emprendida contra la corrupción ha puesto de vuelta y media al sector,  que dicho sea de paso es un sector plagado de irregularidades, robos, estafa y depredación, un ejemplo palpable es la obtención de permisos de pesca a través de ilegales Medidas Cautelares esto pese a existir la tan publicitada legislación pesquera - DL 1084, que fue creada para ordenar la pesca; sin embargo,  nuevamente es vulnerada por actos delincuenciales, además ha quedado demostrado que dentro del Ministerio de la Producción aún existe personal fácil de ser corrompido, ¿cuál ha sido el resultado de todo ese trabajo?.

(Ministro Jorge Villasantes) Primero, hay compromisos, que espero se mantengan por parte de las empresas que están dentro de la Sociedad Nacional de Pesquería-SNP, para no comprar el recurso Anchoveta a las embarcaciones industriales que obtuvieron permiso irregular. Segundo, no adquirir derechos sobre lanchas que estén cuestionadas a través de este procedimiento; por otro lado, aún no tenemos resultados de la acción del órgano de control interno de la magistratura, respecto a los jueces que admitieron medidas cautelares, pero ya las investigaciones se han iniciado; así mismo hay trabajo  policial de por medio respecto a dos funcionarios del Ministerio de la Producción que venían en realidad interviniendo como tramitadores de empresas y no asumiendo el rol que le corresponde, pero además avanzamos más allá en ir identificando otro tipo de problemas como las ofrecidas para obtener  permisos de pesca a través de medidas cautelares. En este caso, ya solicité información  y he dispuesto que la Procuraduría Pública del Ministerio de la Producción, inmediatamente demande y solicite dentro de los expedientes que se ejecuten las contra cautelas que se han ofrecido, por que ocurre que, de 10 Medidas Cautelares que se obtienen solo dos o tres llegan a ser amparadas sus demandas en el proceso principal, mientras que siete u ocho son dejadas sin efecto porque los jueces no amparan las demandas y que ha ocurrido entonces; que la Procuraduría Pública del Ministerio de la Producción no ha estado actuando para resarcir al Estado con las contra cautelas ofrecidas en estos procedimientos.

(RV).-¿Ministro, el Director Regional de la Producción de Chimbote sostiene que el Ministerio de la Producción no tiene competencia para reglamentar sobre la pesca artesanal en la Región Ancash ¿qué opina al respecto?.

(JV) El Ministerio de la Producción tiene competencia establecidas en su Ley de Organización y Funciones; entre ellas el Ministerio de la Producción ejerce un rol normativo,  las facultades de la Direcciones Regionales van vinculados a la fiscalización que tiene que ejercer dentro de las 5 millas que están reservadas para el desarrollo de la actividad artesanal, de manera  que aquí no están tanto, a lo que diga uno u otro funcionario; lo cierto del caso es que respecto a las embarcaciones artesanales se fueron dando plazos que finalmente se paso un tope al ingreso de nuevas lanchas y esto esta regulado por resoluciones ministeriales, hay un listado de naves que están contenidas  en la RM 168 y la cual debería ser la única que considere  la DIREPRO para permitir que estas embarcaciones puedan desarrollar sus labores dentro de las 5 millas, es decir garantizar la materia prima para destinarlos al Consumo Humano Directo, porque su destino principal de  toda la pesca artesanal debe ser al Consumo Humano.

(RV).- Dr. Villasantes, usted ha dicho una gran verdad, todo lo que se extraiga de la pesca artesanal debe destinarse al Consumo Humano Directo; sin embargo, en Chimbote sucede todo lo contrario porque existiendo una relación de 237 embarcaciones (RM 168), la DIREPRO ha confeccionado otro listado de más de 137 naves, de las cuales 31 no están incluidas en la RM 168, mientras que de otras 80, 50 no se encuentran habilitadas por el ITP y 30 son clonada y suplantadas, pero faenan y lo que es más grave que sus capturas que es pescado entero va dirigido a los establecimientos de producción de harina de residuos ¿qué está haciendo al respecto el Ministerio de la Producción?

(JV) Deberíamos actuar desde diversas instancias, el Ministerio de la Producción ha dispuesto que el Procurador Público interponga acciones, es decir que recurra a los órganos competentes, sin perjuicio de ello hemos cursado comunicaciones al propio Gobierno Regional a efectos que tenga que adoptar medidas correctivas, ahora no todo lo podemos hacer desde el Ministerio de la Producción, hay personas afectadas en la Región que podrían actuar muy bien a través de lo que se conoce como intereses difusos ¿no?, hay ONGs ambientalistas que protegen el medio ambiente, organizaciones de preservación de nuestros recursos, cualquier ciudadano podría  denunciar, los sindicatos, lo cierto del caso es que no podemos continuar con esta forma de algunos casos de usurpación de funciones, el Ministerio Público debe actuar de oficio porque es el defensor de la legalidad y si hay hechos de dominio público, no se puede esperar una denuncia necesariamente, se puede muy bien disponer una investigación de oficio incluso vía prevención del delito de esta manera estas acciones pueden cesar en forma inmediata.

(RV).-Bien Ministro ¿qué hacer si tenemos 25 plantas que procesan conservas de Anchoveta por que no hay Jurel ni Caballa, pero que muchas veces se quedan sin materia prima  por que la flota “artesanal” que fue creada para abastecer este sector entrega sus capturas  ilegalmente a plantas de los  Sistemas de Servicios de Tratamiento de Residuos Solidos (SST-RS) ¿qué medida adoptará el Ministerio de la Producción teniendo en cuenta que la DIREPRO no controla estos actos?.

(JV) El Ministerio de la Producción actuará dentro el ámbito de su competencia, si nosotros tenemos conocimiento que hay plantas que están procesando Anchoveta entera, cuando lo que deben de procesar son sólo desechos y residuos de muelles y mercados, entonces si debemos y podemos intervenir, como se ha hecho por ejemplo, con la empresa PROTEIN FISH en donde la Digsecovi halló 12 TM de Anchoveta entera destinada para la harina, esto constituye una infracción, la otra empresa es Ingenieros Pesqueros Consultores SAC- INPESCO, en cual se encontró  3 TM de Anchoveta  que estaba lista para su quema, siendo que este recurso debe ser destinado al Consumo Humano y el tercer caso es  COPROSAC, empresa que no ha permitido el ingreso de los inspectores.

(RV).- Doctor en el caso de la empresa COPROSAC ¿habrá sanción?, porqué al no ingresar los inspectores  no se pudo constatar la existencia de Anchoveta entera para la producción de harina residual.

(JV) Vamos a revisar nuestro Reglamente de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC), porque ocurre lo siguiente, cuando no hay medidas de sanciones efectivas, pareciera que están acostumbrados  algunos a cerrar sus plantas a la autoridad como una solución, el no permitir el ingreso del inspector para que realice su labor obviamente constituye una infracción más grave; sin embargo, no podemos cerrar la planta, pero vamos  a iniciar un proceso sancionador y buscaremos sanciones más efectivas y drásticas considerando que se esta atentando contra la alimentación de la población, no podemos privilegiar por obtener mayor rentabilidad desprotegiendo el recurso que debe destinarse al Consumo Humano Directo y ese es el tema que personalmente mi gestión encabezara en el ministerio y vamos hacer inflexibles ante ello, porque sobre todo esta el alimento de la persona humana y entonces proveeremos los recursos para que eso se cumpla.

Nota de redacción
1.-En Chimbote existen solo  tres plantas  legales de procesamiento de harina de residuos y descartes  de pescado (DON FERNANDO SA, INGENIEROS PESQUEROS CONSULTORES SAC Y  YA VENGO DEL MAR SA ) las que pueden procesar los residuos y descartes  de la producción de sus fábricas de conservas, de las plantas de conservas que no tienen planta de harina residual ( previo convenio ) y de los remanentes de las descargas por los muelles.

2.- Los Sistemas de Servicios de Tratamientos de Residuos Sólidos SST-RS (PROTEIN FISH SA, COPROSAC)  solo están autorizadas a procesar los residuos de los Desembarcaderos Artesanales Pesqueros DPA y mercados y excepcionalmente  los  residuos de las plantas de conservas en los lugares donde no existan plantas de harina residual ni plantas de producción de harina de pescado entero LO QUE NO ES EL CASO DE CHIMBOTE, DS. 08-2010-PRODUCE.

        Rocío Vásquez Goicochea
Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
         Nex: 145*5781